Hawái.


171. Old News #5 + Old News #6
diciembre 1, 2011, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

JIM O’ROURKE
»Old News #5«
»Old News #6«
EDITIONS MEGO. 2011

Hay buenas nuevas. Dos nuevos trabajos, que vienen a significar un regreso al sótano de los archivos guardados, unos más tiempo que otros, y que exhiben una de las muchas facetas del multifacético  e inquieto Jim O’Rourke, uno de los más grandes genios de los últimos veinte años, alguien que se puede mover por casi cualquier género y en cada una de  sus paradas dejar una huella indeleble de su talento, desde el folk, el pop, el ambient y muchos más.  Su residencia estable en Japón lo ha tenido un tanto alejado, pero en ningún caso a nivel editorial. Sus presentaciones solo tienen lugar en la isla asiática, y ha publicado muchos trabajos, mayormente colaborativos así como su tributo a Burt Bacharach –“All Kinds Of People: Love Burt Bacharach” (AWDR/LR2–B.J.L., 2010)–. Lo último de el en solitario fue “The Visitor” (Drag City, 2009) [075], la gran opera folk que tantas alegrías nos trajo luego de su demasiado prolongado silencio de su lado más amable.  Y como viene siendo costumbre últimamente, se adentra en su biblioteca personal de sonidos grabados en vivo como en estudio, y gracias al label vienés lo tenemos por partida doble, en discos dobles.

“Old News #5” es el más variado de los dos, particularmente en cuanto a fechas. “Pedal & Pedal” fue grabada en el Super Deluxe de Tokio en 2010, “Detain The Man To Whom” en Chicago en 1992, “It’s Not His Room Anymore” también en la capital japonesa el mismo año 2010 y finalmente “Mother And Who” en Londres el 2003, las tres últimas en su conocido estudio Steamroom.  Documentos con sintetizadores análogos y cintas, la primera cara de las cuatro muestra el ¡lado más accesible de Jim, mantas de sonidos espaciosos que se despliegan tibiamente, con pequeños brotes de chirridos nada incómodos, muy distinto al resto de las caras. “Detain The Man To Whom”, de hace casi dos décadas en las entrañas del pasado,  se adelanta a lo que haría Kevin Drumm unos años más tarde, suciedad electrónica en desfase con la belleza formal, música industrial verdadera, como sacada de una fábrica en ruinas. “It’s Not His Room Anymore” parece que fuera free jazz pero no lo es. Circula libre por trayectos inhóspitos, y encima de una capa de tranquilidad introduce fallas sonoras, las mismas que parecen infestar muchas de sus grabaciones. “Mother And Who”, versión alternativa de su set para el All Tomorrows Parties curado por Autechre. No podía ser menos, suena  igual de desquiciada como a veces lo son Booth & Brown, y hasta tiene algo de la oscuridad que hay en gran parte del catálogo de Skam, quitándole eso sí los beats y todo atisbo de ritmo. “Old News #6” se podría decir que es más  uniforme. Grabado en Tokio entre 2009 y 2011 fue comisionado por Christian Zanesi para el festival ‘Présences Électronique’ en París.  Una larga pieza de setenta minutos, “All That’s Cold Is New Again”, fraccionada en cuatro partes. Una larga sinfonía de ruidos escondidos, electrónica para tiempos futuros traídos al pasado cercano. Música concreta, contemporánea, cuando las búsquedas más avanzadas se toparon con sus límites estéticos no hoy sino que cuarenta años atrás, en los inicios del minimalismo, cuando este se confundía con sindicatos de sueño y orquestas eternas. Drones, atmosferas detenidas, tiempo en suspenso, una enorme masa de ruido blando moldeada, manipulada por más de una hora, como si fuese un enorme cuerpo elástico que se adapta al espacio y al momento, normalmente calmo, a veces  más brusco sin perder nunca una línea de continuidad no siempre clara pero más menos definida.

Todo lo que es frío es nuevo otra vez. Las noticias de Jim O’, aunque no sean tan nuevas, d todas maneras significan adentrarse en el particular universo O’Rourke, uno que se aleja de la medianía, se aparta de los impostores  y que da cuenta, a través de mostrarnos solo parte de sus archivos personales, que él no es de este mundo. Solo queda agradecer por dejarnos entrar un poco en su mente, por ver aunque sea parcialmente el rostro siempre amable de Jim.

www.editionsmego.com, www.tisue.net/orourke

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: