Hawái.


282. Diluvial
noviembre 1, 2013, 12:10 pm
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Diluvial

BRUCE GILBERT And BAW
»Diluvial«
TOUCH. 2013

El vacío y el sonido del mar. Las corrientes oceánicas se desplazan entre el suelo en declive, inundando cualquier relieve vertical. Ese es el poder del agua, invadir cualquier espacio, por infranqueable que este sea, por aislado que este pretenda ser. Tres cuartas partes de nuestro hogar que tomamos prestado es habitado por flujos acuáticos. Sin embargo, cada vez más la proporción es mayor, y las mareas poco a poco nos llevan a hundirnos en el suelo bajo el nivel del mar. Ese es el leitmotiv de la nueva creación de tres artistas ingleses. BAW son David Crawforth y Naomi Siderfin, Beaconsfield ArtWorks, dos personas que han estado colaborando desde que en 1994 fundaron Beaconsfield, proyecto artístico dedicado a la creación de instalaciones, exhibiciones y presentaciones, casi siempre involucrando sonido en ellas. La historia de Bruce Clifford Gilbert es mucho más amplia, primero como parte de la escena avant-garde hacia fines de la década de los sesenta, y luego formando Wire, la banda de art-punk británica. Sin embargo, su presencia no se limita solo a ello: varios proyectos como Duet Emmo, Dome, Cupol, IBM, y más de una decena de obras en solitario conforman en cuerpo artístico de Gilbert, siempre desde la vereda más arriesgada del sonido.

“Preocupaciones locales con los crecientes niveles del mar inspiran ‘Diluvial’, un trabajo que reside en las dinámicas de la geología de las corrientes marinas y el calentamiento global, historias de la creación y el cambio climático”. Este trabajo conjunto ha atravesado por tres etapas que culminan recién ahora: primero una presentación/instalación en la costa de Suffolk en mayo de 2011, como parte de ‘Faster Than Sound’ (Aldeburgh), luego una exhibición en septiembre/octubre de ese mismo año en Beaconsfield, Londres y, finalmente, una edición física en CD publicado en septiembre de este año a través de Touch. Tres ciclos por los cuales estos sonidos han circulado, un torrente de agua moviéndose entre crecientes de materia líquida. “Field recordings de las playas de Suffolk y Londres, una partitura conceptual, instalación visual y presentación sónica inspiraron el envolvente paisaje sonoro de ‘Diluvial’… Sonidos sintetizados generados por Gilbert y Crawforth en respuesta a la partitura de Siderfin y una búsqueda de campo por iPhone fue ensamblada a lo largo de siete semanas en una composición electroacústica”. La materia prima resultante de este proceso fue posteriormente secuenciada y masterizada por Russell Haswell, desembocando en “Diluvial”, un torrente de ruido y electrónica compacta y abrasiva. Siete largas piezas alusivas al mito de los siete días de la Creación, que construyen un relato unitario, por donde circulan extensas notas inmóviles, notas que a veces no son tal. El sonido es expuesto en su estado más puro y prístino, con una claridad abismante. Electrónica transparente y melodías lineales, notas horizontales que se ven infectadas por partículas de audio como manchas oscuras sobre un fondo azul. Un movimiento extenso sobre un plano amplio se propaga inmutable, diseminando el estruendo fuerte y aquietado de las mareas anchas. Es el inicio de los tiempos, el vacío antes de todo, “The Void”. Un espacio completado con la calma y, con ella, pequeños estruendos que actúan como un virus contaminando sus flujos. Aquel virus sigue infiltrándose en las redes de “The Expanse”, más un documento manipulado sobre las crecidas sigilosas. La onda expansiva viene más propiamente con “Dry Land”, o cómo el agua se apodera del territorio que se encuentra sobre su superficie. Una envolvente pieza de ruido ambiental imparcial, olas enormes de audio que se suceden una tras otra, impulsando la materia sólida hacia fuera de su terreno. Espacios desiertos cubiertos de una masa fría, sonidos congelados que parecen ser sacados de las profundidades abisales donde no ingresa ni siquiera la luz. Hielo incandescente de resonancias dilatadas. Los estados de calma retornan con “Lights”, trece minutos de noise intrincado: una compleja red de notas en discordancia sustituyen a la paz inicial, enredándose en la belleza del desconcierto multiplicado por su efecto desorientador. Momentos para sentirse perdido en su entramado electroacústico. Desde fuera simula ser un monótono paisaje, desde dentro es una maravillosa panorámica de sonidos sintéticos y ruido artificial. Son directrices largas, pero en movilidad permanente, notas amplias que se cruzan, notas hechas de plástico y aleaciones que se desintegran a una velocidad eterna, formando un impredecible futuro. “Creatures Of Sea And Air” y “Beasts Of The Earth” contiene pequeñas criaturas que invaden las superficies llanas. El plástico es encendido en llamas, y su crepitar es el sonido que hace eco en estas piezas de electrónica concreta y áspera. La rugosidad permanece en la pieza final, “Rest/Reflection”, pero a medida que avanza se va transformando en una atmósfera densa y menos inquieta. Notas ambientales y loops de lenta desfragmentación, un ritmo agotado que apenas logra percibirse. Es el descanso último de una obra asombrosa, que esconde más lugares de los que aparenta, millones de puntos que emergen en sus líneas alargadas.

El vacío. Descanso/reflexión. “Diluvial” es un enorme documental sobre como las aguas avanzan sobre el suelo que se posa sobre ellas. Y lo presenta a través de enormes piezas de sonidos sintéticos, extensos trazos dispuestos de forma amplia y pequeños accidentes que en su movimiento errático hacen crepitar las capas de notas artificiales. Bruce Gilbert, David Crawforth y Naomi Siderfin construyen un hermoso tejido de electrónica acústica y ruido concreto.

www.touchmusic.org.uk, www.pinkflag.com/bruce-gilbert.php, www.beaconsfield.ltd.uk

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