Hawái.


296. frequencies (a / fragments)
febrero 1, 2014, 12:00 pm
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frequencies (a _ fragments)

NICOLAS BERNIER
»frequencies (a / fragments)«
LINE. 2014

Frecuencias. Fragmentos acústicos. Partículas elementales viajando por trayectos invisibles, rutas de vuelo que se encuentran en el espacio imperceptible, colisionando unas con otras, generando ruido prístino. “Esta relación entre lo electrónico y lo mecánico/físico fue de hecho la razón que me hizo querer trabajar en el campo de las artes electrónicas. Hoy este diálogo entre estos elementos es totalmente fluido pero, 10 o 15 años atrás, en la apoteosis de las presentaciones con laptop, esa mezcla era absolutamente intrigante ya que la mayor parte de los trabajos o eran totalmente digitales o no”. Electrónica física de tonalidades blancas o, más bien, transparentes. La pureza del sonido que proviene de una sala de ensayo puede tener la forma de un ensayo sobre las posibilidades del audio y los límites de este, como también la creación de una música profundamente hermosa. Tal es el caso de este trabajo del artista canadiense Nicolas Bernier. Nacido en Ottawa en 1977, actualmente residiendo en Montreal, Quebec, Bernier crea presentaciones de sonido, instalaciones, video arte, música concreta, trabajando además para danza, teatro e imágenes en movimiento, equilibrándose entre lo cerebral y lo sensorial, entre fuentes de sonido orgánico y procesamiento digital, utilizando medios obsoletos manipulados mecánicamente a través de controladores hechos de silicio, el ruido circulando por circuitos que caben en la palma de una mano. Sus obras han sido presentadas internacionalmente, y editadas de la misma manera, a través de diversas editoriales como No Type, Crónica, Hrönir, Ahornfelder, leerraum [], Home Normal, Empreintes Digitales y Entr’acte. Cada uno de ellos, al menos los que he alcanzado a escuchar, son pequeños universos donde colisionan lo perceptible y lo imperceptible, planos trazados en espacios imaginarios donde se generan armonías desde lo inmaterial. “Desde entonces mi trabajo descansa en el uso de elementos físicos que son procesados por computador. Lo que gatilla una idea o un proyecto siempre viene del mundo físico, pero la forma como presento esta idea siempre necesita de las capacidades computacionales. Pero, lo más importante para mí es el balance entre los elementos, tratando de no caer en la creación de un trabajo ni completamente ‘natural’ ni completamente ‘digital’. De hecho, creo que no existe tal distinción entre lo natural y lo virtual/artificial. Todo está conectado e intercomunicado, todo es procesado en una forma u otra. Por ejemplo, uno podría ver un proceso artificial al regar con agua una planta”.

El nuevo trabajo de Nicolas Bernier encuentra en esta ‘plataforma de sonido programático’ que es LINE el reducto perfecto para que sus ondas se expandan con total libertad. “frequencies (a / fragments)” es solo una de las manifestaciones de un proyecto mayor, no solo auditivo, sino también visual. De hecho, la presentación ‘frequencies (a) sound and light’ fue galardonada con el premio ‘Golden Nica for the Digital Music and Sound Art’ dentro del prestigioso Ars Electronica Festival el pasado año. La electrónica acústica de Bernier produce estruendos microscópicos que se generan al interior de una estructura artificial, y que se extiende por sobre su realidad virtual, originando flujos de tonos puros y una corriente eléctrica que circula entre sus múltiples puntos divergentes. Surge entonces la belleza en su expresión más mínima y radical. ‘frequencies’ es un proceso continuo enfocado en sistemas básicos de generación de sonido. Para esta edición de “frequencies (a / fragments)”, el sistema consiste en una serie de artefactos hechos a medida en los cuales solenoides controlados por computador activan una variedad de diapasones. Los fragmentos sonoros resultantes, cuando se articulan en conjunto con ondas sinusoidales sintéticas, crean fricciones entre los elementos acústicos y electrónicos. El diapasón, el cual produce un sonido lo más cercano a una onda sinusoidal pura, provee un enlace histórico entre ciencia (sus comienzos en el siglo XIX son como herramienta de precisión), trabajos instrumentales tonales y música electrónica en todas sus permutaciones”. El golpe eléctrico se propaga hasta la materialidad, y lo sintético se vuelve corporal, todo esto en fracciones de tiempo inapreciables. Cuando apenas ni siquiera un segundo avanza el timbre metálico se suspende mientras su onda expansiva deja un rastro que se desvanece junto con el brillo del acero. Las notas espaciadas van formando melodías, estallidos minúsculos que se superponen a los tonos que siguen propagándose dentro de estas referencias estables. Electrónica física y acústica translúcida que lentamente va erosionando la superficie sobre la que se sostiene. Difícil es a veces distinguir la naturaleza de este trabajo, pero eso se vuelve irrelevante al escuchar como estos distintos fragmentos se unen entre sí, como se van edificando las armonías de pureza casi absoluta, ubicadas en algún punto entre las obras de Carsten Nicolai, Ryoji Ikeda y Mark Fell, pero con un tono más crepuscular. Aunque, si no nos alejamos de donde este trabajo es publicado, podemos llegar hasta “Transparency (Perfornance)” (LINE, 2011) [143], de Richard Chartier, o “Trac[k]_t” (LINE, 2007) [036], de Heribert Friedl. Durante estos treinta y tres minutos y cuarenta y tres segundos, cada una se estas unidades de tiempo contienen instantes donde surge un momento inesperado, sin romper la línea estructural. La densidad eléctrica a veces se torna más opaca y oscura, a veces más brillante, pero los quiebres no interrumpen la permanencia: estrellas oscuras sobre un mar blanco.

Este último trabajo del artista canadiense permite apreciar cómo es que a partir de partículas milimétricas se genera el sonido, y presenciar visualmente la creación de energía audible. “frequencies (a / fragments)” es una impresionante muestra de estructuras nanométricas extrapoladas desde lo sintético a lo material, frecuencias acústicas de ruido blanco y minimalismo hermosamente fragmentado.

www.lineimprint.com, www.nicolasbernier.com

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