Hawái.


295. Unfinished. For William Turner, Painter.
enero 1, 2014, 12:20 pm
Filed under: Uncategorized

Unfinished. For William Turner, Painter

BURKHARD STANGL
»Unfinished. For William Turner, Painter.«
TOUCH. 2013

“Which side of the picture should be hung uppermost?”. Las imágenes que quedan en la etapa tardía de un artista pueden ser el reflejo de su desgano, de la pérdida de su interés por todo, como también puede ser la expulsión definitiva de su arte, el resumen y la conclusión de una vida intentando expresar lo que lo mueve en el interior más recóndito, lo más escondido de su persona. Un arrojo desprovisto de cualquier motivación que no sea vaciar su cuerpo en una obra. Como señala Sam Smiles, “la idea de que un artista de mayor edad está trabajando fundamentalmente para si mismo, ya no requiere más someter su visión al escrutinio público, o preocuparse por si es indiferente a la crítica. Si es así, el trabajo dejado en el estudio no está incompleto, sino que es un auténtico registro de la creatividad inflexible de un artista. Para algunos, realmente, es el último estilo el más puro”. Joseph Mallord William Turner fue un pintor romántico inglés nacido en Londres en 1775, muerto en la misma ciudad en diciembre de 1851. Sus cuadros capturaban de forma muy particular el paisaje, en óleos y también acuarelas. A pesar que esa etapa siempre me ha atraído, aunque desde un punto de vista muy lejano –aún quedan distancias enormes por recorrer–, nunca conocí su nombre hasta ahora, cuando sus colores difusos me llegan a través del sonido de la electricidad crepuscular de Burkhard Stangl. Las líneas de pintura que Turner trazaba sobre sus lienzos disgregaban las figuras y la luz que permitía distinguir sus formas, dejando rastros borrosos de ellas diseminados sobre la tela, especialmente en su etapa tardía, especialmente en sus obras incompletas, en el invierno de su vida separada.

Burkhard Paul Stangl, guitarrista austríaco de jazz nacido en 1960 en Eggenburg, cuya trayectoria está respaldaba por más de veinte trabajos, donde la improvisación se convierte en el método principal de sus composiciones. Esa creación libre lo ha llevado además ha colaborar con infinidad de músicos, gente como Max Nagl, Christof Kurzmann, Taku Sugimoto, Werner Dafeldecker, Christian Fennesz, Martin Siewert, David Sylvian, B. Fleischmann y Noël Akchoté, además de formar parte de diversos ensembles, entre ellos, Polwechsel. A pesar que, como se puede apreciar, su rastro es difícil de seguir, de todas formas es posible identificar sus señas. Con todo, este es recién su tercer trabajo en solitario, y el primero para la editorial inglesa, una impresionante inmersión en las notas interiores del ruido experimental, las armonías que crecen en la quietud que habita dentro de las cuerdas tensionadas. “Londres, 2003: la primera vez que visité el Tate Britain, la Galería Tate, y la primera vez que ví y realmente experimenté las pinturas de JMW Turner. Abrumado, especialmente por sus últimas e inacabadas obras estuve aturdido por el poder de la quietud de su trabajo. Veinticinco años antes algo similar; yo, como un joven en Madrid; Prado, pinturas y grabados de Goya, para mí una iniciación la cual abrió la puerta al arte antiguo y sus pioneros”. Del romanticismo al impresionismo, del movimiento impredecible a la tranquilidad y la contemplación reflexiva, “Unfinished. For William Turner, Painter.” establece relaciones entre el sonido y la imagen, tendiendo puentes que unen la soledad con su representación. Turner se fue aislando cada vez más, tanto física como personalmente. Y, como la mano no es diferente de lo que crea, sus pinturas se fueron alejando del resto, a veces solo manchas abstractas que apenas reflejaban el objeto personificado. La traslación de esas imágenes por parte del músico austríaco resulta en estos soundscapes, estigmas lanzados sobre el mar, a veces inmóvil, a veces inquieto, pero siempre sobre una superficie lineal de calma imprevisible. La etiqueta que identifica a este álbum habla de free improvisation, siempre y cuando entendamos por libre acordes estancados en el suelo extendido, y por improvisación observaciones aleatorias que se aproximan al silencio. Los medios para alcanzar estos estados de belleza pura serán básicamente dos: guitarra eléctrica y cintas (electronics + field recordings). De ellos naceran tres piezas que irán descendiendo en duración, tres descendentes en la profundidad exterior de un cuadro fijo a una pared vacía. “Unfinished – Mellow / Waiting / Longing” fue grabada en vivo por Norbert Benesch en Viena (Porgy and Bess) en enero 4 de 2013. Treinta y tres minutos divididos en tres partes donde desarrolla ampliamente su visión de aquello que observó en un muro blanco, eso que sostenía esos muros. ‘Mellow’ –basada en una composición de Stangl para tres cítaras, ‘Mellow (My Feldman)’– deja que el espacio que rodea a su guitarra fluya como si su presencia no fuese real, y su intervención se acomoda a él, dejando que el sonido se despliegue con respeto. Los acordes espontáneos son ejecutados con máxima sobriedad, como si en ese preciso instante estuviese mirando las pinturas del artista inglés. Grabaciones de campo permiten escuchar voces distantes y agua, líquido que se escapa de las manos como los colores se escurren en las imágenes de Turner. Minuto once y un corte abrupto deja que se trasluzca el ruido de la electricidad, para que, un minuto después, las cuerdas comiencen a temblar cuando su mano se aleje de ellas. ‘Waiting’ y sus espectrales notas se esparcen con asombrosa hermosura, notas que se distancian unas de otras, dejando entre sí depresiones de inagotable belleza, alcanzando ciertos niveles y nitidez solo presentes en la obra de Loren MazzaCane Connors. ‘Longing’ introduce quiebres dentro de la composición pero, aún así, los límites no se rompen sino que se realza el sentido último de la misma. “Unfinished –Sailing” fue grabada por Fennesz –responsable además de la premasterización– en los Amann Studios en Viena el 5 de marzo. ‘First take, no edits, no cuts’. Similar a ‘Waiting’, los dieciséis minutos van transcurriendo con la serenidad habitual, con la guitarra sedada derramando los sonidos que se asientan cómodamente encima de la estática que produce la energía invisible, una luz permanente que traspasa los bordes que la separan. Ruido y brillo en la oscuridad, destellos intermitentes en la superficie erosionada por la electrónica orgánica, notas líquidas y espacios sin llenar. El eco que se produce alrededor del cuerpo de Stangl produce estertores infinitos. “Unfinished – Ending”, igualmente registrada en vivo por Philip Leitner –Garnison7, Viena, junio dieciocho de 2010– es el resplandor en el fin de esta extensión de los sonidos diseminados sobre el océano de colores indescriptibles.

“Como Goya, una generación antes que él, Turner es uno de esos artistas cuyo lenguaje se radicalizó en su edad final (en el campo de la música es contemporáneo a Beethoven). Sus cuadros tardíos trascienden la luz, llenos de imaginación poética, exquisita calma líquida. Pintura libre y pura, nada como luz, aire y agua. Cuando dejé la exposición se volvió claro para mí que esta visita fue el punto de partida para mi acercamiento musical a sus pinturas. Con el transcurso de los años fue un agradable cambio acercarme más y más a la compleja simplicidad del pintor, transformando las enigmáticas atmósferas de sus últimas e inacabadas obras en paisajes sonoros personales y atractivos”. Siento una enorme tranquilidad al contemplar estos sonidos, como al escuchar los cuadros de Turner. Esa calma permite poder apreciar los detalles infinitos que descansan en los movimientos generales de este trabajo. La hermosísima fotografía de Jon Wozencroft no hace más que acentuar el valor de esta obra de insondable belleza, la belleza crepuscular del ruido cromático y su melancólica luz eléctrica.

www.touch33.net, www.stangl.klingt.org

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: