Hawái.


266. Short Walk With Olaf + Hokus Fokus
agosto 1, 2013, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

Short Walk With Olaf + Hokus Fokus 04

KABOOM KARAVAN
»Short Walk With Olaf«
»Hokus Fokus«
MIASMAH. 2013

“Listening to ‘Hokus Fokus’ feels like staring frozenly into a postcard sent from your long-lost uncle that went missing in the Amazon after an expedition gone-wrong (circa year 1935)”. La forma en que se describen los sonidos que se desenvuelven de manera tan libre al interior de la última edición de Miasmah concuerdan plenamente con aquello que se intenta descifrar, en particular cuando estos comienzan a desarrollarse. Pero antes de eso es necesario saber que tras esa selva de ruido y folklore de museo se oculta un músico que hace unos cuantos años presento sus primeras piezas a Umor Rex, por entonces un netlabel –ahora sello con ediciones físicas– con sede en México que publicó su primer trabajo. Luego se eso vendría el interés del label de Erik K Skodvin quien editaría “Barra Barra” (Miasmah, 2011). Y es ahora que el artista reincide en la etiqueta berlinesa, misma etiqueta que además se encarga de restaurar ese estreno digital, ahora en forma de LP, quedando toda la corta historia cubierta de manera completa.

“Short Walk With Olaf”, originalmente editado el año 2007 por Daniel Castrejón, ahora ve nuevamente la luz con sus reverberaciones mejoradas y aún más espaciadas gracias a las manos maestras de Nils Frahm. Folk, electrónica, free jazz, música mística y cósmica, muchos ingredientes que convivían de la mejor manera, sin enfrentarse entre sí. El belga Bram Bosteels ya avisaba en ese temprano trabajo lo que después se liberaría con aún más fuerza. Desde “Romans”, la pieza inicial, ya puede percibirse como la guitarra fluye tranquila pero libre en medio de percusiones rescatadas de alguna ceremonia india de un pueblo todavía no explorado. Lo mismo con “Karavanserai”, esta con los ritmos electrónicos internándose entre las ramas dispersas. Esas ramas dispersas se multiplican, se sobreponen una encima de la otra, formando una frondosa enredadera de sonidos acústicos y eléctricos: folktronica silvestre. Una suave capa de suciedad entronca con vientos que corren en direcciones múltiples mientras las cuerdas dan golpes. En la pieza titular, “Short Walk With Olaf” confluyen todos los elementos, en un instante de ruralidad indómita. “Roadmap” se interna en los territorios de aquel jazz de procedencia europea, aunque desprovisto de parte de su estruendo, mientras que. “Laws, Fools & Anagrams” deja más claramente al descubierto las herramientas digitales, no sin ser intervenidas por un soplo de libertad incontrolable. Las distintas tonalidades se mezclan incluso al interior de un mismo tema, creando fascinantes mundos por descubrir. Finalmente, “Resolut” deja la ventana abierta a uno de esos mundos por venir, una ventana llena de ruido sintético, una especie de rework de todos los colores manipulados en este disco, destrozando las piezas con total impunidad para armar un traje nuevo de los retazos recogidos en el suelo de tierra ancestral.

Luego de dos años después de su estreno europeo, Bosteels retorna con su tercer trabajo que se pierde en los bosques dominados por criaturas desconocidas, canciones en dialectos ignotos. “Hokus Fokus” explora terrenos extraños, transmitiendo la sensación de estar viviendo en un lugar perdido en la historia, un lugar que la civilización no se atreve a penetrar. Música exótica, jazz, folklore rescatado de los archivos enterrados en una bodega abandonada de algún Museo Nacional de Historia Natural. La expedición se inicia de manera tranquila: “Kolik” parece adentrarse en la selva de forma sigilosa, cuidando los pasos al extremo. Ya se vislumbran parte de aquellos indicios dejados en su primera obra. Sin embargo, las formas difieren de aquellas, así como los recursos. En este caso la manipulación de los elementos es en cierta forma más sutil que antes, y esos componentes parecen más borrosos, menos claros. “Omsk” ya comienza a mostrar los dientes: jazz agreste circulando en una atmósfera enrarecida, un mundo nuevo que pertenece al pasado, voces irreconocibles merodeando las notas diseminadas. Las voces siguen ahí, presentes en “KipKap”, entre la bruma y las cuerdas oscuras. El ambiente sigue extraño, fuera de tiempo, aún con la sutileza que simula ser “Lovzar”. “Kartoon Kannibal” desempolva viejos vinilos de exótica, y los deforma hasta quedar convertidos en extravagancia velada. “Barbaroi” parece un ritual musicado con soplos fríos de ambient y sonidos acústicos maltratados. “The A Theme” retoma la senda, lo mismo que “Sardonis”, previo a la normalidad disfrazada de “Miss Okee”. Aves, animales salvajes instrumentos tradicionales en un entorno que no es el suyo. Este disco es la representación en escena y sin luz de un mundo perdido en la vegetación selvática. Mientras que “Short Walk With Olaf” se internaba en las raíces sin límites y mostraba ya entonces la capacidad de Bosteels para unir trazos que parecían irreconciliables, “Hokus Fokus” se adentra íntegramente en un territorio inexplorado. Un cautivante universo de ruido orgánico y rústico olvidado en la espesura salvaje.

www.miasmah.com, www.kaboomkaravan.wordpress.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: