Hawái.


311. Expanses
abril 1, 2014, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

Expanses

THE GREEN KINGDOM
»Expanses«
DRONARIVM. 2014

Paisajismo, la acción destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen los elementos vivos, los elementos naturales y los elementos abstractos. Lo que se dice sobre un espacio físico de igual manera puede aplicarse al sonido, algo que tiempo atrás no era siquiera considerado. Más bien es el sonido un elemento que puede ser utilizado para alterar aquello que rodea sus ondas expansivas. Paisajismo, ruido y urbanismo. La música de Michael Cottone parece recrear paisajes a través de los sonidos que sobresalen por encima de las notas y que a su vez alteran el entorno de una forma sutil. Bajo el nombre de The Green Kingdom el músico con domicilio en Detroit, Michigan, ha ido desperdigando obras a lo largo de los últimos ocho años para editoriales como SEM, Smallfish, Flaming Pines, Heldernacht, The Land Of, Home Assembly y Nomadic Kids Republic y otras. Una de esas empresas es Tench, el sello de Baltimore que albergó uno de sus trabajos, “Incidental Music” (Tench, 2012) [207], uno donde “las pequeñas piezas creadas por Cottone, si bien pueden verse desde una perspectiva secundaria, se adhieren en el aire de manera tal que de inmediato captan la atención. Es música mínima que brota de lo mínimo, con pequeños detalles que se impregnan a la melodía como una mañana húmeda lo hace con las flores… “Incidental Music” parece la búsqueda de una belleza tierna e irreal, el intento de crear un hábitat paralelo que se encuentra en lo pequeño. The Green Kingdom nos regala nueve canciones para aliviar las tardes, y para huir a las praderas, nueve piezas que, como dice al final, parecen susurradas a través de pinos. Otro mundo verde, esplendor en la hierba”.

De regreso a los campos abiertos y el diseño del ambiente, Cottone publica su noveno trabajo, esta vez nuevamente pasando de un hogar a otro. El label ruso Dronarivm se encarga de lanzar a todo el mundo, o a aquellos que deseen dejarse llevar por su sonido, su última obra que reutiliza una sonoridad particular como punto de partida para la creación de composiciones anónimas. “Expanses” surge como una respuesta tardía y a la vez una rendición a ciertos sonidos que unían frialdad tecnológica y calor atmosférico, o cuando las texturas ambientales se cruzaron con los herméticos patrones del techno, solo que filtrado por un tamiz que finalmente borra cualquier registro previo. “Este álbum es, para todos los intentos y propósitos, un homenaje a los álbumes clásicos de ambient y clásico y álbumes de techno del pasado (por supuesto filtrada por el mundo del sonido distintivo de The Green Kingdom). Esto no quiere decir que el objetivo sea recrear o imitar el sonido de estas grabaciones, sino más bien la sensación que crean a través de la utilización de tonos sostenidos, la repetición, la melodía y la textura”. Tomando como referencia esa forma de crear rastros que se pierden entre la bruma espectral, Cottone crea piezas que, de la misma manera, se alimentan del entorno creando paisajes de ruido ambiental que parecen trasladar las superficies amplias de la vida rural dentro de los reducidos espacios de la vida urbana, tal como acontecía en aquella rama de la electrónica dilatada y oscuramente profunda. Sin embargo, los vestigios de ritmo anteriormente muy presentes parecen haber quedado relegados al pasado, como solo una presencia que puede vislumbrarse de forma lateral. “Expanses” contiene diez piezas donde los acordes subliminales se recuestan a lo largo y ancho del terreno, incorporando amplitud a creaciones breves, añadiendo matices a la linealidad que se despliega con soltura. El paisajismo moderno no solo recurre a lo visual sino a una multidimensionalidad: alto, ancho, profundidad y tiempo, del mismo modo que aquellas composiciones de música que se desvanecía, del mismo modo que estas. Sin título, sin identificación alguna, cada una de estas pistas va avanzando en el espacio, modificando el interior hasta crear fondos sonoros que modifican el exterior. Ritmo en tercer plano, texturas en primer plano y apuntes que transitan desde un punto a otro. La cuerdas de la guitarra también se dejan caer como cascadas de acordes, tal y como sucede en “Untitled”, la primera de todas, hasta quedar sumergidas en un océano de ruido suave pero a la vez abrasivo. Aquí se puede percibir la cadencia cuadrada y la precisión del techno cuando queda sometida a las estructuras infinitas del ambient, claro que cubierto por las capas de suciedad delicada de Cottone. Electrónica congelada y acordes crepusculares: “Untitled” número dos utiliza notas eléctricas que se ocultan entre la repetición y el sonido desintegrado. “Untitled”, número tres, ahonda en la rítmica profunda, mientras que la siguiente decae en la indeterminación. Música contemporánea (“Untitled” seis), ruido incendiario (“Untitled” siete), belleza acústica (“Untitled” ocho), bajos abisales y melodías oceánicas (“Untitled” nueve), azules profundos entrelazados con blanco glaciar (“Untitled” diez). Distintos matices que van decorando los paisajes donde se realza el contexto y se reorganizan las formas por medio de estructuras de sonido maleable.

“Como lo indica el título, estas piezas son para evocar grandes y expansivos ambientes, ya sean reales o imaginarios. Estos paisajes a menudo puede proporcionar una sensación de calma y asombro ante nuestra insignificancia relativa en comparación con la majestuosa grandeza del universo a nuestro alrededor”. La profunda belleza de esta obra se encuentra debajo de densas capas de sonido espacioso, una amplia vista lateral que bien pueden ser los hermosos retratos vivos de la fotografía de Russell Burden –también responsable de las imágenes del anterior trabajo antes comentado– como la panorámica fría del horizonte urbano. “Expanses”, paisajismo expansivo, ruido ambiental y urbanismo que altera el espacio desde sus diversas dimensiones.

www.dronarivm.com, www.thegreenkingdom.wordpress.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: