Hawái.


240. Blue.Hour
marzo 1, 2013, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

YANN NOVAK
»Blue.Hour«
FARMACIA901. 2013

‘Blue.Hour’ no es solo sonido, es una parte de un proyecto que abarca otras áreas del arte, una mínima parte que solo podemos apreciar desde los oídos, pero que de todas formas podemos intuir e imaginar. Primero, un archivo de vídeo en HD de poco más de seis minutos, una versión abreviada presentada en Soundfjord (Londres) en julio de 2011, más tarde en la Galería Jack Straw de Seattle. Posteriormente, una instalación audiovisual presentada en una sala oscurecida con cuatro canales de sonido con una proyección de vídeo de gran escala, exhibida entre febrero y marzo de 2012 en la misma galería norteamericana. Finalmente, un disco publicado por el sello Farmacia901, una red de diversos medios con sede en Italia fundado sobre los principios de la belleza como minimalismo, música como diseño y sonido como material maleable, fusionando elementos que van de la electrónica experimental al arte sonoro y los microsonidos.

“Blue.Hour” aparece en CD en formato minimax –solo impresa con información digital las tres pulgadas interiores. El resto, plástico transparente–, con el texto en colores negro y azul oscuro –código RGB #5E7796–, utilizando como tipografía la fuente Helvetica, inserto una caja similar al DiscSaver, en una edición de trescientas copias. El minimalismo como belleza. Y esa belleza solo alcanza a prolongarse durante veintiún minutos, suficientes para apreciar la enorme superficie de los paisajes que sobresalen cuando la luz expone el panorama natural. “‘Blue.Hour’ explora los altos contrastes de colores creados en el paisaje durante ‘l’heure bleue’, el período del crepúsculo cada atardecer donde no hay ni total luz de día ni completa oscuridad. Directamente siguiendo a ‘la hora dorada’, conocida por su difusa y todavía poderosa luz, la hora azul retiene la difusión pero carece de la fuente de luz fuerte, dándole a este período del día una atmósfera especialmente melancólica y meditativa”. Del silencio al silencio, y entre medio, un hábitat iluminado por el sonido traslúcido. Anteriormente ya nos habíamos sorprendido con parte de la obra del músico de Los Ángeles. El pasado año, entre otros trabajos, entregó Fata Morgana (Murmur, 2012) [199], junto a Robert Crouch, donde, al igual que en este caso, se partía de un fenómeno atmosférico para crear su banda sonora –“Cuaderno de viaje fragmentado, deconstruyendo la luz, difuminando el color, borrando la imagen, todo a la vez. ‘Fata Morgana’ es un ruido de fondo que impide ver el fondo, ruido que borra los ejes por los que se conduce la música. Este espejismo suele apreciarse por las mañanas, luego de una noche fría, el momento ideal para dejarse acariciar por su aura de ruido confuso”–. Ahora vuelve a los parajes desérticos, pues la pieza esta formada de fotografías y sonidos recogidos en el Parque Nacional Joshua Tree (California) en junio de 2010. La electrónica espaciosa de Novak vuelve a adueñarse del espacio físico que le rodea. Muchas veces cuesta realizar una labor descriptiva sobre lo que se oye. En el caso de Novak no es así. El componente visual que acompaña a la música que crea esta perfectamente acoplada a ella. Ya cuando uno comienza a ir más allá de la belleza del plástico que contiene e intenta reflejar las imágenes, de manera inmediata uno se traslada a los horizontes melancólicos y meditativos. La línea que sustenta la música es tan tenue que apenas y se puede percibir, su estructura es extremadamente delgada.  Entre el principio y el final hay dos puntos que unen esta pieza, y la distancia recorrida casi no presenta alteraciones en cualquier sentido. Pero esa ausencia de movimientos no significa que el sonido no mute ni se transforme a lo largo de su lento recorrido. “Blue.Hour” es una gran planicie sobre la cual se extiende una enorme capa de plástico diáfano, y sobre ella otra capa más, y así. Esa falta de materia que interrumpa el paso energía lumínica, permite que los colores del ambiente traspasen el sonido. Sin embargo, de alguna forma, algo de ese sonido queda atrapado en esas capas, pero retenido en una forma débil y extenuada, tal y como en la hora azul. “‘Blue.Hour’ es presentado en estéreo con algunos elementos compositivos agregados para hacerlo más apropiado para su escucha casera”, hogar que se transforma en un mar de imágenes atenuadas si es que uno decide cerrar los párpados y escaparse del mundo. Todo es frágil, todo es cristalino. El ruido no alcanza a sobrepasar el límite que signifique una interrupción del resto de elementos habituales que suenan en una sala, pero esa fragilidad, de algún modo, logra abstraerlo a uno. La realidad interpretada por las fotografías se plasma en un fino tejido de electrónica estática, el mismo que deja ver entre sus trazos los difusos colores de un paisaje cercano. El sonido respira, de el brotan ráfagas de viento, grandes olas de ruido ambiental, y lo inmaterial se vuelve corpóreo, transformándose a lo largo de los minutos.

Durante este período del día, y debido a que la luz que desde el sol impacta a la tierra es menos intensa que en el resto de las horas, la distancia entre luces y sombras es igualmente menor, lo que produce que ambas no resulten sobreexpuestas. El sonido que traspasa a ese mismo sonido no se sobrepone a las imágenes que crea, sino que ayuda a difuminar los límites que entre un tono y otro existen, aumentando sus divergencias. Los escasos veintiún minutos en los que se prolonga esta panorámica hacia el infinito el tiempo, el espacio y la luz se confunden en una postal de colores y sonidos escalados, cuyos puntos de inicio y término ya no son tan nítidos como hace unos instantes lo eran.

www.farmacia901.com, www.yannnovak.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: