Hawái.


177. There’s No Need For Us To Be Alone + Panic Amigo: Piano Magic Remixed
febrero 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

PIANO MAGIC
»There’s No Need For Us To Be Alone«
ROCKET GIRL. 1999
»Panic Amigo: Piano Magic Remixed«
MORR MUSIC. 2000

En sus inicios, Piano Magic era un proyecto que funcionaba como un colectivo abierto, una especie de puerta giratoria, donde tan pronto entraba un miembro y posteriormente salía, volvía a entrar otro, pero siempre con una figura central, el inglés Glen A. Johnson. De hecho, podíamos ver Piano Magic como una especie de club con muchos socios, y a Glen como su socio fundador. Esa promiscuidad se veía y se ve también desde el punto de vista editorial. Muchos sellos han tenido en su portada el nombre de este club (i, Wurlitzer Jukebox, Darla, Bad Jazz, Piao!, Acetone, etc.), y muchos han sido sus discos, LP’s, EP’s, singles, splits.

Por esta época, el fin de siglo, ya habían editado los álbumes “Popular Mechanics” (i, 1997) y “Low Birth Weight” (Rocket Girl, 1999) –este, para muchos, y me incluyo, una de sus primeras cumbres¬–. Ese año, 1999, también fue el año en que apareció un 7” de color rojo que llevaba por nombre “There’s No Need For Us To Be Alone” por el sello que los cobijaba esos años, Rocket Girl. Para ese entonces la banda la integraban, además de Johnson, Gabe McDonough, Miguel Marín y John Cheves, y como socio honorario Darren Hayman, el entonces líder de los extintos Hefner. La cara A venía con ese tema que le da el título, con letra escrita por Hayman, y que recurría a los temas habituales de Hefner: las mujeres, el amor desesperado y el alcohol: “I can’t believe she said that/ Can’t believe it’s true/ Can’t believe she’s faithful…/ When Spring turned to Summer, I swapped her for another/ She drank herself stupid/ Threw herself down the stairs/ She put whiskey with her aspirin/ My records in the dustbin…/ She wanted without needing/ She loved without leaning/ She held without clinging/ But she suffocates, she suffocates/ There’s no need for us to be alone anymore…”. El tema, además, descubría el lado más pop del conglomerado inglés, así como el uso de una electrónica de juguete ya usada en su primer LP, y unas guitarras de ensueño. Glen sobre Darren: “Es uno de los modernos románticos. En sus letras se preocupa por los problemas de la gente en general y consigue que la gente se preocupe por los suyos en particular”. El lado B, que también es A, viene acompañado de “The Canadian Brought Us Snow”, esta vez con letra y voz de Johnson, la lírica del recuerdo brumoso y melancólico: “El canadiense nos trajo nieve y Lucky Strikes para fumar para John / Una noche de martes concortes de luz, en calcetines de montaña, quemando libros/ Miramos los Supersonicos por demasiado, vimos robots en nuestros sueños/ Luces navales desde Amsterdam a través del vapor de la caldera/ El brillo de Jesús de Calor Gas ilumina el vidrio cubierto de escarcha/ La repisa, una escena de batalla de Airfix y Reinas de Disney/ Nacimos demasiado temprano, despertamos demasiado tarde/ Mentes de Chomsky pero con bajo peso de nacimiento/ Durmiendo al lado, trátanos como huevos/ Avispas de mar; piernas de oropel”. Palabras que remiten al pasado y a amigos de por vida, a jóvenes no aptos para vivir en el mundo real y si para imaginar sus propios mundos, lugares por los que habitaríamos de por vida si no fuera porque la realidad nos golpea de frente. El canadiense trajo nieve y nos la trajo con guitarras que mirabam al suelo y de reojo al cielo, con ciertos tintes post-rock al que se acercarían prontamente con “Artists’ Rifles” (Rocket Girl, 2000), y que acertadamente los ligaba con Godspeed You Black Emperor!, pero en formato reducido y en tan solo siete minutos. Pero el canadiense trajo más sorpresas. Ese 2000, y antes de los Rifles de Artistas, vino otro trabajo, directamente emparentado con el anterior. Piano Magic ya sabemos que van donde los inviten, y en la casa de Thomas Morr ya sabemos que son muy amistosos. Y sin esperar más se apuró a sacar “Panic Amigo: Piano Magic Remixed”. Este, la referencia número ocho de Morr Music, es un 12” con los temas de este single pero para la ocasión remezclados por habituales a la etiqueta berlinesa. El primero de ellos es FUTURE 3, la superbanda danesa que no toca instrumentos, y que se encarga del lado A. Resaltan la parte inicial y dejan la voz de lado, salvo cuando Darren canta con esa desgana querible  “Don’t suffocate”. El resto es pura electrónica filtrada por beats tenues, pero lo suficientemente marcados para dejar huella y de esta otra gran canción. El turno siguiente corre por cuenta de Robin Saville y Antony Ryan: ISAN. Estos son otros de los  socios de Johnson, y para ello no hay más que recordar su aportación a “Low Birth Weight”. Aquellos ruiditos al tema estrella del disco, “Bad Patient”. Robin y Antony, como es habitual, hacen de la “The Canadian Brought Us Snow” una nana de electrónica análoga, con la voz sumergida en olas de sintetizadores. De vuelta al lado A, que es el B de este 12”, tenemos al dúo franco inglés ENSEMBLE –un solo disco de pop electrónico como si lo hicieran Richard D. James, editado precisamente por  Rephlex ese 2000 (“Sketh Proposals”)– quienes, y tal como dice el subtítulo, decomponen y recomponen el tema, sacan partes y las vuelven a armar como si fueran unos hábiles técnicos reparando un viejo y usado PC, y efectivamente hacen otro tema a partir de las bases ya sentadas: electrónica reconstructiva. El final viene con OPIATE, es decir, Thomas Knak, un tercio de Future 3. A pesar de su historial, lo que tenemos acá es la guitarra original, más bien un solo acorde, las cuerdas de Glen como antes no las habíamos oído, y todo recubierto de un drum and bass particular, uno que no agrede, como si fuera hecho en Morr. Otro tema más que no solo remoza la matriz, sino que aporta mucho a las ya de por sí buenas composiciones y el buen haber de Piano Magic.

“There’s No Need For Us To Be Alone” y “Panic Amigo: Piano Magic Remixed” son otras buenas muestras de las muchas que hay de este proyecto de pop (con varias desviaciones), quizá el mejor de las islas británicas, y que además los muestra en una de sus mejores épocas. Hace case quince años que llegaron y no estamos solos. No hay necesidad para nosotros para estar solos, ya no más.

www.rocketgirl.co.uk, www.morrmusic.com, www.piano-magic.co.uk
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: