Hawái.


181. Audience Of One
marzo 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

OREN AMBARCHI
»Audience Of One«
TOUCH. 2012

Lo último que habíamos oído del australiano Oren Ambrachi fue “Tima Formosa” (Black Truffle–Center for Contemporary Art Kitakyushu, 2010) [116], su obra con ese ensemble de terror que lo reúne con el japonés Keiji Haino y el norteamericano Jim O’Rourke, y que tuvo su continuación en “In A Flash Everything Comes Together As One There Is No Need For A Subject” (Black Truffle–Medama Records, 2011) y en el reciente “Imikuzushi” (Black Truffle–Medama Records, 2011). Entre medio también hubo tiempo para discos compartidos con Joe Talia, Robbie Avenaim y el mismo O’Rourke, pero este 2012 lo inaugura discográficamente con una obra en solitario –un decir, pues en sus créditos aparecen una decena de nombres– en el comienzo de los treinta años de Touch.

Este disco, fraccionado en cuatro partes, es una muestra de las muchas caras que tiene este guitarrista que ha derivado a compositor, todas ellas reflejo de sus intenciones de fracturar el sonido. En ocasiones puede y logra parecer amable, pero muchas otras lo que hace es herir a través de un muy cuidado plan que, sirviéndose de la amplia gama que puede  dar el noise, culmina en este caso en un trabajo libre y aparentemente desprovisto de esquemas, incluso desconcertante por ese contraste, por pasarse de una vereda a la otra. Ambarchi se ocupa principalmente de aquello en lo que mayormente se ha desarrollado, la guitarra, y deja en una serie de nobles asistentes el resto de los sonidos que en su mente ayudaran a forjar esta sínfonía de los sonidos agrietados: Joe Talia, Janel Leppin, Paul Duncan, Eyvind Kang, etc. Casi una hora completa con cuatro aristas que, simplificando, se pueden sintetizar en dos: un lado más agreste y el otro más cordial, como nunca lo habíamos visto antes. Y como muestra de ese lado oscuro tenemos “Knots”, la pieza número dos, treinta y tres minutos en los que partiendo de un uso de las percusiones propias del minimalismo clásico avanza, escondida bajo un manto de electrónica sucia una masa compacta de ruido ensordecedor y de ahí a un rock libre, free noise para el fin del mundo, o el sonido que se debe escuchar el apocalipsis llegue y los edificios se caigan uno a uno –el final parece un choque de fierros y escombros muertos–. Es esta la pieza central, que se ve extraña entre las otras que la rodean, que están para comprobar que Oren también tiene corazón. “Salt” es una pieza de (post)rock sosegado, una sutileza de electrónica delicada y tierna que se mece como una tela de art-pop, como aquel que fabricaba hace tres décadas pero actualizado a tiempos modernos, sinfonía de bolsillo en sintonía a la vez con Dean Roberts que con David Sylvian. “Passage”, otra comprobación del perfil cortés del australiano, esta vez a base de piano, digna de Sylvian Chauveau, el último y más digno heredero de Sylvian, pieza que se adhiere en sus minutos finales a “Fractured Miror”, insospechada reivindicación de la obra en solitario de Ace Frehley (sí, el mismo de Kiss). Ignoro por completo a que sabría la original, pero la adaptación que de ella hace Ambarchi es un deleite de folk y de música rural, rememorando los gloriosos momentos que nos dieron Gastr del Sol, con la guitarra acústica mirando al sol, una caja de ritmo como de segunda mano, y la voz del mismísimo Oren en coros, cercando de nuevo las fronteras del minimalismo, de los tiempos en que esa nueva tradición se encontró con la aún más nueva traída de la mano de John Fahey –aún vive entre nosotros–.

En “Audience Of One” todo viene junto, la amabilidad y la crudeza, lo pastoral y lo industrial, opuestos que no entorpecen el camino del otro. Desde fuera puede parecer hasta molesto, pero créanme –yo, que odio los discos demasiado heterogéneos–, la sensación es la de estar contemplando a un mismo y solo sujeto dejar salir sus inquietudes, exhibir sus muchas caras, las mismas que uno puede tener, sin perder en lo absoluto la coherencia, y de paso mostrando una cara afable que más de alguno no se esperaba.

www.touchmusic.org.uk, www.orenambarchi.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: