Hawái.


247. Current + Plants And Hearts + Norberg
abril 1, 2013, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

Room40 06

RICHARD CHARTIER
»Current« (2006)
CHRISTOPHER WILLITS
»Plants And Hearts« (2007)
TIM HECKER
»Norberg« (2007)
ROOM40

Hace un tiempo, unos cuantos años y, el sello australiano edito una serie de discos presentados formalmente con una simpleza y de una elegancia que a los ojos llamaban de inmediato la atención. Pero lo que no decían, es que en casi todos ellos se escondían un magma abrasador. Estos discos venían en una caja transparente (clamshell case), muy sencilla, con los mínimos recursos,  y en su interior un CD con la fotografía o un dibujo impreso en su cubierta, y solo con tres de la cinco pulgadas con material sonoro, lo que limitaba su duración a unos veinte minutos aproximadamente (minimax). Algo similar a la serie ‘20’ To 2000’ de la marca raster-noton, pero un poco menos minimalista. A esta serie pertenece “Landing” (Room40, 2007) de Taylor Deupree [141], como otros trabajos de gente como Text Of Light, Lawrence English y Keith Fullerton Whitman. Ahora descenderemos al pasado y nos detendremos en tres de ellas, tres discos cortos, muestra de la electrónica inquieta y subersiva, que pese al tiempo –en estos ámbitos, un año se amplifica por cinco, y lo que era novedoso hoy, ya no lo es mañana– conserva plenamente su vigencia, quizás por el hecho de no estar demasiado apegado a nada.

Comenzando de atrás para adelante, “Norberg” recoge una acutación en el festival ‘Norberg’ en Suecia de julio 30 del 2005. Discos como “Haunt Me, Haunt Me Do It Again” (Substractif, 2001) y “Radio Amor” (Mille Plateaux, 2003) muestran su querencia por el noise apisonador, y este resumen corto exhibe esas inquietudes, algo que sublimaría en sus posteriores discos para Kranky. Más recientemente lo vimos jugando con el piano, pero para la ocasión, su meta fue fundir el ruido, subirte a una montaña de ondas cargadas de polución y no dejarte descender sino hasta que te sientes extasiado. Un set de veinte minutos en los que me gustaría haber estado presente, que le recomiendo a cualquiera. Hay instantes, momentos en los que pone el pie en el freno (minuto diez), pero prontamente vuelve a acelerar (no literalmente) y a aplicar su masa corpórea de ruido blanco. La música del canadiense tiene ese poder subyugador, y muestra de eso es este EP, pero lo suyo, a diferencia de otros que hacen de la música una herramienta para lastimar, pese a tener ese carácter y esa sonoridad que puede parecer poco fácil de de oír es todo lo contrario. Nada más grato que dejarse arrullar por las olas de distorsión manipulada hasta el límite, nada mejor que sentirse ahogado en el mar de frecuencias deformadas al nivel de llegar a lesionar los amplificadores. La música como placer lacerante.

Turno para el californiano Christopher Willits. “Plants And Hearts” es contemporáneo  de “Ocean Fire” (12k, 2007) [023], su trabajo a medias con el japonés Ryuichi Sakamoto. Ondas similares pero diferentes. La colaboración con Sakamoto hizo que este mostrara su lado menos tierno, aunque igualmente evocativo. Parece que eso provino de parte del influjo del norteamericano. Esta instantánea utiliza ‘pulsos isócronos de 4hz filtrados en la misma frecuencia, ayudando a la formación de patrones de ondas cerebrales de 4hz, asociados a estados de meditación y relajación profunda’. Una relajación profunda, un baño en el mar de la tranquilidad donde el vacío es el único acompañamiento. Un drone infinito-interrumpido por las limitaciones inherentes al formato que la contiene–, una larga pieza en que la repetición juega un rol primordial para hacernos creer la ilusión de que no hay futuro ni pasado, solo un ahora imperecedero. Pérdida de conciencia que ojala durara por siempre, el sonido como búsqueda de estadios superiores de la mente. “Plants And Hearts” es una muralla de sonido construida sobre patrones que se renuevan y que viajan de izquierda a derecha, sacando el ruido del suelo y levantándolo hasta el techo. Un instante de calma y pureza entre la agitación diaria.

Finalmente, una pieza de Richard Chartier que, como casi toda su obra, supone un desafío para aquel que este acostumbrado –y sometido- a la dictadura de la algarabía que supone normalmente escuchar música hoy en día. Para quien no se encuentre acostumbrado esto le parecerá la nada, casi una broma, pero para quien se halla detenido un instante en sus trabajos, sabe que este artista sonoro el silencio es parte fundamental de la música. Llevando la electrónica y el minimalismo a un nivel superior, “Current” es un desplazamiento a través de cursos sobre el aire, en una misma directriz. Un torrente de aire marino, ‘ligado a la idea del recorrido por aeroplano –la desasociación del tiempo y de la localización–, las corrientes de aire arriba y las corrientes oceánicas abajo’. Incluso me imagino que hasta en el aire el espacio debe de sonar más bullicioso, pero Chartier reduce el ruido a su más mínima expresión. Un desarrollo sigiloso de electrónica casi imperceptible en una sola capa microscópica. Las corrientes de frecuencias a baja escala sobrevuelan todo el trayecto que va del minuto cero hasta el final, solo con leves ondulaciones de una  pureza tan cándida como la nieve polar, empujando el ruido al murmullo y de ahí a la desaparición. El blanco no es un coloren sí, es la ausencia de todos ellos. Esto es algo parecido, algo tan bello como una hoja blanca. Siguiendo el recorrido inverso, partiendo en las rugosidades encantadoras de Tim Hecker, haciendo una parada en las serenidades auditivas de Christopher Willits y culminando en la levedad del aire, entre el mar y el cielo, de Richard Chartier, tres muestras de una serie sin continuidad por ahora, exhibición de una electrónica que va del inmovilidad  a la explosión, todo auspiciado por la excelente Room40.

www.room40.org, www.3particles.com, www.christopherwillits.com, www.sunblind.net

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: