Hawái.


215. Redrails
noviembre 1, 2012, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

REDRAILS
»Redrails«
MURMUR– WHEREABOUTS. 2012

El sonido del violin centelleando entre un murmullo de ruido sintético, las cuerdas sosteniéndose sobre una delgada capa roja. Para mi sorpresa, una mañana cualquiera aparece en mis manos un disco extraño, desconocido, con Japón como país de origen. Desde Murmur (más Whereabouts) llega el estreno de un trío del todo fuera de mi conocimiento, que tampoco es decir mucho –mi ignorancia abunda–. Lo que hasta ahora sabía acerca del sello japonés eran tan solo unos cuantos trabajos, como el disco de Atrio Serenade, alguno de I8U y el más reciente, “Fata Morgana” (Murmur, 2012) [199], lo más reciente de Yann Novak junto a Robert Crouch. Por lo que había que acercarse a él con confianza, lanzarse a sus redes con los ojos tapados

Redrails son tres músicos, tres partes de un proyecto que gira en torno a Baltazar Montanaro–Nagy, un violinista francés, nacido de madre húngara y un padre con una gran tradición musical en el sur de Francia. De hecho, de inmediato cuando uno escucha los quiebres que arma con su instrumento se percata de la influencia de la herencia musical del este de Europa. Ese es el motivo que ronda todo el álbum, pero es solo una de sus tres partes. Baltazar hace un tiempo que deseaba colaborar con personas cuyo bagaje fuera diverso al suyo. En 2008 conoce a Tadahiko Yokogawa, lo que le da la oportunidad de por fin dar forma a su deseo encerrado en su mente. Graban una serie de sesiones en el sur de Francia, hogar de Baltazar, sumando a Serge Ortega quien añade efectos y samples en tiempo real, configurando Redrails. Marsella, septiembre de 2010: Montanaro–Nagy, Yokogawa y Ortega reunidos en una sala abierta en el que el violin arma melodías que van de un lugar a otro con una rapidez inusitada, mientras que los ruidos electrónicos revolotean a su alrededor como insectos en la luz. Composiciones que ya estaban en la mente se ven acompañadas por improvisaciones inmediatas. Cada elemento es añadido en el instante mismo en que es concebido y registrado, creación y edición simultánea en un espacio que no conoce limites. Tesituras orgánicas envueltas en enredaderas de circuitos, loops, circuitos rotos. “Avant la guerre” parece hincar que la intervención digital será mínima, apenas se escucha el murmullo digital, más bien parece alguien jugando con cacharrerías electrónicas. “La fièvre” también indica el mimo sendero. Como que al comienzo nadie se atrevía a inmiscuirse demasiado el trabajo del otro. Es recién en “Caresses déraillées” cuando aparecen amagos de falta de respeto bien entendida, que es cuando mejores resultados entrega “Redrails”, algo que se repite en “Maman”, pero sobre todo en “Scotch”. En esta el protagonismo del violín se ve sobrepasado por los ruidos generados por Tadahiko, mientras Serge trenza acordes, superpone capas ya interpretadas. Sin duda, el punto alto. “Tea Time” conserva algo de ese aire, y algo también “Strike”, aunque ese nivel se repite ya en el final. “Zerkula” es contruida sobre los mismos pilares, sumando samples de voz entrecortadas que viajan de izquierda a derecha. Un dialogo en direcciones múltiples que es un símil de lo que ocurre en el estudio.

El tejido orgánico intervenido por un tejido sintético en una conversación de a tres. “Readrails” es la banda sonora de un viaje nocturno por las costas del Mediterráneo, que se inicia en la medianoche y culmina al amanecer. Un viaje extraño, que a veces desconcierta por la multitud de voces que se oyen al mismo tiempo. Al escucharse uno se imagina estar en un tren por un pueblo perdido en Europa, que por un lado se ve obligado progresar –al menos de la manera en que se entiende el progreso– pero por otro se niega a cubrir de pintura sus paredes erosionadas. En Redrails conviven ambos lados de una ciudad y una música con historia y con futuro.

www.weeld.net, www.whereabouts-records.com, www.redrails.fr

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: