Hawái.


237. Abstractions
febrero 1, 2013, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

SYLVAIN CHAUVEAU
»Abstractions«
FLAU. 2012

El pasado año nos descubríamos ante el enorme poder de “Palimpsest” (Schwebung, 2012) [211], la reinterpretación del cancionero de Bill Callahan/ Smog realizada junto al alemán Stephan Mathieu. ‘La voz de Chauveau hace suya las frases, exponiendo el nido, sustrayendo el polvo, elevando la luz infinita que ya poseen los sonidos hasta un nivel tan profundo, tan claro, a un sitio en que el aire tiene una pureza que impide inhalar y exhalar con fluidez, que corta la respiración como un cuchillo recién afilado… Mientras que Mathieu fabrica una red carbónica de ruido sintético radiante, Chauveau hilvana enlaces de voz de una fluorescencia incandescente y opaca: mientras más fuerte es la luz, mayor lo es también la sombra que genera. ‘Palimpsest’ es tan oscuro como el vientre de una estrella, tan denso como un metal pesado, tan absorbente como un agujero negro, tan prístino como un vegetal extinto”. De alguna forma, Chauveau llegó a esa obra como un invitado, pero terminó siendo protagonista, deslizando su voz entre los haces de luz dibujados por Mathieu. Un material que era ajeno, impropio, acabó siendo propio, nuevo, incandescente. Y a mediados de ese mismo año, Flau recopila un conjunto de canciones sueltas, desperdigadas, en las que, otra vez, el material trabajado es ajeno.

“He estado remezclando canciones de otros artistas desde el 2001 y es algo que siempre me ha gustado hacer. Este año, en colaboración con Flau, he decidido compilar mis remixes favoritos y publicarlos en un CD”. Jugando con canciones que no le pertenecen, Sylvain Chauveau reconstruye nuevas piezas de arte sonoro, abstrayéndose del mundo, construyendo uno propio. Estos siete remixes, reunidos por el sello japonés, muestran diversos lados de la música, la mayoría rodeados de la sobriedad característica del francés, misma sobriedad presente en el artwork, realizado conjuntamente por él y por Mondii (Spekk): un fondo entre gris y violeta con su nombre escrito sobre él en letras blancas usando la clásica tipografía Helvetica. “La mayor parte del tiempo, me gusta transformar mucho las canciones originales. Intento llevarlas a mi propia atmósfera musical. Por ejemplo, en la canción de Agoria “Heart Breaking”, me mantengo bastante alejado de la música original y la reemplazo por partes orquestales que he grabado con una orquesta de cuarenta músicos para el film de HR Boe ‘Beast’. Como sea, siempre quiero ser fiel a las melodías originales. En esta selección de remezclas mantuve las partes vocales originales. Algunos remixes están hechos de canciones que yo mismo he compuesto (“Demière etape avant le silence”, “A_”) o con mi banda Arca, con un colaborador de hace mucho tiempo Joan Cambon (“Atractions”, el cual inspiró el título de este EP, “Abstractions”). Estos remixes son otro lado de mi trabajo musical que nunca antes habían sido compilados”. El sonido original es atraído por la fuerza espectral de Chauveau. El aliento techno de “Heart Beating” de AGORIA es sustituido por el respiro agobiante de una ráfaga de cuerdas. La voz femenina lentamente comienza a ser absorbida por una orquesta cada vez más inquietante. Algunos rastros de percusión, pero muy distanciados, ocultados por la maraña clásica. “Attractions”, de uno de sus proyectos ARCA, aparece reconvertida en una canción digna de la mejor época de Tricky: un ritmo infectado de suciedad urbana moldeando una atmósfera densa, sobrecargada, que traspasa su espesura a la lírica. “High In The Morning” de PAUL DUNCAN queda reducida a su esqueleto acústico: solo él y la guitarra, y como sus estertores producen pequeños destellos de luz. “Dernière etape avant le silence”, otra vez manipulando las cintas propias: el clima cinematográfico se mantiene, y aumenta la tensión. Sin ser demasiado extensa, logra crear un ambiente en sus escasos casi cinco minutos. “Ik Week”, de los ignorados AT THE CLOSE OF EVERYDAY, crece infinitamente, mucho más allá de sus límites naturales. Lo parco de la pronunciación de unas palabras cantadas en holandés contrastan con el romanticismo de la música. El efecto es un tanto similar, aunque no en el mismo nivel, al de ‘Palimpsest’, invirtiendo los roles: la voz traspasa su ruido por entre las fibras de electrónica sumamente delgada. Los instrumentos reales no suenan realmente, lo que hacen es reflejar la luz en direcciones muchas veces opuestas, pero su contradicción es imperceptible al ojo humano. Y hablando de ruido y voz, ya en el final, casi cerca del principio, una pieza más de Sylvain. “A_”, originalmente en “S” ( Type, 2007), es lo anterior y más. Un punto y aparte, próximo a “Singular Forms (Sometimes Repeated)” (Type, 2010) [101], donde su particular color de voz circula por canales de aluminio, por circuitos de metal frágil y delicado. El ruido eléctrico se convierte en el todo, y el ruido no es ruido, son señales emitidas desde un punto fuera de ángulo, en un plano diferente. Y esa voz se repite en “Grey” de STRETCHANDRELAX –proyecto de Félicia Atkinson, con quien comparte el disco “Roman Anglais” (O Rosa, 2008)–, inmiscuyéndose entre los sonidos que se desvanecen tan pronto como reaparecen, entre las notas de piano y la electrónica mínima.

Dispuestos de manera templada, cada elemento esta ubicado de forma que evita la interrupción. Casi sin adornos, los sonidos se abren paso entre el tejido sintético, flotando sobre una red invisible de ruido discreto. Así es como Chauveau vuelve a fabricar el material extraño y el suyo, envolviendo la melodía y las estructuras entre el silencio y hebras transparentes.

www.flau.jp, www.sylvainchauveau.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: