Hawái.


255. City Hospital (Jackdaw Edition)
junio 1, 2013, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

City Hospital

LOSCIL
»City Hospital (Jackdaw Edition)«
WIST REC. 2013

Uno de los muchos puntos altos en el catálogo/bibliografía del sello ubicado en Dublín es ahora objeto de una nueva edición, ampliada en las formas, pero preservada en los sonidos. Desde Irlanda, y desde Wist Rec., recibimos otra prueba más de la música manual hecha a mano, el encanto de lo artesanal envuelto delicadamente a través de imágenes abandonadas por la historia siempre traidora con la memoria.

Publicado hace poco más de un año, “City Hospital” se encuadra dentro de la serie ‘The Book Report’, transcripciones audibles sobre un texto escrito anteriormente, un intento por musicalizar las palabras en sonidos que se adentran en la literatura de manera diferente. Muchos han pasado por esa serie –The Humble Bee, David Newlyn, Tape Loop Orchestra, Depatterimg, Offthesky–. Uno de ellos fue el canadiense Scott Morgan, desde hace más de una década conocido como Loscil. Ese trabajo corto –ya saben, CDR de tres pulgadas– es revisitado en una edición expandida gráficamente, en la misma línea que “The Folkestone Lighthouse EP” (Wist Rec., 2012) [196], un sobre de aproximadamente 22 × 17 centímetros con mucho material visual para perderse en él, con diseño, como siempre, de Manfred Naescher. “Un reporte sonoro sobre la novela de Malcom Lowry ‘Lunar Caustic’. Publicada de manera póstuma en 1963, nuestra historia grafica las inestables memorias y cambiantes percepciones de Bill Plantagenet mientras se recupera de su alcoholismo en el City Hospital. Basado en el propio ingreso de Lowry en el Hospital Bellevue de Nueva York en los años treinta, nuestras observaciones son presentadas a través de mapas, fotos y postales de esa época”. Tal y como se lee en una de sus páginas, mapas de la ciudad, fotos del hospital, publicidad de esos años mostrando el puerto, los barcos, los puentes, trenes elevados, Nueva York desde una mirada en que se ve aún mas grande de lo que es ahora, una ciudad gigante. ¿Y con respecto a las sonoridades que se descubren en este trabajo? El canadiense vuelve a desplegar sus armas habituales, esas que ha esparcido en sus obras para Kranky y otras editoriales: ambient acuático, música de atmósferas frías, casi congeladas, que llegan a empañar humedecer los vidrios, que llueven por dentro hasta mojar todo a su alrededor. No obstante, para esta ocasión las planicies dibujadas por Scott tienen un carácter más introspectivas que en momentos anteriores. Conteniendo el tiempo, reprimiendo el espacio, el estruendo que podría ser se queda en una explosión refrenada. Y, al igual que en las restantes ediciones de Wist Rec., la música descansa sobre notas fantasmales, redescubiertas de algún sótano enterrado bajo una inundación que cubrió de agua el suelo, un invierno que ocultó los recuerdos familiares. “City Hospital (Jackdaw Edition)” es una sola pieza de dieciocho minutos y treinta y cinco segundos, separada en cuatro partes. “Awoke On A Ship” es la primera de esas partes, cuando comienzan a desarrollarse las desviaciones de la mente del personaje. Las olas sobre el río Hudson, o sobre cualquier río, inundan las atmósferas heladas. Notas prolongadas hasta que ya no se logran ver se refugian en láminas gruesas y anchas, tapando los sonidos bajo un manto de polvo y partículas grises, un cómodo refugio frente al clima adverso. Es más, esas notas flotan tranquilamente en sus aguas inundadas, hasta que transitan hacia la segunda fase. “The Coal Barge” entra en los cuatro minutos, una vez que las olas se retiran. Y como si una barca de carbón fuera, las texturas tiznadas cubren casi por completo la trama. Suciedad desperdigada por el mar silencioso, primero como un estruendo, luego un poco más tenue, situándose por sobre una melodía arrancada de un piano profundamente solemne, acallado, pero más tarde presente con una majestuosidad tétrica. Es “Staring Out Of The Window Of Twilight”, la siguiente etapa. El piano ahora se vuelve acuoso, interpretado bajo un océano de aguas turbulentas. Es acá donde se perciben los rasgos más distintivos de Loscil, la electrónica fluvial y los ritmos lentos, música sintética pasada por un filtro polar, cadencias microscópicas y de una constancia perezosa. Las olas vuelven a aparecer, en lo que será la última parte de esta larga pieza. “Death Of Åse” es, en realidad, una interpretación de una obra antigua, compuesta por Edvard Grieg (1843–1907) –al interior se acompaña su partitura–. Otra vez las cuerdas del piano son las que mueven la historia hacia lugares tristes. Y es la soledad de las notas pulsadas con serenidad las que logran sacar lágrimas a este viaje hacia dentro, y permiten contemplar la amargura y la pena de un hombre que se pierde en si mismo, que se extravía en su propia locura. El ruido final no hace más que acallar la vida desparramada en miles de trozos.

“‘Lunar Caustic’ es la versión moderna de Lowry del Purgatorio. Este soundscape electrónico de Loscil es una continuación musical de esta peregrinación e ilumina el paisaje de los condenados… ‘City Hospital’ purifica el alma en la misma forma que el horrendo drama de Lowry la ensucia…”, Mark Goodall, marzo de 2013. En las intrincadas calles de la mente, en una ciudad que no es la misma de ahora, Loscil se interna en un laberinto oscuro, creando la banda sonora del abandono personal, en tristes notas revestidas de humedad y ruido rugoso.

www.wistrec.com, www.loscil.ca
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: