Hawái.


303. Beautyfear
marzo 1, 2014, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

Beautyfear

MARSEN JULES
»Beautyfear«
OKTAF. 2014

Las olas del mar y el hielo que quema la piel. Un paisaje natural digitalizado, vida silvestre convertida en píxeles y datos codificados. Enormes brisas de aire frío que cubren una geografía austral, brisas que se pueden interpretar en sonidos y notas extensas. El ruido congelado de una tecnología ambiental. Piezas que remiten a un paisajismo donde los detalles parecen imperceptibles frente a las mareas de y los trazos vastos de colores claros. Pureza y nitidez blanca en un gran lienzo de acordes desplazados. Desde sus inicios en Autoplate hasta hoy, las obras de Jules han seguido un ritmo aquietado, una traslación de fragmentos orbitando sobre esquemas tradicionales y formas actuales. El pasado año nada más pudimos apreciar cómo se configuraba una composición desde su final hasta su comienzo, cómo una partitura parecía borrarse con la lluvia de otoño. Ese trabajo fue “The Endless Change Of Colour” (12k, 2013) [261]: “El alemán Martin Juhls es un artista que ya desde sus inicios mostró sus inquietudes hacia cierto tipo de electrónica, aquella que se recuesta sobre parajes vastos y capas de tonos que se diluyen lentamente sobre el horizonte y sus líneas sin fin… “The Endless Change Of Colour” es un trabajo cuyas ondas se dispersan sobre la superficie tersa del sonido a un ritmo pausado y sin interrupciones, con la mirada fija hacia un punto lejano, mientras se despliegan las notas inmóviles… Un solo movimiento que se desplaza por las distintas gradaciones cromáticas a través de un lente que convierte la traslación en una acción pausada, una bucólica corriente de tinturas y su decoloración… El cambio infinito del color, “The Endless Change Of Colour”: como arrojar pintura sobre el mar oceánico y mirar tardíamente como sus tonalidades se van decolorando”.

El año 2009 Martin Juhls establece su propia editorial desde la cual publica sus propios trabajos, sea en solitario como con el Marsen Jules Trio, además de otros artistas afines. Oktaf, “a place for authentic music in the field of ambient, electronica, contemporary classic and modern jazz”, un lugar para sonidos plácidos ubicado en el número 65 de la calle Günther en Dortmund, Alemania. “Beautyfear” es la octava obra del alemán, el número siete de su imprenta particular, una nueva oportunidad para dejarse caer sobre las planicies heladas de ruido contemporáneo. Doce piezas cuyo contenido final fue masterizado por Taylor Deupree, estableciendo la conexión con su anterior obra. A diferencia de aquella, donde todo formaba parte de una unidad, acá existe una diversidad mayor, pero conservando cierta línea editorial que también lo une a pasados trabajos y, particularmente, a sus contribuciones al catálogo del label de Colonia, Kompakt, así como su pasado como krill.minima. Ambient, techno y dub contrapuesto a música clásica y minimalismo romántico. De una duración relativamente breve, cada una de las partes de este texto sonoro instrumental parece ser registrado en las partes altas de una cordillera envuelta en nieve, no obstante provenir de las cálidas costas del Atlántico. Nubes espesas, cargadas de electricidad que se explayan no como antes pero que, sin embargo, aparentan tener una dimensión mayor a la real. Una magnificencia comprimida que esta incrustada en el corazón de estos apuntes y que hace que el espacio que los rodea quede pequeño, y que todo parezca insignificante. Hermosos cuadros de una profunda belleza contemplativa cuya temperatura está varios grados bajo cero. El estruendo de una cuerda estirada hasta la eternidad superpuesto a otro sonidos de igual naturaleza van formando una estela concentrada a de luz y brillo polar. Son notas distantes que se van alejando mientras pierden su intensidad, como formaciones de agua condensada en lo alto del suelo diagona, disipadas al entrar en contacto con territorios aéreos más temperados. La entrada de “Beautyfear” es más bien un documental sobre las montañas nevadas en Los Alpes. “I”, título con numeración romana que irá avanzando hasta culminar en “XII”. Esa primera parte posee toda la nostalgia de la serie ‘Pop Ambient’. Espacios vacíos llenos de cuerdas que se desvían, el desvanecimiento de un sonido ingrávido y volátil: ambient/pop de salones deshabitados y jardines imperiales ocultos tras una capa de niebla y nieve. Lo mismo con “II”, ventiscas que vienen y desaparecen, o “III”, con sus superficies texturadas, o la belleza desfallecida de “IV”. El zumbido de los metales perder su centro, perder el foco, genera una agradable sensación de vértigo, como en el caso de “V”. Esta obra fue creada durante una estadía semanal en un teatro sobre uno de los cerros de Lisboa. Es en estos momentos cuando el calor asoma en estos rastros, un calor que derrite la instrumentación, fundiendo el bronce con el aire. Los mares glaciares inundan los acordes en “VIII, “IX” y “X”, mientras que término se ve influenciado por ritmo y repetición constante, permeable a las costas frías: “XI” sigue el sendero fijado por Basic Channel, solo que de forma más sutil, sutileza que acaba por disgregarse en el episodio final, un regreso de los mares y las estructuras minerales a las cumbres borrascosas y el cielo de hielo infinito.

Condensando distintas tonalidades, que se pliegan formando extensos planos de nubosidad etérea, cada una de estas piezas, pese a tener cierta autonomía, también forman parte de una misma unidad. “Es un álbum sobre la fragilidad de la belleza”. Paisajismo ambiental de texturas vaporosas, “Beautyfear” descansa sobre la belleza misma, poemas de electrónica estática y minimalismo que se desvía hacia un escapismo intangible. Este libro audible de Martin Juhls es una fascinante obra de arte que reposa en el ruido desvanecido de su lírica y romanticismo eterno.

www.marsenjules.de, www.oktaf.de

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: