Hawái.


187. Untitled, 2011 + Reelin’
abril 1, 2012, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

GIUSEPPE IELASI
»Untitled, 2011«
BELLOWS
»Reelin’«
ENTR’ACTE. 2012

Dos de las nuevas realizaciones del  exquisito sello inglés Entr’acte son dos trabajos que llevan el sello impreso del italiano Giuseppe Ielasi, otra vez envuelto en plástico sellado al vacío. Música hermética con materiales tan comunes como en los que envolvemos los alimentos. El primero de ellos es, además, el segundo disco que Ielasi entrega en solitario para el label londinense, el que sigue a “15 CDs” (Entr’acte, 2010) –en realidad, un cassette–. El segundo, es parte de la obra del dúo que mantiene junto a Nicola Ratti: Bellows.

Ielasi es eso que llaman artista del sonido. Trabaja con el como una suerte de artesano, confeccionando canciones que juguetean, moviéndose constantemente a un ritmo imaginario. Prueba de ello es “Aix” (12k, 2009) [052], un disco en el que los sonidos parecían actores dentro de una obra dirigida por Ielasi, cada uno interpretando su rol. Eso es lo que él sabe aplicar muy bien a sus herramientas. A veces pareciera que fuera como uno de esos tipos que musicalizaban las obras de teatro transmitidas por radio, el radioteatro. Como en sus obras anteriores, como en “15tapes” (Senufo Editions, 2010) o en “Tools” (12k, 2010), el italiano vuelve a hacer uso de una técnica en que no se sabe qué es lo que suena, ni como se las ingenia para hacer de este conjunto de ruidos algo que finalmente resulta tan agradable. “Untitled, 2011” son, efectivamente, ocho piezas sin titulo grabadas el 2011, donde salta del inmovilismo a la inquietud de partículas en movimiento, aunque con un carácter menos movedizo que lo que era “Aix”: el artesano parece querer descansar. Trazos de música concreta chocando a veces con una suerte de pop para oídos más acostumbrados a la fiereza del noise. El ritmo es más pausado, mucho más sereno, casi estático, pero es en esa tranquilidad que descansan multitud de pequeños incidentes, que nunca llegan a desbordar sus propios límites: los actores no se salen de sus textos. “Untitled, 2011” encierra una dualidad que no está del todo resuelta: parece que fuera música improvisada, ensayos en el taller de Giuseppe, pero esta milimétricamente planeado que no sabes si es reducto d la espontaneidad o no. Eso lleva a que estas estructuras deparen en más de una ocasión una sorpresa, aún con sus líneas bien definidas y bien marcadas.

“Reelin’” es el tercer trabajo d Bellows, tras “Bellows” (Kning Disk, 2007) y “Handcut” (Planam, 2010), y que obviamente tiene sus parecidos con el disco anterior, pero por la presencia de un actor más en escena, Nicola Ratti, hace de este un conjunto más variado, y con más tonalidades que cuando Ielasi se enfrenta en solitario a la confección de piezas sonoras. Los únicos detalles que se saben son el equipamiento utilizado, y de nuevo nos topamos con la idea de una suerte de operarios. Como bien apuntan desde Boomkat, en el fondo de todo subyace un ruido, muy característico en todos los discos de Rhythm & Sound, un referente en un principio muy lejano a Bellows. De nuevo tenemos traces sin titulo alguno, estas vez siete. Partiendo por “1”, que si tiene un remanente al dúo alemán, esa especie de dub del futuro plagado de polución. De ahí en adelante crean a través de pegar sonidos, uno sobre el otro, de distinto índole, para dar forma a criaturas que de monstruoso no tienen nada. Ese carácter más rítmico que se perdía en “Untitled, 2011” acá se recupera, y d una forma u otra, se de forma tangencial o más directa la cadencia gana terreno. Momentos no faltan para los parajes constantes, pero hay más movimiento que antes. Momento a destacar es “7”, electrónica sacada de los mejores tiempos de la IDM, cercada por una lamina de suciedad, justo antes de que unas orugas se apoderen de estas cintas manipuladas, trozadas y vueltas a armar lleguen a termino bruscamente. Si fuera por optar, elegiría el primero, con el añadido de estas piezas que husmean en la electrónica de baile extraño. Pero en ambos caso el sello de Giuseppe Ielasi es inconfundible, y por tanto, certeza de asombro permanente. Música singular para oídos extraños.

www.entracte.co.uk, www.senufoeditions.com, www.nicolaratti.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: