Hawái.


165. Bunny
noviembre 1, 2011, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

SIMON SCOTT
»Bunny«
MIASMAH. 2011

Ya lo decíamos con la aparición de “Depart, Repeat” (Sonic Pieces, 2011) que un cambio se nos venía en frente de la cara. Sin embargo, el nuevo trabajo de Simon Scott nos deja en medio de la oscuridad. Sus discos anteriores eran una odisea en las profundidades del ambient, unos más negros que otros, como suele ser lo que lleva la etiqueta Miasmah, y otros más claros, marinos si se quiere. El single que entregó para Sonic Pieces fue una sorpresa de folk congelado que nadie se esperaba, frío que se rompe con “Bunny”, quien que recupera algo del sonido al que estábamos acostumbrados del inglés, aunque no de todo, y adoptando formas más orgánicas, más asibles.

El de Cambridge amplia la paleta cromática y adquiere nuevas caras para hace de este un disco diverso. La voz, que casi siempre estuvo perdida, vuelve a aparecer, aunque en forma muy leve y distante. Hay jazz, folk, ambient, baladas para asesinos en serie, corrosión, metal, sin que se pierda un hilo conductor en una especie de banda sonora de un film noir protagonizada por un cowboy sin alma. El viaje nocturno lo inicia “A.C. Waters” quien entre guitarras acústicas y ritmos de dark jazz, manillas de reloj y quejidos, parece marcar el despertar de una pesadilla para un alma llena de pena e ira, con una atmósfera sacada de esos cincuenta en blanco y negro que David Lynch tan bien ha recreado en color. Es esta una de las influencias estéticas que más se reitera a la hora de intentar describir el álbum, pero es que es innegable no pensar en él cuando uno se aproxima a este disco. Unas de las piezas son más densas que otras, como “Betty” y su percusión desquiciada, el misterio insondable de “Black Western Lights”, las texturas ambientales y rugosas de “Honeymoon”, el no ritmo tenebroso de “Gamma”, la suave melodía de metal oscuro y pesado de “Drilla” más su final perturbado, son todos pasajes de esta ficción onírica a la que Simon Scott le ha puesto sonidos. Y dentro de todo este universo dos destacan especialmente sobre el resto. Una de ellas es “Radiances” la que entre el ruido dolorido de un desconocido aparece como una balada de guitarras con filo asesino y una voz sacada desde el sótano, alejada, sombría, turbada, infantilmente inmóvil, para luego ahogarse entre golpes borrosos e ininteligibles, un aullido en la niebla. La otra es “Labano” la que parece traer al presente recuerdos de una niñez cándida e inocente que da paso a una futuro entre guitarras lánguidas, terminando en abismos borrascosos. Todo converge en una obra muy distinta a lo que se preveía: no es precisamente la continuación exacta de “Depart, Repeat”, pero tampoco es “Traba” (Immune, 2010). Es un algo diferente, es un cambio que toma una dirección alternativa, camino a la nada, un sitio al que todos queremos ir.

“No hay banda. Todo esto es una grabación. No hay banda pero todavía escuchamos una banda. Si queremos oír un clarinete, oigan… Es todo una cinta. Es una ilusión”. Parece una ilusión pero no lo es, parece el Silencio pero esto es real, tanto como puede serlo cualquier cosa. Hundido entre aires narcóticos y sonidos en coma, “Bunny” es una fantasía que nos traslada al set de nuestro sueños más pesados y cerrados, esos que engañan a la realidad. Dan le relata a Herb: “Bueno, es el segundo que he tenido, pero los dos son lo mismo. Comienzan que estoy aquí, pero no es día o noche. Es una especie de media noche, ¿sabes? Pero que se parece a este, a excepción de la luz. Y me da miedo que no puedo decirte. De todas las personas, estas de pie justo ahí, en ese mostrador. Estas en los sueños y tienes miedo. Tengo aún más miedo cuando veo cuánto miedo tienes, y luego me doy cuenta de lo que es. Hay un hombre… en la parte trasera de este lugar. Él es el único que lo está haciendo. Puedo ver a través de la pared. Puedo ver su cara. Espero nunca ver esa cara, nunca, fuera de un sueño…”.

www.miasmah.com, www.simonscott.org
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: