Hawái.


175. Sol Sketches
enero 1, 2012, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

MACHINEFABRIEK
»Sol Sketches«
CHAMPION VERSION. 2011

A pesar de que seguirle la pista no es tarea fácil, y a más de alguno a causa de eso mismo opta por dejarlo un tanto abandonado, lo cierto es que de un tiempo a esta parte, cada vez más siento la necesidad de prestarle una cuidada atención a las muchas publicaciones que aparecen bajo el nombre de Machinefabriek. Este año solamente ya casi le he perdido la cuenta, pero nunca es tarde si la escucha nos depara buenas sensaciones. Ya lo hemos percibido este años con varios trabajos suyos, como “Bad Fortune” (Champion Version, 2011) [144], “Grower” (Sonic Pieces, 2011) [133], a medias con Gareth Davis, o “Patina” (Low Point, 2011) [157], acá junto a Tim Catlin. Y ahora es que tenemos otra ocasión más de intentar captar lo que se esconde tras ese nombre.

“Sol Sketches”, aparecido otra vez por Champion Versión en una edición que incluye cuatro 10”, son veitiun composiciones de Rutger Zuydervelt para un documental acerca de Sol LeWitt, artista norteamericano ligado al minimalismo y al arte conceptual a través de la pintura, dibujo, fotografía y ‘estructuras’, un artista desconocido para mí como para el mismo Rutger. “Era mayo de 2010, cuando el cineasta Chris Teerink me pidió que hiciera la banda sonora de su documental sobre el Sol LeWitt Voy a ser honesto y decir que yo ni siquiera sabía que Sol LeWitt existía hasta que vi a algo de su arte. Había visto unos walldrawings antes, pero nunca supo el nombre del artista. Nunca se es demasiado viejo para aprender”. Piezas breves al piano teniendo en mente al desenlace de Morton Feldman y la serie ‘virus’  de Alva Noto + Ryuchi Sakamoto, es decir, palabras mayores. Un proceso de composición que iría de un lado a otro, una retroalimentación de sonido e imagen. “Chris y yo acordamos de inmediato de que el trabajo debe comenzar en la música y filmar al mismo tiempo. Hice estas miniaturas musicales para ver si encaja con la visión de Chris antes de ver cualquiera de los materiales filmados. Tal vez hasta le inspire durante el proceso de filmación”. La mayoría de estos bosquejos son motivos muy sencillos, a volumen bajo, en el que el holandés se explaya y deja fluir entre una electrónica mínima y sutil las notas para que se recuesten sobre sus mantos. Está el legado de Morton Feldman, por cierto, y también el de otros compositores que han sabido leer su enorme y preciado legado, como es el caso de Kenneth Kirschner –ahí está su enorme catálogo para quien quiera entrar libremente, tanto como sus discos con Taylor Deupree, la serie ‘Post_Piano’–. La suya, la de este disco, es una música de fragmentos por donde se infiltra el arte experimental, donde se entrelaza lo electrónico, lo acústico y el diseño casual. La mayoría de esta surgieron fruto de la improvisación: “Así que fui a la biblioteca pública, estudié algunos libros acerca de LeWitt y comencé a improvisar en el piano. Con los libros abiertos delante de mí, presioné grabar  y toqué todo lo que vino a la mente”. Con lo que finalmente Machinefabriek se encontró fueron unas horas de materia prima en estado bruto luego editadas en forma más pequeña, seleccionando 21 de ellos, que quizás se utilicen o no en la cinta, pero que como un documento previo incluso a la aparición del documental –“El material más reciente que he visto se ve increíble”– se muestran ya atrayentes. Como el mismo lo define, un work in porgress, que resulta y aparece del todo definitivo.

Aún con su descontrol, hay que hacerse un espacio para dejarse impresionar por lo que Rutger Zuydervelt viene haciendo desde hace unos años. Estos Bosquejos para Sol, divididos en estos cuatro vinilos de 10 pulgadas, son precisamente unos borradores de un proceso artístico aún en desarrollo, pero que pese a ese  carácter son igualmente disfrutable, tal vez por eso mismo. Unas piezas para piano fugaz que, como suele suceder con todo lo que rodea su obra, viene acompañada de un esplendido artwork, lleno de imaginación colorista.

www.championversion.com, www.machinefabriek.nu
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: