Hawái.


256. Undefined
junio 1, 2013, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

Undefined

RICHARD CHARTIER & YANN NOVAK
»Undefined«
FARMACIA901. 2013

El minimalismo como belleza. Una vez más. Los sonidos vuelven a flotar en el aire de forma invisible, imperceptibles a la vista, imperceptibles al oído, de no ser por una pequeño movimiento lineal que se traslada horizontalmente desde un punto a otro, pero que perfectamente podría extenderse más allá del límite de la vida. Hace no más de unos meses atrás los fenómenos visuales más allá de la luz eran transcritos en imágenes audibles donde las más mínimas alteraciones del ruido se convertían en belleza minimalista, “y esa belleza solo alcanza a prolongarse durante veintiún minutos, suficientes para apreciar la enorme superficie de los paisajes que sobresalen cuando la luz expone el panorama natural… Del silencio al silencio, y entre medio, un hábitat iluminado por el sonido traslúcido… Todo es frágil, todo es cristalino. El ruido no alcanza a sobrepasar el límite que signifique una interrupción del resto de elementos habituales que suenan en una sala, pero esa fragilidad, de algún modo, logra abstraerlo a uno. La realidad interpretada por las fotografías se plasma en un fino tejido de electrónica estática, el mismo que deja ver entre sus trazos los difusos colores de un paisaje cercano”. “Blue.Hour” (Farmacia901, 2013) [240] era el más reciente trabajo del artista Yann Novak, una exhibición más de la panorámica amplia del músico norteamericano, además de ser la carta de presentación del sello dirigido por Fabio Perletta. Ese hermoso disco y su plástica belleza correspondía al número nueve de su catálogo. Y hace solo unos días nos llegó desde las oficinas ubicadas en Roseto degli Abruzzi un nuevo CD, con la seña de identidad F90110, y con el artista anteriormente citado como uno de sus protagonistas.

‘Undefined’ is the first collaboration between artists Richard Chartier and Yann Novak”. Ineludiblemente el momento tenía que llegar. Ambos artistas sonoros comparten una visión del silencio como expresión del minimalismo dentro de la música bastante similar. Tanto Chartier como Novak han desarrollado una discografía en paralelo en donde las más mínimas variaciones de sonido se convierten en un delicado soundtrack para los días más estáticos. El segundo con una carrera no tan amplia, el primero desde distintos ángulos, pero primordialmente desde LINE, editorial que sirvió de puente entre ambos al publicar “Relocation.Reconstruction” (LINE, 2010). “Undefined”, la primera obra compartida, es presentada en riguroso blanco, el color ideal para representar gráficamente el contenido de la música inserta en ella. La escueta información, impresa usando como tipo la clásica Helvetica en dos colores, Pantone 5507 C y Pantone Cool Gray 10 C: un diseño tan mínimo como el sonido. “Para esta pieza los artistas escogieron colaborar en una forma que fuera menos sobre un concepto y más sobre el acto de escuchar”. Una única pieza, treinta y nueve minutos, veintiocho segundos y, en cada espacio que existe entre estas unidades de tiempo, transcurren y se mueven las partículas más ínfimas de ruido con una tranquilidad y una quietud inquebrantable. “La pieza comenzó con Chartier creando un trabajo infinito y enviándolo a Novak sin ninguna explicación más que las instrucciones para agregarle elementos, sustraerle o la combinación en orden a terminar la pieza. Novak luego envío la grabación de vuelta a Chartier para su simple aprobación o rechazo”. Una pista sin terminar reducida a menos de una hora de belleza infinita y transparente. Rompiendo con el ambiente de masa sonora incesante y muchas veces molesta, de pronto la calma y su invariabilidad comienzan a emerger de entre la nada, formando un largo paréntesis de mutismo musicado. El tejido extremadamente tenue de electrónica cristalina empieza a sobresalir, alterando el espacio de la forma más tímida posible. Las moléculas se atraen entre si, absorbiendo todo lo que las rodea, consumiendo cada milímetro hasta dejar nada más que un gran vacío de blanco inmaculado. Electrónica inmutable avanzando por unos contornos inhabitados. Cuando uno se sumerge sin contemplar el tiempo ni sus limitaciones pareciera ser que todo no es más que un solo sonido sostenido por un rato largo. Sin embargo, en su aparente invariabilidad ocurren cambios que le imprimen un carácter especial. Son capas y capas de ruido inmóvil que, sin que uno se de cuenta, cambian el curso y el trayecto hacia otras direcciones similares. Todo lo que se dice no es establecido de forma evidente, sino que es sugerido de manera subliminal. Electrónica lumínica visible solo con los ojos cerrados. A veces hay algunos atisbos lejanos de ritmo, pero es este tan leve que queda oculta en medio de la uniformidad y el volumen reducido. En otras ocasiones, algunos sonidos intentan escapar de la normalidad, intentan sobrepasar los límites autoimpuestas, no obstante, su tamaño es tan diminuto que apenas brillan dentro del resplandor general y la incandescente luz permanente. Pero son esos pequeños detalles que intentan fracturar la inactividad aquellos que la hacen más interesante, pequeños haces de luz transparente inmersos en las líneas interminables de esta electrónica indefinida.

Como un gran pliego de papel translúcido, con dobleces imperceptibles y manchas minúsculas, “Undefined” se desenvuelve con la pasividad acostumbrada de ambos artistas del sonido quieto. Si es que se pudiese ver este ruido níveo de manera gráfica sería un enorme plano con mínimas alteraciones e, incluso, con variaciones leves de su eje. Y esos planos se ubican en la capital del estado de California. “Dedicated to the uncertainties of Los Angeles”. Las incertidumbres de la ciudad eterna, hogar desde hace cuatro años de Novak, nuevo hogar de Chartier, son el espacio donde reside este hermoso ruido eterno.

www.farmacia901.com, www.3particles.com, www.yannnovak.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: