Hawái.


278. There Can Be No True Beauty Without Decay
octubre 1, 2013, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

There Can Be No True Beauty Without Decay

ANTONYMES
»There Can Be No True Beauty Without Decay«
HIBERNATE. 2013

Un sonido distante logra escapar desde el aislamiento en el que se encuentra. El destierro parece ser su opción de vida, habitando en la lejanía más abismante. Ese ensimismamiento en el que habita despoja de todo adorno superficial que pudiera taparla. Pareciera que los remanentes que antes los cubrían les impidieran respirar con la libertad que le da esa soledad. Y, en ese exilio propio, la belleza surge en su estado más prístino. Algunos de esos sonidos han logrado escapar o, más bien, algunos de ellos se han filtrado, y algunas transcripciones en colores blanco y negro lograron traspasar las fronteras del encierro. El sello inglés Hibernate llega al medio centenar de referencias este octubre y, como una forma de celebrarlo, lanzan un nuevo trabajo con la complicidad de varios artistas afines a su estética distante.

Ian M Hazeldine es un artista proveniente de Hawarden, una pequeña villa en el Norte de Gales, con hasta ahora dos trabajos largos y otras tantas obras breves en sellos como Soundcolours, Cathedral Transmissions, Hidden Shoal, Time Released Sound y Rural Colours. Sus sonidos utilizan principalmente fuentes acústicas, las que son sometidas a una manipulación que las convierte en un ruido extraño, aislado de todo. Uno de ellos, el primero, fue “Beauty Becomes The Enemy Of The Future” (Cathedral Transmissions, 2009), una obra ya fuera de circulación, no así las piezas que contiene, revisitadas por el propio Ian, quien ahora las transforma en materia nueva e incandescente. Ese álbum es intervenido nuevamente, y lo que en él se encontraba hoy se pierde a la deriva, dejado a merced de las mareas que rodean la isla que son. A veces hasta que parecen ni siquiera pertenecerle siquiera a él. Antonymes, y el resto de invitados, les arrebata todo cuanto le rodea, llevándolas aún más hacia el interior, un terreno inextricable. Y en ese suelo baldío brota una belleza infinita, nueva, sus manchas destacan todavía más. El pausado movimiento del piano, las notas separadas con parsimonia, encuentran un abrigo en las cuerdas que repercuten con solemnidad. Las olas consumen lentamente los acantilados, y su sonido sitúa la soledad junto al frío mar, junto al ruido desgastado que yace en toda la extensión de esta hermosa pieza de música ambiental. “Means Of Escape [I]”, con el baño de sal y el clasicismo romántico limpian la piel de una forma única. Es tan solo uno de los capítulos, suficiente para provocar el deseo de alejarse. “Strange Light [II]” se prolonga hasta casi nueve minutos de insondable profundidad. La leve tonalidad acústica se extravía, pero no la emoción que reside en su interior. IAN HAWGOOD consigue ahondar en los rastros originales y perderse en ellos, lo mismo que ISNAJ DUI. Las notas desperdigadas quedan enterrradas por un ritmo que parece artesanal. Ecos de electrónica deteriorada mueven los acordes sobre la madera húmeda. “Forever Without Hope [I]” es música de enorme pureza, mucho más limpia que la reconstrucción de Katie English, con el piano desnudo y melancólico. “Misahapen Beauty [II]” se sumerge en la nostalgia y en el recuerdo apesadumbrado, contemplando el pasado con el deseo de retornar a él y cobijarse en su certeza, para apagar la luz de la vida con tranquilidad. SPHERULEUS parece encerrarla en un cuarto de máquinas y rodearla de metales oxidados: las cuerdas en sus manos se convierten en acero carcomido. La presencia de OFFTHESKY casi no se percibe y, sin embargo, su nueva construcción desde las sombras consigue renovar el gran poder evocador de la versión original. “Falling [II]” extiende los aires lluviosos de “Falling [I]”. La tristeza que anticipa el título de “Born Of Sadness [I]” parece más una sensación de amargura. Las notas que se intercalan entre si muestran el desgano, la belleza que decae a un pozo oscuro, pozo que JAMES BANBURY reduce a los acordes más explícitos. “The End Of Everything [I]” recupera el aislamiento, y las melodías diáfanas que se balancean dentro suyo conviven con las texturas desgastadas. Son dos niveles que subyacen en estas piezas: las armonías cristalinas y transparentes y el ruido áspero, fatigado por la memoria destrozada. Acá se aprecia claramente esa separación formal que forma una tercera capa de sonidos aislados. FIELD ROTATION en un momento los separa, pero cerca del final acentúa la unión de tejidos. WIL BOLTON retorna a la pieza inicial, solo que introduciendo unas heladas brisas marinas. El viento oceánico limpia la tristeza del suelo firme. “Strange Light [I]” de igual modo, en sus moldes primigenios, congela el cuerpo con el polvo y la arena ennegrecida purifica las heridas, cicatriza el dolor expuesto al aire. El orden de estas reinterpretaciones, las de sus amigos y las del propio Antonymes, es disperso, pasando de un lugar a su dirección opuesta. No obstante, todas comparten el alejamiento y el sentimiento de separación con la realidad, al lado de la solemne austeridad de estas hondas piezas de acústica ambiental.

Desolación y decaimiento, esta isla que es “There Can Be No True Beauty Without Decay” deja ver lo hermoso que puede ser el desarraigo. Las fotografías que ilustran estos sonidos escarpados contrastan con la suavidad orgánica de sus notas, todo desprovisto de cualquier remanente que impida ver el centro de sus melodías tristes. Una imponente majestuosidad ascética golpea las rompientes de ruido y belleza.

www.hibernate-recs.co.uk, www.antonymes.co.uk

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: