Hawái.


230. Hikari No Hana + In Light
enero 1, 2013, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

SMALL COLOR
»Hikari No Hana«
»In Light«
12K. 2009

Como una forma de dedicarse de manera exclusiva a una clase de música, aquella cuyo origen se encuentra sobre los suelos de las islas ubicadas al extremo oriente de Asia, Taylor Deupree crea Happy, un subsello enfocado a la edición de pop japonés. Esa aventura al margen, pero muy cerca de la empresa madre no fructificó por mucho tiempo. Solo alcanzaron a publicar unas cuantas, pocas referencias. Una vez que aquella idea, de hermoso nombre dejó de existir, era del todo lógico que sus sonidos se acoplaran de forma definitiva a 12k, esto porque justo se cruzaban con el giro que el sello estaba experimentando. Además, esas canciones no podían quedar relegadas al olvido, no lo merecían. Y varias de esas canciones tenían como fuente a un dúo con residencia en Yokohama, en el centro de Japón.

Small Color es una pareja de músicos integrada por Yusuke Onishi y Rie Yoshihara. El es un artista sonoro, compositor, guitarrista y el productor principal. Ella es la encargada de las voces, las atmósferas y la dirección de arte. El es el encargado de la música. Ella se encarga de las letras. Ah, y también publica bajo el nombre de Trico! –dos preciosos trabajos en Flyrec–, y es fotógrafa y además chef. Su primer disco fue “Outflow” (Samurai, 2005), y el año 2009 fue el año de su desembarco en 12k. Lo primero que apareció aún lo recuerdo con claridad, casi como si fuese ayer. Con la seña de identificación 12k3007, un archivo de audio libre para su descarga y con el nombre de “Hikari No Hana” servía de puerta a un universo particular. La canción, cuatro y medio minutos de ensoñación acústica levemente taladrada por chasquidos eléctricos, descubría un lugar donde la belleza tenía reservada un espacio privilegiado. La pieza añadía más elementos de naturaleza electrónica a la corteza con las raíces en la tierra. El constante replicar de pequeños ruidos infiltrándose en medio de los rasgueos de la guitarra, el permanente ir y venir de sustancias de un lado a otro, una caja de ritmos intensificando de manera tenue los pocos acordes, ese silencio al minuto y cuarenta segundos y, por encima de todo, la voz de Rie, tornando mil veces más bella la tierna melodía sobre la que se erige. Esta remezcla, una versión distinta a la que aparecería en el disco pronto a editarse, hacía preveer lo mejor. Su efecto ensoñador se multiplicaría once veces más. En octubre de aquel año asoma de entre la hierba “In Light”, un trabajo que resalta lo que ya se anticipaba, que realza lo que uno podría pensar era un feliz accidente. Por suerte, los felices accidentes se repiten, y lo hacen decorados de una rica y suave instrumentación acústica: guitarra, banjo, bajo, acordeón, órgano, glockenspiel, piano de juguete… Y toda ella intercalada de forma ligera y delicada por programaciones y electrónica que cuando aparece lo hace no para sobresalir sino para simplemente marcar ciertos puntos, para hacerlos a ellos sobresalir. “In Light” se llama la obertura, la que titula esta colección de incidentes en mitad del campo. Un aroma propio de Robert Wyatt en un comienzo ideal, perfecto, irradiando de paz y tranquilidad hasta donde no la hay. Esa tranquilidad pronto se quiebra, aunque conservando idénticas intenciones. Una caja de ritmos casi infantil, y palabras que son un adorno entre el resto de instrumentos. Eso es “Daisy”, la que es seguida de “Life”, similar a la anterior, pero unos cuantos peldaños arriba, lo que ya es mucho. De estructura principalmente electrónica, sus notas que se balancean interminables de una esquina de la armonía a la otra, como si quienes estuvieran detrás de tofo fueran insectos manipulando los ritmos. Y la voz de Rie, equilibrándose de un modo tan cercano que la sientes junto a ti. “Arrows Of Time” es un instrumental en el que el acordeón se mece mientras el banjo teje unos acordes sencillos. Lo mismo pasa en “Nowhere Near”, pero susurrando los sonidos, de igual forma que lo hace la voz. Ese será el curso que tomará el disco, al menos por ahora. “Hideaway” se oculta entre la vegetación, y “Heaven Knows” hará lo mismo. En esta solo un acorde de guitarra será el acompañamiento para Rie y sus palabras, tanto en ingles como en japonés. “Don’t say no, it’s ok”. Efectivamente, no se puede decir que no a ella. “Amaoto” se mueve a medio camino de un jazz muy ligero, sacado de un almacén de juguetes. “Moss” es una miniatura que comprime la electrónica, jazz y el pop en pocos segundos, antesala de “Hikari No Hana” en sus formas originales, de tintes menos sintetizados, diferente e igual de hermosa. “Lemmy” pone el punto final a esta travesía por los verdes prados del pop y las melodías donde perderse hasta siempre. Un entramado natural, cándido, simple, ruido digital que sirve de adorno al ruido hecho de madera, sonidos de bolsillo en una pieza que cabe en un bolsillo, y ella cantando por el simple hecho de hacerlo.

“In Light” no solo es un disco, es un estado de ánimo especial, es también un sitio donde albergarse cuando afuera la vida no es como uno esperaba. Eso hago yo de vez en cuando con ciertos discos, buscando un momento donde aislarme del mundo. Y recurro a el muy a menudo, como hoy mismo, esperando no ser el único, y también como una manera de que otros descubran lo que yo he encontrado, así como reconocer el enorme valor de las obras pequeñas. “In Light” es tan hermoso como un parque escondido, tan puro como respirar en un parque escondido. Sus pastos, sus pequeñas piezas florecen en cualquier clima, brotan en cualquier superficie donde alcance a llegar la luz del sol. Habiendo humedad ellas desplegarán su color, hasta más allá de sus propios límites, formando un jardín botánico de canciones de verde esplendor.

www.12k.com, www.smallcolor.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: