Hawái.


194. Change + As Close To A Kiss As We Will Ever Be + Sundae + Would You Like Some Tea?
junio 1, 2012, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

TINY FIREFLIES
»Change« (2011)
THE ARCTIC FLOW
»As Close To A Kiss As We Will Ever Be« (2011)
SUNDAE
»Sundae« (2012)
ARCHASTER
»Would You Like Some Tea?« (2012)
LITTLE TREASURE

La sencillez en el fondo, la delicadeza en las formas. La búsqueda de una melodía que muy probablemente ya fue creada, pero que no por ello ha dejado de tener vigencia ni ha perdido su poder evocador. Cuando la independencia se encontró con el pop hace ya más de veinte años se fundaron las bases de una música hermosa que hacía d la tristeza su arma y la adornaba con una estética bicolor. De aquel sonido una generación de almas solitarias se enamoró y terminó de dar forma a ese edificio de la melancolía, hogar de los sin hogar. Y como sucede con prácticamente todo, se convirtió en un genero en si mismo con sus reglas y sus modos. Ese, para muchos es su pero, pero, como dije antes, eso ha sucedido con todo, lo que no debería impedir ver el valor d canciones sin grandes pretensiones más que las de lograr que algún alma lejana se enamore de ella y se sienta acompañado. Con ese espíritu se han formado una serie de sellos que son como hogares para quienes tienen esas mismas inspiraciones, formadas en las más diversas partes del planeta. Uno de esos hogares se ubica en Sevilla, España, y una de esas personas es Cris. Así creó primero Bubbletone, a digital single label, empresa digital libre, que sirvió de antesala a Little Treasure, parte d la misma familia, ahora en forma física. Hasta ahora solo ha publicado pequeños CDs de 3”, pero es en lo pequeño que reside lo maravilloso. Recién fundado el 2010, ya lleva cuatro discos, los cuatro acá comentadas.

Temporada dos mil once. “Change”, la primera referencia, el lt001, corre a cargo de Tiny Fireflies, punto de partida para un catálogo de canciones que salvar en un incendio. Supongo que todo forma parte de un gran plan, pues nada más empezar a sonar “Your Love” es imposible no tener deseos de seguir escuchando y tener fe en el futuro. Esa canción, tan solo un cuarto de dicho disco vale por mil. Línea d bajo en sintonía con la melodía, un guitarra limpia, una caja de ritmos como elemento que marca el ritmo y, lo más importante, la voz, que suena tan frágil que parece que al llegar los cuatro minutos terminará por romperse. Esa fragilidad lleva por nombre Kristine (Tiny Microphone), la mitad de un dúo que completa Lisle (Fireflies), ambos de Chicago, parte también de Very Truly Yours. Por fortuna le queda más voz al terminar esa canción, la suficiente para dar de sí otras tres más. “Change”, algo más animada (es un decir), por como los ritmos se entrelazan, “So Sad To Say Goodbye”, con un bajo tan característico d una banda tan característica, ahora perdida, antaño añorada, y unas guitarras sacadas d los mismos archivos. “We Made A Pact”, el cierre, abre con sus teclados otros horizontes, pero la voz, d nuevo la voz, nos recuerda qué tierra pisamos, qué cielo flotamos. Sonido delgado y ternura en blanco y negro en la pieza fundacional, dirías además que perfecta, en todo: portada, fotografía, tipografía y, lo más importante, las canciones. Vuelta de página. “As Close To A Kiss As We Will Ever Be” ahora por cuenta de The Arctic Flow, proyecto de Brian Hancheck, un joven de Myrtle Beach (South California). Una guitarra cristalina como un río que nace en Los Andes, dibujando trazos que serpentean y dejan su huella en el eco infinito. Alumno de Robin Guthrie, sus cuerdas hábiles dejan no obstante espacio para que su voz susurrada respire. Instrumentación sencilla pero detallista, que encuentra su elevación en el final, “As Close To A Kiss As We Will Ever”, la canción.

Temporada dos mil doce. Sundae es la banda del director del sello, con unos cuantos trabajos, uno de ellos en la extinta BEKO DSL. Con su banda se dedica a recrear ese sonido de siempre que siempre será un agrado de oír. Ya cansa un poco hablar de la mención hacia cierta dúo, sobre teniendo en cuanta que cantan en castellano, pero ahí se encuentra. Pero más allá de eso, hay unas canciones leves trenzadas por una marcada base rítmica que le cantan a la perdida de la esperanza y a los desaciertos en cualquier relación, la que sea. Hay cierto toque de oscuridad que se opone al título de la que sirve de epílogo, “Más brillante” (homenaje a Brighter, parte de la escudería Sarah), pero la que más destaca es “Los amantes de mentira”, con cuerdas deudoras de R. Smith. Y como estas almas se encuentran donde quiera que haya ventanas mirando a la lluvia, cruzamos ya no solo el Atlántico y pasamos un continente más allá. Archaster es Francis Yu, músico de Valenzuela, Filipinas. “Would You Like Some Tea?” son los cinco temas finales de este pack para tardes de frío, canciones que vuelven a la austeridad y a la estrechez de recursos: guitarra, Casio, pandereta y Cool Edit. Las melodías tal y como las imaginaron en el verano del amor ahora en el inverno del desamor. Dulzura cantada a media voz que invitan al sueño, que no al aburrimiento. Mejor cuando más callado, mejor cuando más despacio suena: “Khristine Anne”, “Café Downtown”, “Oakwood Avenue”, teclado, percusión y nada más, “Letter To Montecarlo” –nunca olvidaremos de ustedes,  The Montgolfier Brothers–.

Delicadeza y sencillez son los sentimientos que brotan de cada uno de estos trabajos, en cada una de sus canciones, donde la belleza se encuentra con la fragilidad, en esta pequeña familia con pequeños tesoros escondidos en las habitaciones de cada uno de nosotros.

www.littletreasure.es, www.tinyfireflies.com, www.thearcticflow.bandcamp.com, www.sundae.es, www.archaster.bandcamp.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: