Hawái.


224. Destroy & Dream
diciembre 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

EVADE
»Destroy & Dream«
KITCHEN. LABEL. 2012

Cojo una pieza al azar, azar manipulado por la fascinación e intriga que su titulo me produce. Ingreso como buenamente puedo en ella, tanto como una acalorada y somnolienta tarde de domingo me permite. Después de haber oído otras músicas del mundo de naturaleza más placentera, más agradables al menos a primera vista, lo que encuentro dentro de ella me produce la misma fascinación e intriga que las palabras que la identifican. Ruidos entrecortados, melodías de ensueño, sopor, voces que transmiten encanto y electrónica fragmentada. Todo encapsulado en poco más de dos minutos. El sueño efímero y su destrucción irrevocable. “La eternidad por la que habías deseado. El relativo silencio reveló un secreto que me entristece”.

Evade son tres personalidades que se unen en un suelo del que por acá poco o nada se conoce. Sonia Ka Ian Lao en las evocaciones que emergen de su boca, Brandon L enredando notas con la guitarra y Faye Choi en el trenzado sonoro, suman intenciones en el verano de 2004 en Macau, una antigua colonia portuguesa en los bordes de Asia, bañado por aguas del Mar de China. Cinco años más adelante, en septiembre de 2009 publican su primer trabajo, el EP “Evade”, el cual llama la atención más allá de su tierra de origen, en Japón. Sin embargo, su futuro valedor se encontraba aún más cerca. Ricks Ang, quien se encargo de masterizar las cintas de esa obra breve, es quien ahora, a través de su exquisito sello Kitchen. Label, se hace cargo de editar este, su primer álbum. El disco, el que abrió la temporada en el label de Singapur, casa pop, melodías ilusorias, guitarras que miran al suelo y electrónica fabricada en las estrellas con cadencias insomnes. Las voces se traslucen sobre un fondo de ruido digital, que tanto puede remitir a estados más bien infantiles como un pozo negro de cavidades dubstep, o post-dubstep. “Destroy & Dream”, empaquetado de manera maravillosa –rectángulo de cartón de 16 cm. por lado con el CD inserto en el, cubierta que se despliega en un póster de 48 por 32 cm., mostrando, por una lado, las preciosas nubes de su portada y, por el otro, la información y letras, todo en tonalidades violeta–, exhibe las múltiples posibilidades de la canción y sus armonías que pisan terrenos donde lo imprevisible es la norma y no la excepción. “Un ambiente nublado/ Una cara triste/ Una penumbra ahogada/ Valores distorsionados”. El lugar y el estado que son descritos en “Forgeting” reflejan el estado general que se percibe en el disco; atmósferas nubladas, rostros abandonados, oscuridades afianzadas y valores distorsionados. Un espacio encerrado en un cuarto oscuro por el cual una electrónica enrarecida y turbia sirve de estanque para que las palabras naden dispersas. Las letras de la también poetisa Sonia son lanzadas en formas de frases cortas, enlazadas las unas a las otras como poemas que son –en este primer acercamiento, como en otras dos más, cantados en cantonés–, inmiscuyéndose entre las tramas de sonidos a la luz de la noche. Sigue siendo una perezosa tarde de domingo, sin ningún amparo frente al calor, y vuelvo a oír “Untitled Dream”: “Fades away. Pain. Fear”. La hermosa voz de Sonia convierte en el dolor y el miedo en alivio y valor, o al menos en lugar en el que refugiarse frente a sus (nuestras) aflicciones. El instrumental “Pavillion” irrumpe en zonas alejadas y de perturbadores ambientes. “Encuéntrame en ese recuerdo, ese sueño/ Un cuarto teñido de amarillo pálido, flotando en el viento/ Una imagen en el espejo, las estrellas brillan, espejismo de una despedida”. Cuervos y sombras, sonidos acostados, susurrados, cajas de música de película de miedo interior. “Love”, al igual que “Seeking For Mr. Freud”, permiten respirar con más tranquilidad, ahora, otra vez, con las cadencias de un dubstep menos denso y también menos opaco. Un poco de aire necesaria dentro de tanta atmósfera cargada, aunque, eso si, nunca impide poder disfrutar sus evanescencias. “Gift” vuelve a ser noche y niebla, mientras que “Crush”, es una melodía de pop edulcorado y cuerdas tocadas con delicadeza inusitada. Un murmullo que parece brotar lluvia, una mirada hacia las tardes frías del corazón, ausencia de ritmos y presencia de espacios que dejan lugar a la insinuación. El ruido como colchón en el que los acordes se desenvuelven con naturalidad, donde la ya de por si tierna voz suena aun mas blanda y humana, dejando entrar en su intimidad (“La ilusión de la sonrisa en el sueño/ Cantando alegremente bajo la ropa de cama/ Bañarse en sus brazos”). “God” es la que cierra el primer ciclo, cayendo en aguas sinuosas, cayendo el disco en su cauce propio. La electrónica de bases profundas y las tenues palabras, a veces en un lugar interior y secreto, otras veces exhibiendo sus sueños, juegan a la ambigüedad que fascina y atrae. Tres pistas añadidas al final del viaje, tres remixes en la misma orbita: OKAMOTONIRIAKI, se hace cargo de “Seeking For Mr. Freud”, llevándola una suerte de trip-hop; FJORDNE se mueve por terrenos de ambient y jazz para personajes que desaparecen de escena delante de cámara; SERPH hace lo propio con “Love”, jazz pero con tintes más rítmicos, libres, vaporosos.

“Una hermosa bruma. El silencio relativo revela un secreto que me entristece”. “Destroy & Dream” es electrónica destrozada, sueños destrozados, dibujando lienzos opuestos los unos de los otros, ocasionalmente en una tarde helada, mayormente en las horas bajas del día. Ahora, en mi propia hora es tarde, más allá de la mitad de la noche, y afuera continua el calor, aunque con una reconfortable brisa fresca. Vuelvo a oír estas músicas del mundo, y sus canciones me siguen atrapando, infiltrándose, me calman como una brisa fresca, aun con su densidad y sus tonos opacos. Es esquivo, distante, reservado, personal y expuesto. Y así es como me quiero sentir, justo antes que entre en los vaivenes impredecibles del dormir.

www.kitchen-label.com, www.myspace.com/evademacau

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: