Hawái.


218. In Hell + V
noviembre 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

FENN O’BERG
»In Hell«
KTL
»V«
EDITIONS MEGO. 2012

Convertida en una de las plataformas más interesantes, arriesgadas y fructíferas de los últimos años, Editions Mego se ha destacado recientemente por publicar cuanto le apetece, creando para ello una serie de salas contiguas por las cuales no solo edita aquello que habitualmente se esmera en editar, sino que además promueve el descubrimiento de viejos tesoros perdidos entre sótanos ocultos –entre ellos están Ideologic Organ, al mando de Stephen O’Malley, Recollection GRM, encargada de excarvar los enormes archivos del Groupe de Recherches Musicales, Sensate Focus, Spectrum Spools, y las Old News de Jim O’Rourke–. Pero esta labor multiple no impide que el sello madre deje de editar a sus artistas habituales, aquellos que han ayudado a forjar su gran nombre, entre lo más destacado de Europa, residentes de un hogar que cada día crece más y más.

En marzo de este año apareció una nueva encarnación fisica de Fenn O’Berg, ya saben, el power trío que reúne al creador de paisajes astrales Christian Fennesz, el hombre múltiple Jim O’Rrourke y al jefe de esta empresa con sede en la calle Veronikagasse en Viena, Peter Rehberg. Hace dos años, luego de un largo silencio, tuvieron un regreso estelar. “In Stereo” (Editions Mego, 2010) [115] vino a llenar el vacío que supuso su quietud prolongada, “una gran masa de ruidos mezclados de manera desconcertante….Un viaje a través de cables de silicio infestados de virus que los cubren de impurezas”. Por esas mismas fechas verían la luz dos trabajos que documentaban sus presentaciones en la tierra del sol naciente, hogar del ex Gastr del Sol. Ahora bien, “In Hell” reincide al presentar largas piezas ensayadas en directo, frente a una audiencia. Cinco extractos que dan cuenta de su gira por Japón durante cinco días de Noviembre de 2010, en la exhibición a tiempo real de “In Stereo” –de hecho, este disco es la excepción. Está grabado entre las cuatro paredes de un estudio mientras que todo el resto de su discografía son grabaciones en vivo– y, sin embargo, es música nueva y fresca, como siempre ha sido cuando estos tres amigos se reúnen. Ocupando samples cuya fuente permanece desconocida, artefactos electrónicos fuera de servicio, y armando estructuras que se nutren del caos, “In Hell” nos invita a una experiencia sensorial, donde el sonido es manipulado, a pesar de haber circuitos de por medio, como si pusiesen sus propias manos entre los cables por donde circula el desconcierto. Un baño de masa auditiva intensa, vehemente, profundamente vivo. Los momentos de calma son los menos dentro de un río de lava volcánica. “Christian Rocks (20 Nov 2010, Oita, Oitaweb.tv Beppu Tower Hall)” nace como un muro estático hasta desembocar en estelas de notas antagónicas, finalmente apaciguado por la guitarra de Fennesz: folk incendiado por llamas de ruido apisonador. “Vampires Of Hondori (19 Nov 2010, Hiroshima, Club Quatro)” continúa expandiendo ondas hacia más allá de la estratosfera. Baladas extraterrestres con un final caótico –me imagino a Jim hurgueteando entre sus juguetes recolectados en ferias de antigüedades–. “Omuta Elegy (21 Nov 2010, Fukuoka, Omuta Fuji)” por fin trae un poco de serenidad, que parte elevando los pies con facilidad y acaba en una tela delgada de ambient espacial, sonidos gaseosos y una atmósfera etérea y vaporosa. “Concrete Onions (24 Nov 2010, Kyoto, Club Metro)” toma el relevo pero añadiendo tejidos alienígenas, que se propagaran como una infección en “It Came From Nagoya (22 Nov 2010, Nagoya, Club Quatro)”, el final del viaje por las islas asiáticas. Ruido, capas ambientales y desechos recogidos y convertidos en crujidos incómodos. “In Hell” no es el infierno, es el caos, una vorágine de rugidos entre monstruos gigantes. En Japón, se les denomina Kaiju a cualquier bestia extraña, y Kaiju-eiga a las películas sobre aquellos seres, como Godzilla y tantos otros. Los modelos típicos son animales convencionales, insectos o criaturas mitológicas, normalmente al servicio de un mal mayor, algunos de ellos sirven como mano derecha de un mayor villano y en última instancia, son destruidos por las fuerzas heroicas. Todo el arsenal de sonidos manipulados, de errores digitales y chasquidos ocultos de la luz son sus criaturas gigantescas, engendros al servicio de tres villanos, Fennesz, Rehberg y O’Rourke, quienes distorsionan la realidad convirtiendo el orden en ruido multicolor.

Y si lo anterior, al menos en lo que indica su título, parecía ser el infierno, esto sí que lo es. KTL, la suma de Peter Rehberg + Stephen O’Malley (SunnO))), Khanate, Æthenor): las canciones para niños muertos. El dúo de Pita + SOMA nace en 2007 para musicalizar una obra de teatro, ‘Kindertotenlieder’, de Gisèle Vienne y Dennis Cooper. Ese mismo año se publica “KTL” (Editions Mego, 2007), y ahora la edificacion sonora del dúo llega a su fase número cinco –con cerca de cuarenta registros en vivo disponibles–. Cada paso un avance, cada avance un paso más cerca del infierno, y me temo que cada vez estamos nosotros también más cerca de él. “Mientras que su anterior álbum, ‘IV’, fue grabado y realizado en un período relativamente corto en un ambiente de rock más tradicional, ‘V’ vuelve al punto de partida, se toma su tiempo y aborda los complejos procesos de trabajo de la vanguardia europea”. “V” nos hunde en la miseria misma, pero no con la brutalidad (a veces necesaria) del metal más oscuro, sino con la oscura profundidad de las texturas ambientales y la espectralidad del drone más incómodo. Lo que existe más allá de la vida son largos silencios, largas estelas de notas alargadas hasta que el alma se siente cansada. Guitarras, sintetizadores modulares, laptop y cuerdas son las herramientas de tortura. Peter y Stephen grabaron este trabajo en legendarios estudios para darle un aspecto táctil a sus tracks. Dejando que uno pueda percibir como lentamente transcurren los sonidos entre espacios dilatados, KTL sumergen la belleza en un territorio agreste, tiñen el cielo de gris profundo. La mayor parte del tiempo los espacios de ruido generados descansan sobre una superficie calma, y sobre ella se desplaza las notas moribundas. “Phil 1” hace de la tensión su mejor arma de sugestión: sobre un colchón sucio las guitarras se expanden de manera flemática, mientras que “Study A” inquieta desde la irritación que se repite y se repite. “Phil 2” es la que mejor desarrolla su idea del infierno. Con la ayuda de Jóhann Jóhannsson en los arreglos (interpretados por la Filarmónica de la Ciudad de Praga), logra inmiscuir sus textos aletargados entre un bosque de cuerdas perturbadoras que comienzan a crecer hasta un punto que no ensordece pero que si envuelve la tranquilidad y la esconde bajo el suelo, para terminar siendo ahorcadas en electrónica que taladra los oídos: noise para el fin de los tiempos. El epílogo, “Last Spring: A Prequel”, son veinte minutos con textos de Dennos Cooper recitados por Jonathan Capdevielle que acaban por diluirse ambient desolador. Una lírica que invita y seduce a adentrarse en la oscuridad de la noche, en un pueblo olvidado sin almas. “V”, en opsición con su portada policromática sobre un fondo blanco, diseñada por Mark Fell, es negro sobre negro, la oscuridad más allá de la oscuridad. Mientras que “In Hell” son hilos de pequeñas estridencias concatenadas una tras la otra, desordenadas pero en sincronía, “V” se apropia del título anterior y hunde el cielo en un estado de sufrimiento. El primero, dentro del enredo y el trastorno, propaga rayos de luz fluorescente y llenos de color. El segundo, inmerso en la turbia inmovilidad, contrae la luz hasta el punto de no ver nada más que haces de brillo opaco. “Los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

www.editionsmego.com, www.fennesz.com, www.tisue.net/orourke, www.peterrehberg.com, www.ideologic.org
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: