Hawái.


195. Kippschwingungen
junio 1, 2012, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

FRANK BRETSCHNEIDER
»Kippschwingungen«
LINE. 2012

Escondido entre las redes más inexpugnables de la música que se esconde dentro de la música, el alemán Frank Bretschneider se sumerge en las profundidades del sonido. Ya lo hacía en los años ochenta, pero principalmente a través de la creación de rastermusic, luego raster–noton, se dedicó a buscar e ir tras aquello que está más allá de una mera combinación de melodías. Al igual que su compañero Carsten Nicolai, es una suerte de investigador de ondas, siempre interesado en el ritmo. Muestras de esas exploraciones  e investigaciones son “Rausch” (12k, 2000), acá como Komet, “Balance” (Mille Plateaux, 2002), junto a Taylor Deupree, “Status” (2005) junto a Steinbrüchel, y más recientemente “Rhythm” (raster-noton, 2007), que ya desde su título indicaba las directrices hacia donde se dirigía. El más reciente trabajo no se aparta de esa búsqueda, y esta vez recurre como también lo hicieran otros –un recuerdo para “Spare Parts” (raster-noton, 2008) de Pomassl– a la utilización de viejas tecnologías.

‘En el 2007 Bretschneider fue invitado a componer música para el Subharchord, instrumento electrónico único se desarrollado durante la década de 1960 en el RFZ, el centro técnico de radio y televisión del servicio postal de Alemania del Este. Construido en una edición limitada de ocho máquinas en total, sólo tres Subharcords (Viena, Trondheim y Berlín) se cree que sobreviven hasta nuestros días. El Subharchord es, en sentido amplio, un generador de sonido subarmónico, cuanto al sonido comparable a la Mixturtrautonium. Su objetivo principal iba a ser la maquina central de ‘efectos especiales’ en los estudios de cine o de radio’. Recuerdos de la guerra fría transmutados a ondas que viajan por el espacio más de cincuenta años después de su fabricación. Lo que tenemos entre manos es unas versión reducida de solo treinta y siete minutos de la presentación original. Tal y como se ve en la hermoso artwork que ilustra la portada, la música parecen viajar como partículas alrededor del átomo. Pequeños organismos inertes que se trasladan en circuitos, “Kippschwingungen” es como la banda sonora futurista en tiempos de confrontaciones entre bloques. Fracturado en ocho partes asimétricas, el conjunto es una misma línea de electrónica pura y cristalina que sin embargo, nace de una maquina humana que intenta reproducir el mañana. Y para enfrentarse a ese mañana Bretschneider utilizo métodos de producción de hoy, luego de interiorizarse con este instrumento dos semanas. Este disco, a veces más cercano al laboratorio, encaja perfectamente en Line, pero a su vez esa inquietud permanente del alemán, de descomponer el ritmo hace de esta una obra un tanto impredecible. Uniformidad multiplicada por erosiones inmersas entre cada trazo. Entre cada punto siempre hay un punto. Acá  es igual: entre cada sonido hay un sonido, aunque no se perciba a primeras. Además, esta es prácticamente una sesión en vivo, una edición de su exhibición en el SoundExchange, agregando nuevos sonidos que quedaban desde el 2007, su estreno. Errores que no parecen tal dentro de este mundo de efectos especiales maravillosos.

Frank Bretschneider, a través de sus ‘ondas de sierra’, convierte el ritmo, ondas de movimiento controlado, pequeñas piezas de arte que fluye entre ruidos entre los ruidos, por medio de la simple manipulación de un arma sonora de post-guerra. Oscilaciones en repeticiones permanentes por en medio de los circuitos aún con vida de una vieja máquina que de la inactividad del museo pasa a un CD en manos de Frank Bretschneider, un ser que desde su a primera vista frío rostro parece la imagen de un hombre máquina

www.lineimprint.com, www.frankbretschneider.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: