Hawái.


262. Lavandula
julio 1, 2013, 2:20 pm
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Lavandula

TAKESHI NISHIMOTO
»Lavandula«
SONIC PIECES. 2013

Cuando los días de invierno se sienten más fríos que nunca, el sol entra por las ventanas con el único objetivo de iluminar la habitación. Su tibio calor no alcanza a traspasar el cristal. Y, aún así, me acerco a él intentando tocar un poco de su calidez, mientras contemplo cómo el viento mueve de un lado a otro las hojas de la palmera que da un alegre color a mi vista. Me siento aislado, débil. El hielo me inmoviliza. Decido salir al patio. Ahora el frío será mi nuevo fuego reparador. Pero, aún así, necesito un refugio que en parte me cubra del clima exterior. Abro entonces un sobre cuyo remitente señala las oficinas de Sonic Pieces en Berlín, y en ese momento descubro el refugio perfecto para cualquier inclemencia del tiempo. Como suele ser habitual, el sello que dirige Monique Recknagel entrega obras de arte que sirven de abrigo contra las horas húmedas –y también para los días de verano inacabable–, muchas veces descubriéndonos pequeñas obras que en sus proporciones ínfimas guardan grandes piezas a atesorar. Y su referencia número dieciocho no es la excepción. El japonés Takeshi Nishimoto es un músico y compositor nacido en Fukuoka en 1974, que prontamente se trasladó a Estados Unidos para estudiar guitarra clásica en la Thornston School of Music en California, aprendiendo de los mejores maestros. Pero sus intereses no se quedaron solo ahí, estáticos. En 1998 forma, junto a John Tejada, I’m Not A Gun, un proyecto que ha entregado muchas alegrías a la electrónica más sutil, que ya a entregado cinco publicaciones largas, todas ellas por City Centre Offices. Fue precisamente al amparo de una editorial aliada a las oficinas del centro de la ciudad, Büro –el sello con el mejor nombre posible–, que Takeshi publicó su.primer trabajo, “Monologue” (2007), trabajo que es hasta hoy desconocido para mi, lo que me permite zambullirme libremente en su nueva obra.

Verano tardío, otoño temprano. Otoño tardío, sol de invierno. “Lavandula” es un trabajo rico en texturas, donde se pueden palpar y sentir muy de cerca los dedos tomando contacto con las cuerdas. El disco, dedicado a la memoria de un amigo cercano y también a uno se sus mentores, fue escrito y producido por Takeshi junto a Robert Lippok (To Rococo Rot, Whitetree) y grabado en los estudios de Bernd Jestram (Tarwater) en Berlín en 2011. La presencia de uno de los hermanos Lippok pudiera ser una sorpresa, sin embargo, la aproximación a los sonidos orgánicos siempre ha estado presente en las materias trabajadas por el alemán. Por otro lado, estas piezas fueron masterizadas en 2013 en Durton, el estudio de Nils Frahm. Y eso que mencionaba hace poco, de poder sentir cada movimiento se debe precisamente a la habilidad de Nils de convertir los sonidos en artesanía manual, dejando que el ambiente que rodea a ese sonido sea parte integral de él, como sucedía en “Felt” (Erases Tapes, 2011) [167], su propia obra o, más recientemente, en “Vora” (Sonic Pieces, 2014) [252] de Rauelsson. Cada nota, cada susurro instrumental se siente en el oído como si uno estuviera al lado suyo. Uno se convierte en un testigo invisible que se ha entrometido al cuarto, presenciando de manera directa cómo se generan esos sonidos. Takeshi se encarga de las guitarras (acústica/clásica, eléctricas) y loops, mientras que Robert de electrónica y programación, más un par de invitados. “Late Summer Early Autumn” ingresa como ese sol por la ventana. Uno de los sonidos que más amo es el de las cuerdas de nylon esparciéndose por toda la madera, y los dedos deslizándose por el mástil mientras su mano opuesta pulsa esos hilos delgados, generando un hermoso ruido acústico que se propaga más allá de su reducido espacio. Y ese hermoso ruido pronto comienza a dispersarse, justo después que oigamos como mueve su cuerpo por la guitarra. Las dóciles notas van de la caja hacia el exterior, al mismo tiempo que una suave brisa electrónica sopla bajo las cuerdas y su amplificación natural.–Burnt Friedman interviene con una olla de acero–. Cuando el silencio deja escuchar su cuerpo alejarse entra “Drizzle (Turbine)”, la única producida por I’m Not A Gun, lo que no quita su carácter natural, sino que incluso lo exacerba. Música que ahora más que nunca es un refugio para el invierno, avanzando de la quietud hasta su extremo sin perder la placidez. “Remembrance” no hace más que profundizar en las atmósferas tersas, sobre un manto de electricidad fina y field recordings (cortesía de Debashis Sinha). Esas delgadas fibras sintéticas se entremezclan con las fibras orgánicas –el momento en que las primeras sobrepasan a las segundas es especialmente bello–, formando un extraordinario contraste de materias primas antagónicas. “Tone Water” se acerca, en cierto sentido, bastante al proyecto principal de Robert, mientras que la siguiente pieza se cobija en medio de sedosas almohadas. “Straßenlaterne” retrotrae a los verdes paisajes pastorales de Tape: un paseo por el campo silvestre recubierto de exquisita electricidad quebradiza que se va diluyendo poco a poco entre los matorrales sintéticos. “6/8”, otra vez con la particular percusión de Friedman, sube el ritmo levemente. Será “Apple Tree” quien hará la despedida, en la soledad de Takeshi y su guitarra y Robert y su electrónica tenue, hilvanando un tejido donde los hilos se cruzan pero no se enredan en ningún momento, como ocurre en todo este trabajo de hebras entrelazadas teñidas en tonos pastel, abrigo contra el frío.

“Otras veces sientes como si estuvieras en medio de un cuadro de un lago del bosque en el campo en Japón, lentamente despertando junto al sol”. Takeshi Nishimoto (junto a Robert Lippok) es el sol que cubre de calor en las tardes heladas cuando los climas no se comportan amablemente. “Lavandula” es un cuadro en el campo hecho de tinturas descoloridas, un lienzo de hermosa lírica acústica en trazos de lana suave que desde ahora serán mi nuevo fuego.

www.sonicpieces.com, www.takeshinishimoto.com

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