Hawái.


231. Look For Me Here + Shoals (Edition)
enero 1, 2013, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

SOLO ANDATA
»Look For Me Here« (2009)
TAYLOR DEUPREE
»Shoals (Edition)« (2010)
12K

Estos discos, los dos publicados por 12k, son ambos pequeños apéndices de trabajos mayores editados por la etiqueta dirigida por Taylor Deupree, uno hace poco más de dos años y otro hace ya más de tres, y representativos de la línea que ha tomado el sello este último tiempo, desde que Taylor decidió dirigir sus oídos hacia los sonidos que emergían en medio del bosque congelado, entre la naturaleza silvestre. Ambos en su momento llamaron mi atención, como lo suelen hacer los trabajos de duración breve, y lo siguen haciendo –de vez en cuando recurro a ellos para tener un baño de frescura–, pero por intentar captar otras obras, y por evitar caer en la redundancia, fueron relegados al descanso entre los archivos amontonados. Pero hoy, como tantas veces, me siento en la necesidad de caer en aquella redundancia.

“Look For Me Here”, ya lo decíamos hace un tiempo atrás, era la joya, una entre varias, de “Solo Andata” (12k, 2009) [074], el primero de Paul Fiocco y Kane Ikin, un disco reposado y extendido y que unificaba como pocos sonidos naturales, instrumentos acústicos y electrónica detallista. La canción rebosaba por todas partes, y a la perfección, esa aleación de sonidos puros con otros que no lo son tanto. “Look For Me Here”, aparecido a la vez que lo hacía ese disco largo, injustamente se nos quedó relegado en esa ocasión, perdido entre ese y muchos otros lugares, pero nunca olvidado. “Look For Me Here” corresponde a un CD single de tan siquiera tres temas e incluye, por cierto, el tema estrella en su album mix, o lo que es lo mismo, ‘la pureza del nylon sobre brumas nocturnas, el ir y venir de la marea de una guitarra acústica’. Es uno de esos temas que se ubica entre los límites a veces difusos entre un track y una canción –más lo segundo que lo primero–. Pero la gloria alcanzada por él no se queda solamente ahí. Su belleza infinita de accidentes de electrónica manual es precedida por otras dos piezas que reconstruyen los espacios de acústica marina. Esas dos restantes son de esas por los que aún creemos fielmente en cada uno de los lanzamientos que nos llegan desde Pound Ridge, casi de manera ciega. Una de ellas, la primera, es “Chorale (Look For Me Here)”, por cuenta del maestro japonés RYUICHI SAKAMOTO –ya presente en el catálogo con “Ocean Fire” (12k, 2008), su trabajo a medias con Christopher Willits [023]–, en una remezcla del tema tan tenue como cabría esperarse de él. El cuidado que emplea al remodelarla es tal que hace parecer la original como algo más sucia de lo que realmente es, quitándole las pocas manchas que tiene hasta dejarla en tonos blancos. Pueden percibirse con facilidad los hilos de ruido sintético moverse entre las aguas cristalina, más limpias que en la versión original. Del otro remix se encarga el italiano GIUSEPPE IELASI, cada vez más que un músico un armador de piezas a partir de ensamblar trozos diferentes –un par de referencias en el sello. Una de ellas, los sonidos–actores del muy recomendable “Aix” (12k, 2009) [052]–. Su comienzo es extraño, con unos metales cristalizados que brillan en la oscuridad, en primer plano, y que recuerdan mucho a las ondas que se propagaban por las calles de Tokio en la cinta de Sofia Coppola. Su tratamiento consiste en destacar ciertos elementos, como esas capas de ruidos que forman una textura crujiente, y esconder otros. Hace resaltar de una manera aún superior los frágiles acordes de guitarra. Mientras desde atrás reverberan imperfecciones binarias, esas cuerdas de nylon, más puras que antes, las coloca por encima del resto, haciendo de esto una electrónica bucólica y ensoñadora. Y en un momento diferente, de pronto, todo se une en una marea imposible de sonoridades, de timbres más que de notas. Los elementos son los mismos, pero su disposición, sin ser diametralmente opuesta, hace que estas estructuraciones sean piezas nuevas, revelando las infinitas posibilidades que se esconden al interior de una canción infinita.

Y a propósito del aún fresco “Faint” (12k, 2012) [229], ese último trabajo de Taylor, sus ambientes me hicieron recordar a “Shoals” (12k, 2010) [108]. Y a propósito de ese trabajo, hablábamos en ese entonces acerca de la necesidad de quitar algo de presión, de los formatos pequeños, de la libertad que tienen los EP’s y, en particular, de “Weather And Worn” (12k, 2009) [049]. Junto con “Shoals”, Deupree nos regala, nos regaló, otra perla de duración corta y contenido en tan solo siete preciosas pulgadas. “Shoals (Edition)” es una versión reducida del álbum madre, y como todo single, solo dos temas. La cara A, “A Fading Found (Edition)”, es el mismo tema que aparece en el LP, pero esos doce minutos originales están ‘editados’ para la ocasión a poco más de cuatro, solo cuatro minutos, los cuales funcionan como una especie de resumen de lo que hay en el disco. Los mismos sonidos, los mismos ecos en la distancia y el mismo efecto subyugador, electrónica surgida de entre los restos del follaje, comprimiendo las riberas habitadas por organismos que se inmiscuyen entre una instrumentación asimétrica. La cara opuesta es un outtake de las mismas sesiones del disco “Sere” es otra pieza de igual duración que la anterior y que, como todas ellas, también se construye y edifica a partir esos sonidos recogidos en el ambiente fruto de una ejecución libre. Son como diminutas notas que en lugar de ser buscadas o interpretadas pareciera que simple y llanamente se las encuentra en la inmensidad del sonido de la naturaleza, formando parte de un proceso espontáneo. Los ruidos de una inmensidad minúscula se ordenan dentro de un caos que fluye por sus propios cauces, y que generan un ánimo especial, aletargado, una atmósfera regada por pantanos verdes. Un paisaje acústico fotografiado entre hierbas humedecidas por mareas bajas. “Shoals (Edition)” y “Look For Me Here” son ambos muestras del cruce que muy bien se da en 12k entre lo orgánico y lo digital, el primero por parte Taylor Deupree, uno de los aventajados en cazar esos mundos, con varias pruebas de ello, el oxigenante “Faint” la más reciente, y el segundo por parte de Solo Andata, unos más que dignos alumnos, practicantes de una electrónica folk pastoril y ambiental. Y todo en proporciones bajas, en distancias pequeñas. En total no llegan a superar la media hora, pero eso es solo una medida temporal que no alcanza a cuantificar la vasta extensión que en ellos se encierra, ni en los diversos rincones que se descubren dentro de sus sonidos desvanecidos.

www.12k.com, www.solo-andata.com, www.taylordeupree.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: