Hawái.


239. Parallax View
marzo 1, 2013, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized


NICKOLAS MOHANNA
»Parallax View«
LOW POINT. 2013

“Rico en contenido musical y en texturas, es un disco que, en sus giros, calma y vigoriza con la música contenida en sus dos lados permitiendo al oyente descubrir algo nuevo con cada escucha. Mientras es una composición de densas capas de muchos colores, formas y sonidos, aún mantiene una narrativa enfocada”. Ahora, como muchas veces, partiendo desde la ignorancia, pisando terreno desconocido. Ahora, como en muchas ocasiones, haciendo un acto de fe. Y la confianza proviene desde Inglaterra, más precisamente, desde el número seis de la calle Crossman en Sherwood, Nottingham. Low Point es una etiqueta acostumbrada a las piezas largas en las cuales las notas se prolongan por más tiempo del habitual. Electrónica orgánica que se sostiene sobre el suelo por períodos dilatados. Y desde esa plataforma llega un nuevo trabajo, el segundo para el sello, del músico radicado en Brooklyn Nickolas Mohanna.

Siguiendo a “Transmission Hue” (Low Point, 2010), y con trabajos intermedios en otros sellos, “Parallax View” utiliza guitarras y sintetizadores y electrónica ondeante para crear tracks en los que el sonido se transforma constantemente, cambiando de forma. Una atmósfera extraña, cósmica, como ajena a este mundo, es la que se genera en este disco. Existe un movimiento constante a lo largo y ancho del álbum, y también dentro de cada cápsula que habita en él. El lado A del LP es el que posee una intensidad mayor. Y el comienzo de esa cara es con una especie de ruido del fuego que raspa la superficie –en cierto modo, un tanto distinto eso si, me recuerda a “Sublunar” (12k, 2012) [214]– y al mismo tiempo la acaricia. “Lands” traslada la llama suprema hacia un lugar alejado de todo. Y prontamente comenzarán a sobrevolar los sintetizadores que poseen una densidad tan baja que se deshacen en el aire. Esos mismos hilos al siguiente paso, en el siguiente nivel, se unen para construir una edificación enrevesada y oscura, por donde solo atraviesan unos haces de luz. En “The Bridge” lo liviano se convierte en acero delgado, millones de fibras que se enredan entre si, y que curiosamente me hacen rememorar a las estructuras más propias de Autechre. Es lo más parecido al dúo de Rochdale que he escuchado en bastante tiempo, lo que no puede significar nada malo. “Installation” mantiene el tono, pero aligerando considerablemente el peso, limpiando el camino para que la luz transcurra libre –de hecho, esta pieza me recuerda mucho a “Vietrmx”, el track último de “Garbage” (Warp, 1995), un precioso EP de Booth + Brown–. La electrónica cósmica se ha tornado brillante ruido oscuro. Los veintidós minutos iniciales culminan de esa manera. Sin embargo el viaje continúa. No alcanza a terminar y de inmediato, pegado a esa instalación emerge “Autopsy (Midnight River)”, donde los sonidos repiquetean, otros aparecen y pronto se esfuman, y siempre, de forma distante, lo que parece ser una orquesta muerta, oculta entre el ruido abrazador. “Cascade”, donde por vez primera se logran percibir de forma más clara las guitarras, dibujando hermosas estelas en medio de, literalmente, una cascada de notas sintéticas. Ahora, “Down Yonder”, esa cascada hace un giro, y convierte el agua en bronce y campanas múltiples que suenan todas a la vez, y la guitarra traza acordes de manera espasmódica. Finalmente, “A Room With Light Curtains” retorna al comienzo y sobrepone capas de sonidos vaporosos, uno encima del otro. El viaje astral retorna al espacio apartado, la atmósfera se vuelve ligera de nuevo, luego de haber recorrido parajes extraños.

“Parallax View” tiene una visión amplia de la música estelar. Se inicia en el cielo y termina en él. Sin embargo, en su núcleo posee un universo amplio, rico en texturas, como decía al comienzo. El trayecto es único, pero en el hay varias desviaciones de ruta, cambios leves que no se alejan del camino. La unidad entre las siete piezas es completa, unidad que se descubre cada vez, que a medida que uno se adentra en ella lo va envolviendo en la movilidad. Confunde y atrapa, ilumina y enceguece como una pequeña estrella cuya figura se invierte, como un pequeño astro indeciso.

www.low-point.com, www.nickolasmohanna.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: