Hawái.


293. Stroomtoon II
enero 1, 2014, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

Stroomtoon II 01

MACHINEFABRIEK
»Stroomtoon II«
HERBAL INTERNATIONAL. 2013

“En diciembre de 2011 grabé el álbum ‘Stroomton’, el cual fue lanzado por la etiqueta francesa Nuun al año siguiente. La música fue construida usando grabaciones de improvisaciones con un sistema que estaba probando para futuras presentaciones en vivo. Es el mismo que aún uso hoy día, el que consiste principalmente en un viejo generador de tonos análogo Phillips y una selección de unidades de efectos”. El ruido viajando a través de la electricidad ha sido uno de los elementos fundamentales dentro de la obra. Muchas veces su música puede ser vista como una simple traslación de ese ruido, un estremecimiento invisible que se genera al interior de la energía, el sonido que se produce entre un circuito y otro. Si bien cada una de las piezas de este trabajo también tienen una existencia individual, o al menos dual, hay en todas ellas un vínculo que las une, en lo material como en lo formal, también con otros aspectos de su obra, a pesar de lo diversa e inabarcable.

Lo que tenemos acá es una recopilación de diversos registros bajo un mismo planteamiento estructural, dispersos en varias ediciones todas ellas muy limitadas, publicadas por una serie de labels que tienen una relación muy cercana entre sí, en los márgenes más inalcanzables de la industria. “Stroomtoon II” reúne cuatro singles, cada uno de ellos en formato 7 pulgadas, más un track adicional de una edición hecha en Portugal. Del vinilo al CD, las nueve piezas poseen ese magnetismo que surge de la electrónica espontánea, sin mayor recubrimiento que aquel necesario para dotar de una cierta forma a las mismas. “Cuando hice ‘Stroomtoon’ sentí que me estaba moviendo hacia un nuevo territorio que valía la pena explorar más. Mientras que ese álbum esta muy lleno de capas, sutiles y consideradas, quise intentar capturar la aspereza y espontaneidad de mis presentaciones en vivo. Grabé más material, escogí los mejores momentos y los edité sin agregar mucha post-producción… Después de hacer seis tracks ‘Stroomtoon’, y habiéndolos lanzado en tres extremadamente limitados vinilos, me di cuenta que era una lástima que fueran tan limitados y que no fueran reunidos en un mismo medio, como ‘Stroomtoon’”. Las minúsculas obras contenidas en esta edición digital de Herbal International son, cronológicamente, “Toendra” (Champion Version, 2010), “Stroomtoon Vervolg” (Superior Standards, 2012) [], “Stroomtoon Acht/Negen” (Fake Jazz, 2012) y “Stroomtoon Tien/Elf” (Fake Jazz, 2012), más una fracción de “Antibothis CD Volume.4” (Thisco, 2012). Sin ir más lejos, la segunda de ellas ya fue comentada en estas páginas: “Generador eléctrico de tonos, radio, sampler, pedales, Korg monotron, mezclador y computador para originar dos piezas breves… El ‘sonido de la electricidad’ nace de unos experimentos con estos viejos aparatos, sometido a un tratamiento con efectos que producen una especie de radiografía del ruido… Estas ondas de estática viajan dentro de un espacio pequeño, mientras que el procesamiento hecho a mano y de manera digital intenta cubrir el rastro tenue de luz interior. Surge entonces una superficie inestable de ruido algo molesto, pero de una manera extraña, dentro de todo el caos sutil aparece una capa de belleza eléctrica. Asoman manchas cubiertas de brillo blanco”. El brillo artificial comienza a formar un tejido de líneas que parecen suspenderse sobre un suelo de pureza clínica. Pero, entre ese resplandor, surgen los sonidos rugosos. Las piezas se encuentran en un estado intermedio, donde no es posible a veces distinguir si su color es blanco o más bien gris. O ninguno de los dos. Su naturaleza tonal permanece indeterminada. El ruido de un motor emite ondas que, con el paso de los segundos van atrayendo hacia su núcleo partículas de suciedad. Una energía auditiva que va concentrando hacia si misma el ruido que la rodea, formando entidades autónomas que se alimentan de los restos de sus inicia universos reducidos. Y, de la fricción que producida por sus choques internos, nacen notas eléctricas y fluorescencia. De la repetición analógica de Stroomtoon Tien” a los quiebres constantes de “Stroomtoon Zeven”. Las pausas se aproximan con “Kreupelhout”, un momento para apreciar las múltiples variables a las que puede conducir un simple sistema. De lo áspero a la belleza de contemplar cómo las notas se recuestan sobre la arena como olas de mar helado. Un océano de armonías delicadas cubiertas por el sonido de explosiones interiores que parecen ser fuegos de artificio en una noche blanca. El eco del último estruendo se propaga hasta desfallecer, hasta renacer como un ritmo armónico que asciende lentamente: “Stroomtoon Elf” y el caos comprimido, “Stroomtoon Negen” y los más pequeños estigmas realzados hasta que se ellos emerja su centro obscuro. La rítmica sincopada de “Toendra” intenta borrar lo que queda por fuera de una canción, despojándola de todo exceso quizás, dejándola como un hermoso bosquejo. El sonido envasado al vacío, o su instante anterior, suena en “Stroomtoon Acht”. Una cámara aislada es el lugar donde esos sonidos comienzan a golpear contra sus muros inquebrantables. De los espacios amplios a los reductos reducidos: “Stroomtoon Zes” amplifica loa detalles más insignificantes, dejando apreciar cómo visualmente es que se forma la energía. “Stroop” cierra el círculo, uniendo puntos diseminados de la geografía espacial esporádica. Los fragmentos están cohesionados, pero existe un cierta irregularidad fraccionada.

El arte de Rebecca Norton ilustra magistralmente el carácter de estas piezas –“sus espigadas y concentradas formas me parecieron perfectas visualizaciones del material de ‘Stroomtoon II”. Ahí fue cuando todo cayó en su lugar”–, con sus formas variables dentro de la neutralidad análoga. Del sonido que surge del quiebre de partículas de audio, y que se extiende desde el exterior hacia su centro, emergen trozos de ruido segmentado, electricidad abrupta y fragmentos de luz.

www.herbalinternational.blogspot.com, www.machinefabriek.nu

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: