Hawái.


315. Halfslaap / Stiltetonen
mayo 1, 2014, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

Halfslaap _ Stiltetonen

MACHINEFABRIEK
»Halfslaap / Stiltetonen«
WHITE PADDY MOUNTAIN. 2014

Sueño ligero del que está dormitando, sueño fatigoso y frecuentemente interrumpido. Un estado previo donde cualquier sobresalto nos puede despertar, anterior a una etapa más profunda donde entramos en las imágenes oníricas que desvirtúan la realidad. Ese momento inicial se conoce como duermevela, un instante donde el tiempo pierde su valor. Algunas obras llegan a ese estado a través de otras vías, logrando llegar a un sitio donde es imposible distinguir imágenes verdaderas. El paso de los meses, la distancia relativa desde un punto a otro hace que se sucedan las piezas que de forma regular aparecen para ser descubiertas, esperando a que uno se involucre en su interior lleno de esquinas desconocidas. En el caso de Rutger Zuydervelt, basta que el tiempo avance un tramo relativamente corto para que se acumulen en una carpeta, o en escritorio, trabajos publicados periódicamente, dejando muchas de las facetas de este artista expuestas. En este caso particular, se trata no de una publicación liberada a través de su propia compañía anónima, sino por medio de sus múltiples vínculos a lo largo del mapa global. La editorial responsable de una de sus últimas creaciones es White Paddy Mountain, label japonés dirigido por el también músico Chihei Hatakeyama, de quien hemos tenido la oportunidad de revisar uno de sus trabajos, “A Long Journey” (Home Normal) [097]. El sello es el espacio para publicar su propio material, así como el hogar de otros artistas, entre ellos, Hakobune, Asuna y, en esta ocasión, Machinefabriek.

Surgido a partir de nuevas versiones que provienen de proyectos previos, este nuevo trabajo del músico holandés reinterpreta piezas anteriores, que cobran ahora otro sentido y alcanzan un mayor desarrollo, así como insertar desde un lugar diferente una composición que nace en un entorno totalmente distinto, adaptando el sonido en un espacio cuyos límites varían por completo. Sobre la mesa de mi escritorio descansa el número ocho en el catálogo aún reciente de la etiqueta con sede en Tokio, con una hermosa presentación. “Halfslaap / Stiltetonen” son, como precisamente el título indica, dos piezas reunidas en un solo álbum, ambas de prolongada extensión, dejando que la idea que yace dentro de ellas se desenvuelva con total libertad, donde nuevamente el tiempo pierde sus bordes. “Como ‘Halfslaap’ (lanzado en un 3 pulgadas por Standard Form en 2010), ‘Halfslaap II’ es una pieza muy sobria y meditativa, con un desarrollo lento y sutil que parece hacer trucos con la noción del tiempo. La calidad hipnótica de ‘Halfslaap II’ viene a partir de dos frases simples con violín que son casi idénticas, pero diferentes en longitud, haciendo que se superpongan en diferentes puntos cada vez. En el transcurso de los 35 minutos, estos tonos flotantes de violín llevan al oyente en una especie de estado de sueño. El violín en ‘Halfslaap II’ es interpretado por Anne Bakker, con quien Rutger ha trabajado antes en las piezas ‘Koploop’ (2007) y ‘Fabriek Bakker Fabriek’ (2008)”. Una nueva versión de una composición anterior ocupa la primera parte de este CD, añadiendo un nuevo matiz que le imprime una abrupta profundidad. “Halfslaap” es más de media hora de música que va desarrollando planos acústicos sobre una delgada línea de electricidad subliminal. Un motivo tenue de sonido saturado determina el resto del trayecto. Notas de extrema pureza cubierta de suciedad electrónica generan tonos que parecen completamente ajenos a cualquier perturbación externa forman una superficie de minimalista belleza. Esta clase de espectros suelen estar presentes en la obra de Machinefabriek,sin embargo, en este caso cobran especial significado. La sutileza de su carácter incluso lleva a que desaparezca del aire, preservada como una estela que continúa existiendo a través de otros sonidos, ni siquiera el propio. Ese otro sonido al que se adhiere es el violín de Anne Bakker, cuyas cuerdas se apropian de la estructura y el terreno asentado por Rutger para dibujar una melodía sobre el, figuras temblorosas de una majestuosidad abismante. Pronto sus cuerdas ocuparán la atmósfera, creando una sensación de triste vacío entre el sueño débil, mientras el trasfondo permanece en un altitud diferente, casi inaprensible. Son los distintos niveles de esta obra, jugando en distintas elevaciones en forma paralela. Solo en el último tercio el ruido consumirá a las demás tonalidades, formando una nueva capa de estruendo abrasivo, un torrente de lava viva en medio de una densa neblina de frío. Las notas de luz empañada asoman en el epílogo de esta inmensidad, bajo la evocadora nubosidad. Después de la imponente sencillez del primer capítulo, el sueño desciende hasta una mayor tranquilidad, donde se recuestan notas de enorme levedad. ‘Stiltetonen (Album Version)’ es una continuación de la pieza sonora que fue compuesta para ser reproducida de forma continua en un pequeño callejón en Amsterdam. Como parte del proyecto ‘Tussen-ruimte’ (‘Between Space’), la minimalista melodía de piano loopeada transforma el espacio en un oasis de descanso contemplativo en medio del centro de la agitada ciudad. Con su ritmo espaciososo, los sonidos de la ciudad se convirtieron en una parte integral de la composición. Para esta versión del álbum, el loop de piano constituye la base para una composición más conjunta, complementado con capas adicionales de audio para crear una experiencia igualmente envolvente de escucha en casa”. Desde un espacio público hacia un espacio privado, esta composición nace, como otras, a partir de una instalación situada en la ciudad misma, en la arquitectura urbana que luego traslada a las paredes de una habitación y la reducción del eco que redirige los sonidos hacia puntos que confluyen. Las líneas ocultas crean una especie de tela de luz, con puntos de resplandor tenue que parecen suspenderse formando un pequeño universo de estrellas en la oscuridad gris. Piano y electrónica, notas acústicas y frecuencias digitales, pulsos eléctricos que se mueven con lentitud, dejando espacios libres donde circula esa luz artificial. En el caso de “Sol Sketches” (2011) [175] se trataba de fragmentos de naturaleza más definida, en cierta forma más pura. Acá cada nota parece rodearse de una cierta aura misteriosa, hasta un punto incierta, no obstante se distinguen claramente. El murmullo de la ciudad, de forma opuesta a su origen, se inmiscuye en los acordes, conforme avanza la melodía entre largas pausas y silencios contaminados de esa energía que envuelve la acústica espaciosa. Veinte minutos de movimientos esparcidos en segmentos distanciados, loops entrelazados con el ruido ligero. Una forma diferente de alcanzar el mismo estado de ensueño, en este caso aún superior. Una agradable sensación de perder la conciencia, de entrar al subconsciente.

Una de las muchas panorámicas creadas por Machinefabriek, ahora entregado a territorios amplios y armonías que se desarrollan a espaldas del tiempo y las limitaciones de la vida instantánea. Presentado impecablemente, con la prudencia estilística de siempre –textos en Akzidenz Grotesk en líneas color naranja sobre una preciosa fotografía de las montañas en dos tonos, blanco y gris claro–, “Halfslaap / Stiltetonen” muestra otro lado de la obra de Rutger Zuydervelt: la imponente profundidad acústica entre tonos invisibles y las melodías lumínicas de ensoñador lirismo. Cuerdas superpuestas de melancolía envolvente y loops que integran el paisaje urbano entre el delicado tejido de luz digital.

www.whitepaddymountain.tumblr.com, www.machinefabriek.nu

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: