Hawái.


281. P.A. / Hard Love
noviembre 1, 2013, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

P.A. _ Hard Love

MARINA ROSENFELD
»P.A. / Hard Love«
ROOM40. 2013

El bosque el jardín el mar. Así, aunque todo escrito junto, una letra detrás de la otra, se llamaba el primer trabajo de la artista Marina Rosenfeld. “theforestthegardenthesea” (Charhizma, 1999) fueron los primeros esbozos de sonidos manipulados creados por ella. Sin embargo, no fue sino hasta diez años después que recién, algo tardíamente, tuve conocimiento de su existencia en este universo. Fue gracias a “Plastic Materials” (Room40, 2009) que ese ruido extraño entro como una agradable infección por mis oídos. El respaldo de la plataforma de Lawrence English, en las antípodas del mundo, ayudó a expandir sus creaciones más allá de los museos que la cobijaban. Y es de nuevo esta plataforma quien recibe el último trabajo la artista norteamericana.

“En ‘P.A. / Hard Love‘ la compositora Marina Rosenfeld genera un universo de radical colisión sónica. Entre el 2009 y el 2011, en una serie de monumentalmente escalados sitios, Rosenfeld creó un idiosincrático sistema de sonido, un ensamblado cuasi escultural de bocinas y subwoofers customizados, los cuales ella simplemente llamó P.A. Ella usó el sistema para reposicionar el ruido residente en esos sitios a lo largo de su propia voz, y una heterogénea paleta de otros elementos electroacústicos”. Desde el espacio público a la privacidad de un audífono, esta obra nace en una serie de parques en Nueva York y Liverpool, absorbiendo los sonidos que rodean el murmullo cotidiano, expulsándolos como una masa extraña y profunda de ruido indeciso e indeterminado. “P.A. / Hard Love”, publicado exclusivamente en vinilo –más las habituales ediciones digitales–, explora las atmósferas de la ciudad y los pocos reductos de vida que en ella quedan, incrustando el bullicio incesante de voces artificiales que ejercen de banda de sonido ya asimilada como natural. En ese contexto, modifica ese fondo de ruido permanente y lo convierte en música abismal, donde más que notas lo que hay son sensaciones y estados de ánimo en constante cambio. Sus formas están en una incansable mutación, imposible de aprehender. Movimientos corporales en líneas inconstantes. “En 2012, Rosenfeld invitó a la vocalista Annette Henry (Warrior Queen) para que contribuyera con voces originales para una versión de álbum de este proyecto”. Eso, más el cello de Okkyung Lee, ayudaron a materializar estas piezas de electrónica elástica e irregular. Puntos de una gráfica variable, los sonidos se estiran y se contraen, se filtran por los lugares más recónditos gracias a su estructura gaseosa. El ritmo microscópico emite señales hacia el exterior como queriendo comunicarse con entidades no identificadas. El sonido de la ciudad en desplazamiento se oye en el fondo. Y, aún más atrás, alejado de todo, esa masa voluble moviéndose, creando una sensación de desorientación, desmayando las notas. Solo la voz de Warrior Queen posiciona la atmósfera extraña, cerca del minimalismo de Rhythm & Sound, pero de manera diferente. “New York / It’s All About…”. Bocinas bajas en repetición que persisten en “Seeking Solace / Why, Why?”, una impresionante pieza de electrónica sugerente y ruido subliminal. El presente se vuelve un futuro incierto, una ciudad vacía y aislada, inmune a cualquier sentimiento. Inteligencia artificial en una sociedad sin alma. El futuro no existe, es ahora, y su sonido es este. El ritmo incesante, casi industrial, invade las calles con sus formas impredecibles: “I Launch An Attack…”. Fin de la primera cara. “New York / Empire Of State…”, comienzo de la segunda. El cello de Lee logra oírse en medio del silencio y una electrónica sutil hecha de rayos invisibles. El estado aquietado persiste por varios minutos, eso hasta que nuevamente ingresan las voces humanas, y con ellas la rítmica primaria. “Hard Love” teje una red de sonidos transparentes, capas apenas visibles encerradas en una caja envasada al vacío. Las notas, los timbres se comprimen como si fuera un archivo de mala calidad, eliminando los bordes más estruendosos. Solo queda su remanente más básico, un hermoso paisaje desolado y desolador, infranqueable. “I need some hard love baby tonight” canta Annette, hasta que sus palabras se diluyen en clicks + cuts de pureza clínica. Una ciudad de seres en separación vuelve a ser el escenario de la pieza final –en total el disco apenas sobrepasa los treinta minutos–, tal y como es descrita en “Liverpool / …’Round Downtown By Myself / Tick Tock”, el murmullo de la urbe confrontado con estructuras de electricidad delgada y el brillo opaco que la ilumina.

El espacio público que nos rodea constantemente se transforma en imágenes desoladoras donde el aislamiento es la única salida. En ese lugar habita “P.A. / Hard Love” o, más bien, ese es el lugar que el representa. A veces asfixiante, esta obra de Marina Rosenfeld mueve sus líneas de manera permanente, desplaza sus formas inexplicables hacia una zona de extraña figura, formas de electrónica plástica flexible.

www.room40.org, www.marinarosenfeld.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: