Hawái.


189. GYU
mayo 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

TYME. X TUJIKO
»GYU«
EDITIONS MEGO. 2012

Pop japonés inmiscuido en las entrañas de occidente, comúnmente extrañado con aquello que es ajeno a sus costumbres habituales. A su vez, en oriente suelen adoptar las costumbres de nuestras tierras y adaptarlas a su visión. Tujiko Noriko es una japonesa que lleva varios años en eso, pop bañado de electrónica microscópica filtrado por su voz, ininteligible para nosotros, al mismo tiempo que fascinante. Su contacto con el viejo mundo vino apadrinado por Peter Rehberg y la infalible Mego, hogar en ese entonces, 2001, de la electrónica ruidosa y el noise terrorista. “Shojo Toshi” (Mego, 2001) fue su debut, que vino luego que ella misma, personalmente le pasara una cinta a Peter. De ahí en más su trayecto las ha llevado por Tomlab, FatCat, Room40, hasta regresar a Editions Mego, cada vez más activa.

“GYU” es una colaboración, una más de  entre la larga lista que posee Noriko, ahora con el compatriota Tatsuya Yamada, miembro de MAS, para la ocasión Tyme. Fruto de esta unión es que nace un disco de electrónica pop, como podía preverse ya antes de oírlo. La voz de Noriko, antes comparada inútilmente con ya saben quien, hace tiempo ya que adopto su sonido propio, que navega por aguas intrincadas pero que devuelve sonidos las más de las veces calidos. Sinónimo de eso, de su sonido, es que este es un disco cien por cien de ella, sin desmerecer las aportaciones de Tyme., hasta ahora desconocido para nuestros oídos, carácter que se reafirma sabiendo que el disco corresponde a un período de seis largos años. En el fin y el comienzo de cada temporada el dúo se reunía a componer, esto por un largo tiempo, hasta que se decidieron a darlo por terminado. Prolijidad o inseguridad a la que finalmente queda solo agradecer. Once tracks de música enmarañada y sintetismo orgánico. Es un álbum este decididamente electrónico, y decididamente pop, pero los esquemas inmersos en cada canción son complicados, a pesar d que desde fuera parezca sencillo. Su voz de niña inocente irrumpe en “Akete, Akete”, con las revolucionadas aceleradas en un comienzo optimista, que antecede a “Gyungyun”, más sereno. “Heart Koorasete” es la primera perla, siete minutos en donde ahogarse en sus sinuosidades, que con sus inicio tranquilo termina por estallar en la cara y partirse en mil trozos. “From A Spring” parece sacada de algún lugar perdido entre las producciones d Richard James. “Ten To Sen” es otro gran momento, al igual que la lentitud de “Slow Motion”. Cajas d música de robot animan “Unforgettable Light”, precediendo el gran final. “World” es una pieza de belleza estelar, de esas que resplandece a años luz de distancia. Fracturas de pop esparcidas en el cielo, magia especial despedazada.

A veces uno se pierde en la vocalización de Noriko, en otras en los laberintos sonoros. En cualquiera de los casos uno termina abandonado, perdido entre esta confusa mezcla de melodía y disonancia sonora obra de Tatsuya. x Tujiko. “GYU” es amigable cuando quiere serlo, y es áspero cuando se lo propone. De su unión de opuestos surge, casi por colisión, pop que mira al infinito, al más allá. “GYU”, brillo en la noche del firmamento.

www.editionsmego.com, www.tujikonoriko.com, ttymd.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: