Hawái.


206. Insomnie Joyeuse
septiembre 1, 2012, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

INSA DONJA KAI
»Insomnie Joyeuse«
SONIC PIECES. 2012

Curioso caso. Lo que hace un mes era una sorpresa para mí, este mes vuelve a suceder. ¿Se entiende? En agosto hablábamos y comentábamos acerca de “Leyfðu Ljósinu” (Touch, 2012) [203] de la islandesa Hildur Guðnadóttir, y el asombro que me había provocado., de sus maravillas se lo imprevisto, quizás no tanto en el sonido, pero sí en el efecto que en mí había causado, que de eso se trata todo esto, de impactos en la persona. Quizás pensando que ya nada podía suceder, me acerque a estos sonidos, lo miré de reojo, y ninguna reacción. Creí que pasaría desapercibido, pero comencé a oírlo detenidamente y poco a poco me sentí cautivado, lo que reafirma mi posición de darles segundas oportunidades a casi todo, y no quedarse con las primeras impresiones, en particular si son superficiales, como fue el caso.

Insa Donja Kai son tres palabras que juntas forman un trío de música que reestablece el valor de lo pasado, tal y como desde hace unos años vienen haciendo en el sello alemán Sonic Pieces, impulsor de este trabajo, siempre con la firme convicción de una mujer, Monique Recknagel. Insa Donja Kai son también tres nombres, las señas de identidad de tres músicos, Insa Schirmer, Donja Djember y Kai Angermann. Ella se en encarga del cello, ella también y él de las percusiones. Si uno lee estos nombres probablemente no hallará a nadie que conozca. Para hacerlo, hay que ir detrás. Los tres, especialmente las primeras dos, han acompañado a Volker Bertelmann en muchos de sus trabajos, discos como “Ferndorf” (130701, 2008) y “Snowflakes & Car Wrecks” (FatCat, 2009) –curiosamente, el músico conocido como Hauschka tiene un disco compartido con Hildur Guðnadóttir, “Pan Tone” (2011), también por Sonic Pieces–. Esa experiencia les ha servido para fabricar y tejer su propio álbum, “Insomnie Joyeuse”. Su participación detrás de otras personalidades, en estudio como en vivo, ha sido el terreno donde han desarrollado su arte, contribuyendo desde las espaldas a trabajos que han contribuido al renacimiento de la música clásica. Este disco se desenvuelve entre tonalidades en blanco y negro: por un lado las maniobras del juego entre los cello, muy dinámico, travieso incluso. Por otro lado, las percusiones de él son bastante sutiles, casi imperceptibles en momentos. Eso es lo que se advierte en los dos primeros cortes, “Expansion II” y “Red Reflections”. “End Silence” es el primer desconcierto dentro de varios: ruidos provenientes de una caja de música, timbres de la infancia en una pieza que más que el fin del silencio parece el comienzo de el. El acompañamiento no perturba la quietud que impera en esos instantes de ensueño. La entrada de “Starglass Stones” hace eco del tema anterior, siguiendo con el reposo, aunque ya no como una invitación a dormir, que es que sonó previamente. Como se ve, acá tenemos varios estados de ánimo, cada uno consecuente con el anterior, siguiendo una línea imaginaria. “Et de lointain la nege” ronda las atmósferas pacíficas, tocando sus instrumentos con una delicadeza tal que apenas los rozan con sus dedos. Lo mismo sucede con “Except Memories”, donde si se percibe la presencia de Kai, esta vez esencial para crear un clima extraño, interviniendo en determinados momentos para otorgarle una intención especial, casi oscura, intervención que de nuevo se vuelve primordial en “Synoise”, otro de los momentos mágicos des disco, de nuevo un cambio de ánimo, que pasa desapercibido por esa línea que sigue el disco. El final parte donde comienza “Insomnie Joyeuse”, con cierto grado de exaltación que se pierde en el silencio de la noche inquieta.

Para aquellos que no pueden descansar durante las noches, a los que el sueño nunca les llega, este trabajo es el perfecto acompañante de las noches desveladas. “Insomnie Joyeuse” es el insomnio feliz. Pero hay que tener cuidado: a algunos los desvelará aún más, pero a otros hasta quizás les ayude a hacer las paces con él. En estas nueve piezas hay la tensión propia de no poder dormir, pero también encontrarán la calma que se tiene al aceptar que la oscuridad es la nueva luz.

www.sonicpieces.com, www.insadonjakai.de
Comentarios desactivados en 206. Insomnie Joyeuse





Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: