Hawái.


162. The Truth Hurts
octubre 1, 2011, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

BVDUB & IAN HAGWOOD
»The Truth Hurts«
NOMADIC KIDS REPUBLIC. 2011

Alguien decía que la vida es un gas. También decían que es dulce traspasarla. Viendo este trabajo, parece que lo primero fuera cierto, pus nos topamos con sonidos que son nebulosas, zonas de luz en la oscuridad con ruidos que son puro helio. Sobre lo segundo, parece que no tanto, eso al menos de parte de uno de los involucrados. A Bvdub o conocimos este año gracias a “Tribes At The Temple Of Silence” (Home Normal, 2011) [130], un disco gélido y melancólico, disco que guarda mucha relación con este. Nomadic Kids Republic es una pequeña plataforma al amparo de Home Normal, precisamente quien editó ese álbum, cuya sede se encuentra en Japón, y esta es la referencia número 1, la elegida para estrenar su catálogo. Y el director de ambos sellos es Ian Hagwood, la otra mitad de este enorme trabajo, tanto en resultados como en distancias.

Los títulos que Brock Van Wey escoge normalmente miran el lado triste de la vida (El arte de morir solo, Canciones para un amigo que dejé atrás), casi resignado, y está no es la excepción, lo que no quita que lo que diga no sea la mayor de las veces cierto. De un tono apesadumbrado, “The Truth Hurts”, sin embargo, desprende un halo lumínico, a pesar de que Brock parece que no lo pase muy bien. Grabado entre el Reino Unido y Japón, lugares entre los que reside Ian Hagwood, y China, el gigante país donde vive Bvdub, y contiene grabaciones desde 1999 hasta hoy, un largo trayecto de sonidos que dan vida a un inmenso soundscaping: un vasto paisaje sonoro para escapar y encontrar la soledad de la vida, refugiarse y renunciar. Mike (Smallfish) los presentó, pensando que eran almas gemelas, y luego de esa presentación surge una amistad que da frutos ahora. Field recordings, live recordings, drones, un bocado de ruidos helados en cuatro porciones de prolongada duración. Entre cantos de sirenas perturbadas, “Nothing You Want Will Ever Come True” detiene el tiempo, baja la temperatura y da inicio a una fase climática polar a la vez que soleada. Nada de lo que quieres se hará realidad, pero por lo menos se puede uno conformar con que el futuro puede ser un poco más agradable. Es poco, pero basta. Las voces femeninas que suenan como si hubiesen sido grabadas a metros de distancia hacen que el mar sonoro sea de todo confortable, lo que es aún más claro, diría que de una luz casi prístina en “Beauty Is In The Eye Of The Pretender”, el track dos y en el que las capas extraídas de una cámara submarina se ahogan al salir a la superficie, por entre ecos de esa preciosas voces ininteligibles, por entre esas arpegios de guitarra acústica que tibiamente aparecen. “Lie In Lone” arranca como una pieza de folk la mar se sencillo, ahora con voces masculinas, que paso a paso, en sus veinticuatro minutos da paso a una masa de ambient incorpóreo, áspero, rugosa como el polvo que se encuentra en la nebulosa, alcanzando niveles ensordecedores, insondablemente hermosos.  “Your Grand Finale (A Theater Of One)”, de una duración similar a la anterior retoma esa hondura y es en esa inmensidad en la que se perciben rastros de pop de ensueño, coros celestiales filtrados por la mano del hombre, cantos entrecortados, brumas aclimatadas al frío.

La verdad duele, pero el dolor puede ser algo muy adictivo. “The Truth Hurts” lo es. Normalmente a los discos demasiado largos no le solemos dar demasiadas escuchas, caso muy contrario a este. Sus más de setenta minutos no parecen nada ¿Y qué es una hora en nuestras vidas? Pues nada. Perdemos mucho tiempo sin que nos lleve a nada, y si podemos hacerlo de esta manera, y varias veces, podemos llegar a un lugar muy cercano. Podemos dejarnos abatir en él, en su enorme nebulosa brillante.

www.nomadickids.com, www.bvdub.org, www.myspace.com/iandhawgood
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: