Hawái.


302. Shallow
marzo 1, 2014, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

Shallow

PORYA HATAMI
»Shallow«
TENCH. 2014

Las delgadas ramas balanceándose lentamente, el mar bajo sirviendo de terreno suave para que las raíces húmedas se expandan y crezcan horizontalmente, el sonido de la marea y el canto de los insectos. Lo que pudiera ser circunstancial se transforma en fundamental, a la par con los apuntes generados sintéticamente en largos desarrollos por los cuales se movilizan pequeños ruidos. Una partitura cuyas líneas son trazadas en medio de las ciénagas, la música de una tierra humedecida, música de aguas pedregosas. Son los acordes naturalistas de Porya Hatami, músico iraní que, desde la lejanía de Sanandaj, en estos dos últimos años ha creado trabajos que con el escaso tiempo han ido creciendo y creciendo. El primero fue “Land” (Somehow, 2012) y el más reciente (en estos mismos días esta por caer una nueva colaboración) es este que tenemos entre las manos, una de las escasas ediciones del label dirigido por Marc Ostermeier, Tench, del cual ya hemos presentado “Collected Dust” (Tench, 2011) [182], a cargo de Marcus Fischer, e “Incidental Music” (Tench, 2012) [207], obra de The Green Kingdom. Esta es la referencia número seis, por ahora la primera de este artista que cruza continentes hasta arribar en suelo norteamericano.

A pesar de su discografía aún en etapa de crecimiento, y aún fresca, ya tuvimos la oportunidad de escuchar parte de su trabajo con una obra que se asienta en medio esos desarrollos más amplios. Fue a través del sello de Gary Mentanko que oímos de él, con esa instantánea llamada “The Waning Branches” (Wist Rec., 2013) [273]. “Desde el silencio y la quietud se construye poco a poco el sonido de la tierra fértil. Porciones diferentes se unen formando estos brazos débiles, los cuales lentamente van cambiando su destino hacia la vida rural, cambiando la intranquilidad por el reposo. Se puede percibir en ese tránsito el olor y el color de la tierra y el polvo aún no contaminado, mientras una melodía que se extiende más allá de su propio límite se confunde con los climas estacionales… Al igual que la mora, su crecimiento es rápido, pero luego se va retrasando hasta alcanzar su forma última. El auge da paso a su caída, un ciclo natural que se ve reflejado en las notas espaciosas e indecisas…”. Los elementos a partir de los cuales se genera “Shallow” son los mismos de siempre: electrónica y sonidos ambientales, acústica procesada, fuentes electrónicas y field recordings. No obstante, el resultado dista de ser idéntico a ese anterior trabajo revisado en estas páginas. Tres extensas piezas que recrean y se nutren de melodías naturales inmersas en la luz eléctrica que surge en estrechos pasajes. El cruce desde un lugar a otro, desde un estado a otro, termina en que ambos se influencien mutuamente. Lo que parte en una geografía rural culmina en un territorio digital, y la interacción de estos dos suelos hace que sea muchas veces imposible de distinguir que espacio es en el que se posan sus sonidos, aunque existan ciertas parcelas más o menos definidas. Grabaciones de campo, en el campo, conviven cordialmente con prolongados planos sintéticos, entrelazados desde el momento primero, haciendo de este un trayecto por parajes originarios, iluminados por estertores extremadamente delicados que paulatinamente se van cubriendo de polvo y piedras pequeñas. Al mismo tiempo se superpone sobre una capa de armonías generadas de forma simulada otra capa de música orgánica, que pese a surgir de manera espontánea también posee cierta estructura de canción, más escondida pero que en el fondo igualmente es posible comprender. Uniendo pliegues es que podemos oír las hojas dentro del agua junto al viento, a criaturas diminutas y su canto al lado de armonías de plástico conducidas por circuitos irreductibles. “Fen” es eso, lo mismo que desde su título podemos intuir: dos notas de electrónica suavemente dispersadas por la superficie inestable que se enredan con el follaje y las aves y sus palabras para nosotros indescifrables, con estructuras indescifrables pero muy cautivantes. Veintiún minutos que pasan del murmullo que prolifera mientras avanza a la electricidad tenue y multiplicada, de ahí a una instrumentación metálica que desemboca en aguas nocturnas y pájaros cantando al calor de horas estivales. La vegetación envuelve las notas digitalizadas. Extintos los últimos silbidos comienza a elevarse unos tonos ambientales de un profundo lirismo evocador. “After The Rain”, después del calor. Notas pulsadas con una levedad casi inconsistente, en el mismo lugar que las planicies altas de espejos. Música de ensueño y quebradiza que nace en los bordes de teclas de un metal estilizado, notas de una enorme belleza que van creciendo como un mar en un océano, y que hacen rememorar porqué es que a veces, muchas veces, es tan placentero descansar sobre los paisajes ambientales. “White Forest” retorna en los cauces de acústica intervenida, con el exterior de sus ruidos más desgastado y con su cobertura más áspera, como cubierta por la arena que queda estancada en la ribera de un río. En el transcurso de los minutos la lírica ambiental de la pieza anterior irá filtrándose en la espesa hierba acuática que ilustra este instante final, una especie de síntesis de las formas desplegadas previamente.

El dorado de la fotografía de William Keckler muestra el calor desde donde surgieron estas piezas –este disco fue escrito y registrado en el verano de 2013 en Sanandaj–, su textura las formas de estos sonidos y las figuras las fuentes de las melodías acústicas. “Shallow”, una obra en los márgenes de un arroyo cuya arena y ruido vegetal van cubriendo pausadamente los tonos orgánicos hasta que las notas quedan ocultas bajo el tranquilo mar.

www.tenchrec.com, www.poryahatami.bandcamp.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: