Hawái.


166. Red Mars
noviembre 1, 2011, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

LOREN CONNORS
»Red Mars«
FAMILY VINEYARD. 2011

El más grande guitarrista con vida. Así de simple, así de categórico. Más de alguno pensará lo contrario, otros pensarán en alguien distinto para tener es categoría, y otros tan siquiera lo conozcan, pero para mí no hay más que él, y del resto todos me parece que no alcanzan la profundidad ni la carga emocional a la que Loren con tan solo los mínimos recursos logra alcanzar. Sí, puede que esto sea una cuestión de gustos, pero no es solo eso, y para percibirlo es necesario adentrarse en los misterios que esconden sus piezas, en las muchas aristas que tiene su música, aunque parezca lo contrario. Yo una vez lo hice, hace un tiempo ya, y no he podido salir de él. Con una carrera inabarcable, que comienza en 1978, y de la que algo hemos hablado en esta página –aún queda mucho por recorrer–, allá por 1998 deja el MazzaCane y solo nos queda el Connors. Sin embargo, el uno y el otro es parte de un mismo cuerpo musical, de lo cual este disco es un continuador, y el primero en cuatro años en solitario y con material nuevo desde “The Hymn Of The North Star” (Family Vineyard, 2007) [034].

“Red Mars”, este su último disco hasta hoy nos revela una vez más el poder subyugador de Connors, un artista en plena vigencia, ya con sus 61 años en su cuerpo, y con su enfermedad de Parkinson,  la que ha padecido por un buen lapso. Nada, ni el tiempo le impide que siga creando arte, un arte sin duda mayor. Este trabajo fue grabado en 2010, y como es costumbre, en vivo y en su propio hogar en Brooklyn, Nueva York, hogar donde abundan los espíritus. El disco parte con “On Our Way”, con la portuguesa Margarida Garcia al bajo eléctrico –la única aportación  extraña–, un tema que hace de la distancia un lugar atractivo. La manera de tocar de Loren parece que se esparce en el tiempo y el espacio, a veces ni tan siquiera suena como ese instrumento, sino más bien como un piano arrojado a las penumbras. La breve “Red Mars I” y la más extensa “Red Mars II” prolongan los ambientes fantasmales y esa experimentación tan suya, ese ahondamiento en las raíces de la música tradicional norteamericana, en el blues, que siempre ha sido su norte, que en sus manos resulta en una vanguardia quizás no buscada, sino que pareciera que se dio de bruces con ella, siguiendo un camino indescifrable. Y todo de manera muy sencilla: reverberaciones,  dilataciones, efectos simples sobre una nota simple, rasgueos inesperados, sonidos cazados en el aire, música que a veces parece más que hubiese sido atrapada más que interpretada. La canción hecha una estela de vapores estelares hace eco en “Shower Of Meteors”, que tal y como reza su título es una ducha de meteoros, un magma ardiente de ruidos algo incómodos, en especial al final, pero eternamente cautivadores: aún cuando la suya sea una música a veces difícil siempre tiene un algo de delicadeza que  nunca llega a lastimar. “Little Earth” es la llama final de la sesión a través del firmamento, una suave pieza de tonalidades bajas y notas puestas en el sitio exacto, como tantas de sus piezas breves, hermosa en las líneas pequeñas tanto como en las más largas, y como suele suceder, con resultados cercanos al ambient en donde además se unen primitivismo y minimalismo.

Media hora en el planeta rojo, treinta minutos de belleza inconmensurable, donde por medio de pequeños rastros llegamos a la misma tierra vista desde el interior de un alma en plena vida, en un trabajo que suena espacioso, con ruidos que no aflojan, con sonidos lentos que se apoderan de la habitación, que destellan y se reflejan en el lado sombrío de las cosas y que ocupan casa lado posible por llenar con lo menos posible. Loren Connors, un artista que se niega a abandonar. Esto, aunque lo parece, no es un epitafio, sino un reconocimiento: su luz nunca dejo ni dejará de brillar en la oscuridad de la vida.

www.family-vineyard.com, www.fvrec.com/lorenconnors
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: