Hawái.


161. Frkwys Vol. 07
octubre 1, 2011, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

BORDEN, FERRARO, GODIN, HALO & LOPATIN
»Frkwys Vol. 07«
RVNG INTL. 2011

Una legión de músicos en labores de exploración del silencio y no silencio. Eso es lo que tenemos en el séptimo de una serie de discos llamados ‘Frkwys’ impulsados por RVNG Intl. Y tenemos a una casi leyenda,  David Borden, a James Ferraro (dueño de New Age Tapes), a Samuel Godin, a Laurel Halo y a Daniel Lopatin, sí, el de Oneohtrix Point Never –con la continuación de “Returnal” (Editions Mego, 2010) ya pronto a salir–.

Cuando el sello y Lopatin empezaron a trabajar en el proyecto, ambos se sintieron casi en cielo al saber de la participación de David Borden, como conocedores de su trabajo y muy en especial de álbum, “Music For Amplified Keyboard Instruments” (Red, 1981), un disco de ambient y música sintética cuando recién se gestaba como un genero en sí, en plena década fría y de sonidos computarizados, muy lejos de lo que es ahora. De solo dos integrantes se pasa a cinco, para dar forma a una orquesta de los sonidos abiertos, un ensemble de magos de los mantras sintetizados. El templo sería el Atlantic Sound Studio en Broolyn, el lugar donde se congregarían a dar vida a piezas de una profundidad abisal. Dos días de agosto de 2010 fueron suficientes para tener entre las manos seis tracks, difíciles da asir, que como una nube cósmica se difuminan en el espacio y la distancia. Abre la travesía “People Of The Wind Pt. 1”, todo muy armónico, todo muy pasivo, para solo agarrar el vuelo. Pero poco a poco comenzamos a levantar los pies del piso. Una muestra de ello es “Internet Gospel Pt. 1”. Los dos temas tienen sus respectivas partes 2, en las que ahondan en buscar la máxima expresión posible con las mínimas notas a la mano, tarea que realizan de muy buena manera. “Twilight Pacific” parece sacada de un film de ciencia ficción de los años setenta – el resto de piezas no desentonarían en algún disco de krautrock inclinado a la parte menos rock, o en las galaxias a las que llegaron los primeros investigadores electrónicos–. Lo mejor, sin embargo, queda para el final. Un track solo disponible en la versión en CD, “Just A Little Pollution”, donde a la suma de espectros hay que sumarle uno, el de un ambient burbujeante cercano al techno en su raíz y en ciertos patrones, con otro elemento a la fórmula, más aún si cabe, cual es una voz femenina, presumiblemente de Laurel Halo –atención con ella, en particular el 12” “King Felix” (Hippos In Tanks, 2010), que no hace sino convertir en más confortable esta odisea por los confines del universo. Cosmos, un viaje personal de la mano de cinco tripulantes.

Una unión que como suele pasar ninguna mente se imagino, la de un veterano y la de un grupo de jóvenes. Un encuentro casual de solo dos días en la tierra con destino al infinito. Sonidos que flotan, errores atrapados en un período muy breve que se hacen logros. Una aleación de mentes que buscan un lugar dentro del éter en base a mantras espaciales y electrónica orgánica que simula y nos hace creer habitantes de otra zona luminosa.

www.igetrvng.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: