Hawái.


159. Untitled + To Describe George Washington Bridge
septiembre 1, 2011, 12:20 pm
Filed under: Uncategorized

KEITH FULLERTON WHITMAN/ ALIEN RADIO
»Untitled«
STEPHAN MATHIEU
»To Describe George Washington Bridge«
DEKORDER. 2011

He aquí dos casos en donde el ayer se vuelve presente. Dos obras que recuperan viejas tecnologías, las hacen hoy y nos las descubren con todo su poder. Son además, dos casos en el que viejos formatos cobran vida, y ambos provienen  de una misma e interesante plataforma. Dekorder es un sello alemán que abarca un espectro sonoro difícil de catalogar, y que va desde The Hafler Trio hasta Tu M’, de Xela a Giuseppe Ielasi. Un par de sus últimas referencias son estas, en el primer caso una novedad en estas páginas, y en el segundo el recuerdo es más o menos reciente.

“Untitled” es un split, un 12” dentro de una serie que se enfoca en presentaciones en vivo, usando viejos sintetizadores, en particular el Sistema Musical de Electrónica Modular, inventado por Don Buchla en 1963 en el Tape Music Center, comisionado por Morton Subotnick y Ramon Sender, usado también por Terry Riley. Una máquina maravillosa empleada por dos músicos que se sirven de ella para crear, desde distintos prismas, piezas de electrónica análoga. El primer lado corre por cuenta del norteamericano Keith Fullerton Whitman (también conocido como Hrvatski, entre muchos otros nombres), un músico con un historial más que interesante que lo ha llevado a editar por Kranky, Planet Mu, Room40, entre otros. “101105” es una pieza grabada en las fiestas “The Bunker” en Brooklyn, un pequeño momento en la historia en el que los sonidos parecen una materia deforme que se acomoda al espacio y lo transforma en un lugar raro y extraño. El aporte de Whitman, casi un cuarto de hora, es una mezcla de de ruidos alucinógenos, que se expande progresivamente y forma un todo armónico, una masa ectoplásmica que cobra una vida más allá de las paredes de aquella sala en Nueva York. La cara B le corresponde a Alien Radio, es decir Ulf Schütte (también conocido como Diamond Lemonade, Shivers, y parte de Aosuke, Cones, Dandeleon, Datashock, Endmonster), un alemán que en cinco cortes hace algo bien distinto de lo anterior. Esto suena algo así como cierto tipo de krautrock, esa música cósmica, jugueteos con máquinas, como probando las posibilidades melódicas de este instrumento, que en comparación con su contrincante, es puramente pop, un pop muy alemán por cierto. Parece como si esto fuera una orquesta de los años cincuenta interprendo música de baile de salón con unos  singulares aparatos, un singular baile de notas. Cinco instantes breves de weird pop.

Siguiendo con las mixturas opuestas, lo que tenemos a continuación es algo que no se parece en nada a la referencia anterior. “To Describe George Washington Bridge” es otro vinilo, esta vez un 10” con dos tracks, sin duda las más destacadas, y desde ya conforman uno de los mejores singles de la presente temporada. De partida, un precioso artwork de Caro Mikalef, y al interior de él, algo aún mejor. “Soy un coleccionista de discos de 78rpm de la década de 1910 y 20, la era de la acústica y las primeras grabaciones de audio electrónicas. Me encanta la forma en que el transporte de sonido”. De eso ya nos enteramos a comienzos de este año, y por partida doble. Tanto en “Remain” (Line, 2011) y especialmente “A Static Place” (12k, 2011) [138], el también alemán Stephan Mathieu  recurría a otras grabaciones como recurso a partir del cual crear una obra nueva y muy intensa. Para la ocasión, dos discos de G.F. Händel, “Twelve Concerti” de 1946 y “Messiah” de 1912. Con esos discos cimenta dos piezas de gran profundidad. Las grabaciones originales pierden parte su marca de fábrica y ganan por en intensidad. Tanto “To Describe George Washington Bridge” como “In Them A Giant Diverted Himself” re contextualizan y le dan nuevo sentido a obras de comienzos de siglo, las restauran en un modo que nadie pensó que lo harían, llegando a resultados fantasmagóricos. A través de un proceso ya dominado, vuelve a estructurar las notas desperdigadas, casi olvidadas por más de un siglo. Las pasa por su cuerpo y las expulsa de un modo fino, delicado, se diría que respetuoso, pero alterando casi por completo su sentido original. Y en ello descubre los fantasmas que habitaban en las antiguas moradas de quienes alguna vez fueron sus dueños. Estos dos cortos temas traslucen un peso muy fuerte, dejan ver unas nubes de humo ambiental cargado, denso, que casi no dejan ver, más que la sensación de dolor y tristeza, como cuando visitamos un cementerio para contemplar los restos del pasado.

Dekorder nos ha regalado dos referencias que escarban en lo añejo, en las máquinas de electrónica prehistórica y unos discos de cuando recién la música se comenzaba a registrar. Y en este segundo es donde nos topamos con el que, desde ya, es el mejor single de lo que va de este año.

www.dekorder.de, www.keithfullertonwhitman.com, www.myspace.com/alienradioplus, www.bitsteam.de

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: