Hawái.


173. Wonders + Juno + Old Time / Solace In Gala
enero 1, 2012, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

OLIVERAY
»Wonders«
COTE LABO. 2011
PETER BRODERICK
»Old Time / Solace In Gala«
NILS FRAHM
»Juno«
ERASED TAPES. 2011

“¡Estoy super emocionado de anunciar el lanzamiento debut de un proyecto muy querido para mí!” Así abría una entrada en el blog de la página de Peter Broderick. Entusiasmo y excitación por o que es un nuevo proyecto que reúne en un mismo disco a dos jóvenes que desde hacía ya unos buenos años que llevaban colaborando, y que los tiene ahora por vez primera compartiendo créditos por igual, cada uno responsable de su 50%. Es además la excusa para poder oír de pasada un par de obras breves de los dos buenos  amigos.

“Oliveray consiste en mí, Peter Ray Broderick, y uno de mis mejores amigos del mundo, el increíble músico / productor Nils Oliver Frahm. Hemos estado colaborando en muchos sentidos, estos últimos dos años y viajando mucho juntos”. De la unión de sus segundos nombres nace el nombre de Oliveray, la suma del ya conocido Nils Frahm, uno de los pianistas que ha entregado los mejores trabajos en ese plano, el de la instrumentación sentida y alegre, una alegría gris, y a Peter Broderick (Efterklang, Norfolk & Wesrtern), compositor que se ha colado en circuitos antes ajenos a su tipo, con una especial inclinación para musicalizar escenas. Todo partió cuando a Peter le pidieron un cover de Efterklang, e invitó a Nils –“Los dos estábamos realmente muy contentos e inspirados con lo fácil y divertido que este proceso era”–. Esa canción, “Harmonics”, fue el inicio y una vía más por donde encausar su amistad en el terreno musical, que terminaría en “Wonders”. De una se paso a ocho canciones donde, por medio de pianos, violines, guitarras y voces, se recrea el ambiente relajado, tanto como  lo puede ser una reunión de un sábado para compartir discos. Un clima distendido para sonidos ajenos a presiones. “Yo y Nils reservamos un par de días para grabar música de una manera similar. Sin muchas ideas preconcebidas solo colocamos los micrófonos y comenzamos a grabar, con el objetivo de crear un álbum corto con la mitad de instrumentales, la mitad de las canciones basadas en la voz”. Alternando ambas formas, de la autosuficiencia de sus manos y pies a la riqueza de la voz humana, entre las dos s tejen armonías no tan detalladas pero si lo suficiente como pueden ser las hechas por alguien quien domina muy bien su arte. Del mutismo mecido sobre cuerdas de “Growing Waterwings” al folk de la época de secesión de “The Book She Wrote And In The”, del ambient y la electrónica frágil de “Piano In The Pond!” al folk de interiores de “Harmonics”, de recoger el legado de Labradford en “Hiding Hydration” a reivindicar a Palace Brothers en “Dreamers”. Pequeñas ambiciones para un disco que no cambiará nada, pero que llegó en el momento justo, ahora que el verano agobia y el calor aturde, y por tanto sirve para traer una ola de calma en el fin de ciclo, el del 2011.

El disco anterior era uno que se diluía en forma rápida. Los dos que sigue también lo hacen, y aún de forma más acelerada. “Old Time / Solace In Gala” es un 7” de Broderick que reúne dos piezas aparecidas en bandas sonoras. La primera para “Music For Confluence” (Erased Tapes, 2011) de un film de Jennifer Anderson y Vernon Lott, una pieza cantada en la estela de un cantautor folk recurriendo a más elementos que solo una guitarra, muy parecido a lo que hacía recién en “Wonders”. Un fondo acústico en el que su voz suena verdadera, sin nada de aflicción, como constatando un pasado cuya memoria no muere. “Solace In Gala” –incluida en “Music For Grace And Mercy” (Erased Tapes, 2011), para una cinta de Luis Peña–, es el reverso en clave post-rock de guitarras que nunca explotan, más paisajístico que apocalíptico, dejando un ver un entramado de cuerdas sin perder el horizonte ni desviarse en efectismos. Por su lado, Nils Frahm entrega un single, otro 7”, en el que a diferencia del sobresaliente “Felt” (Erased Tapes, 2011) [167], no es el piano la estrella sino que un viejo sintetizador. “Esta sesión fue grabada en una sola noche en algún momento de principios de 2010. Peter Broderick amaba tanto el sonido de este sintetizador, que me pidió que registrara algunos bocetos con él. Esto es lo que me salió. No usé nada de overdubs. Véanlo como una presentación de un solo de sintetizador”. Evanescencias ambientales con ecos de ficción científica en dos piezas en las que vemos volar el sonido, mantenerse en el aire y dejarnos con los pies sobre el suelo. Ruido atmosférico que recrea paisajes que se evaporan en una noche, fruto de un evento muy simple, cual es un hombre y un sintetizador, un Juno, sentados frente a frente. Parece una máquina arcaica ahora en pleno siglo 21, pero crea espacios para el futuro. Tres discos de sonidos fraternales, en los que Peter Ray y Nils Oliver, juntos y por separado, arman, desde la sencillez, melodías para traer tranquilidad a nuestras almas, calmantes para nuestros oídos.

www.cotelabo.com, www.erasedtapes.com, www.peterbroderick.net, www.nilsfrahm.de

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: