Hawái.


186. Periodic Orbit Of Dynamic System Related To A Knot + Split
abril 1, 2012, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

MARK FELL
»Periodic Orbit Of Dynamic System Related To A Knot«
EDITIONS MEGO. 2012
SND/ NHK
»Split«
PAN. 2012

Una vez que la música electrónica alcanzo cierto nivel, las maneras de intentar crear nuevas vías vinieron desde distintos lados. Una de ellas fue la d barre con la basura, quitar los remanentes y crear una especie de techno purificado, impoluto, de una limpieza casi quirúrgica. En esta línea encontramos discos como “Transfom” (Mille Plateaux, 2001) de Alva Noto, “Rhtyhm” (raster–noton, 2007) de Frank Bretschneider y, también dentro de ellas, “Tenderlove” (Mille Plateaux, 2002) del dúo SND. La pareja inglesa formada por Mark Fell y Mat Steel permaneció más o menos callada hasta su espectacular regreso con “Atavism” (raster–noton, 2009), obra que se encuadraba de lleno en esa directriz que la hablaba anteriormente, sumado a la cada vez más extensa discografía que se generado una de sus mitades, Mark Fell. Tiempo de que al artista entregue otra más de sus muestras de música sintética de laboratorio, y tiempo también que con su compañero den vida a una nueva pieza, dentro d un split con los japoneses NHK.

Fueron dos años después a que apareciera “Tenderlove” que Fell se atrevió a publicar material en solitario –el CD “Ten Types Of Elsewhere” (Line, 2004), y desde ahí un silencio hasta “UL8” (Editions Mego, 2010) y “Multistability” (raster–noton, 2010). “Periodic Orbit Of Dynamic System Related To A Knot” esta concebido como una especie de live act facturado a partir de distintos trozos: un descarte de “Multistability” rehecho, una pieza cuadrafónico para una instalación, versiones en vivo de temas inéditos. Una sumatoria d sonidos encontrados, dados por perdidos quizás, que viene a significar una obra totalmente nueva, pero que es también una reafirmación de el sonido ya característico de Fell. La pureza de sus beats emergen como líneas ascendentes. De hecho, si uno mira el reproductor, con esas típicas barras moviéndose de arriba abajo, la oscilación es constante, de un lado a otro, sin descanso. Una inquietud continua, un flujo persistente de ritmos intranquilos. Da la impresión que Fell no le gusta estar más de un segundo en sitio, y siente la necesidad de moverse d inmediato a otro lugar sin poder vaticinar hacia donde será, y en ambiente quedan los ecos de esos timbres que taladran el tímpano. Todo acá es sintético, no hay grabaciones de audio con la excepción de el sonido de un Mac Mini cayendo sobre un montón de DVDs y una breve sección de una flauta Pi Saw tocada por Jan Hendrickse. El resto, todo sacado de un sintetizador de hace más de veinte años. Además fue compuesto entre una mudanza  de una casa a un estudio usando los parlantes internos de un MacBook Pro. Minimalismo de recursos que dan resultados prístinos: electrónica de raíz.

NHK es un dúo de Japón que forman Kouhei Matsunaga y Toshio Munehiro de los cuales solo había oído “Unununium” (raster–noton, 2008). El primero es el más inquieto, con más de veinte discos. Ellos son los responsables d la segunda mitad de “Split”, su 12” compartido con SND. Lo suyo es electrónica un tanto desquiciada, siempre buscando los bordes para luego sobrepasarlos. Algo así como los desvaríos de Aphex Twin siguiendo los patrones de Autechre, siempre más dados a la oscuridad. En esa batalla gana la locura en el caso d estos japoneses, y tal u como ocurría antes, pero en mayor medida, hay un rellenar el espacio de clicks, cuts y chasquidos. Asimismo, los tiempos no son los mismos, más variados d track a track (los suyos son cuatro), diferentes versiones de su visión de los sonidos de plástico. Otro es el caso de la cara A: “15/16”, un corte de quince minutos que trae de regreso a la pareja de Sheffield. Steel parece tener idas parecidas a las de su escudero, pero cuando se juntan a crear, los resultados son superiores. De nuevo, las rejillas de sonidos alambicados, dibujando un mapa cartográfico en el que las líneas se cruzan entre sí de tal manera los vectores parecieran ser no rectos sino curvos, pero siempre recorren la distancia más corta para llegar a un punto final. La mejor forma posible de renovar el arte es ir a sus raíces, en este caso a las raíces mismas del sonido. Queda claro en “Periodic Orbit Of Dynamic System Related To A Knot” y queda más que reafirmado en “Split”, muy particularmente en los costados que delinean Fell & Steel, diseñando órbitas periódicas de sistemas dinámicos relacionados a un nudo.

www.editionsmego.com, www.pan-act.com, www.markfell.com, www.makesnd.com, www.nhkweb.info
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: