Hawái.


158. Life (… It Eats You Up)
septiembre 1, 2011, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

MIKA VAINIO
»Life (… It Eats You Up)«
EDITIONS MEGO. 2011

Es un disco más de Mika Vainio, el finlandés de aspecto rudo además conocido como Ø, la mitad más prolífica de Pan Sonic, también en IBM, Vladislav Delay Quartet, Vainio / Väisänen / Vega, etc. Es otro más de Vainio, pero también no lo es. En muchos aspectos se aparta al resto de sus discos. No es ambient glaciar, no es dub acuático, no es electrónica retorcida (sin embargo, algo de esto queda). Lo conocíamos por “Onko” (Touch, 1997), por “In The Land Of The Blind One-Eyed Is King” (Touch, 2003), también por “Revitty [Torn]” (Wavetrap, 2006), y por supuesto que por la obra de su dúo con Ilpo Väisänen, pero con este trabajo ya no lo conocemos tanto.

Este álbum, el primero en solitario para Editions Mego, el label de Peter Rehberg, a diferencia de otros, no utiliza los sintetizadores y demás artefactos electrónicos. Lo que tenemos en nuestros oídos es un disco de guitarras, un disco de rock para cuando este ya ha muerto. Al parecer hace un tiempo rondaba por su cabeza la idea de hacer temas de sonidos extraídos de ese instrumento, y finalmente con “Life (… It Eats You Up)” da salida a ese proyecto, uno que es una descendencia directa de Earth, y que tiene parentescos con Sunn O))) y sobre todo con Kevin Drumm –dos referencias obligadas: “Comedy” (Moikai, 2000) y “Sheer Hellish Miasma” (Mego, 2002)–. Con esos referentes uno se puede hacer una idea más o menos clara de sobre que va esto: la guitarra procesada, tratada, pasada por software. Pero como Vainio no es un recién llegado, no estamos ante un disco de género más, una copia de las muchas que hay en el nuevo noise experimental. Sus acercamientos con Pan Sonic a una electrónica primaria, a un techno básico y puro y al industrial oscuro, hacen que, sumado a estas nuevas sonoridades, tengamos un trabajo que supera a cualquier imitador, y que se distancie del resto de músicos son tendencia al ruido. En unos casos roza con el silencio (“Cage”), en otros parece claramente un músico de black metal, sin el resto de  la banda (“Throat”, “Napoleon”). Esos son instantes breves que sirven de puente entre las piezas más prolongadas. Una de ellas es nada menos la que abre “Life (… It Eats You Up)”, como para dejar claro desde un comienzo que esto no es fácil de escuchar. “In Silence A Scream Takes A Heart”,  trece minutos de discreción, de lento avance hasta explotar de un segundo a otro. Le sigue “Throat” y luego “Mining”, metal industrial, electrónica con tintes sombríos. “Open Up And Bleed”, original de The Stooges va por la misma línea. “Crashed” es más sigilosa, con las cuerdas tensadas hasta el hastío. “And Give Us Our Daily Humiliation”, rock desfigurado y sin ritmo, es suciedad en estado puro. “Cage” da paso a los dos tracks finales: “Conquering The Solitude”, con las raíces puestas de nuevo en el metal con la carne aún con vida, con las cuerdas sangrando, y “A Ravenous Edge”, la cumbre. El drone, el riff de corte minimalista, el noise enfermo, los sonidos sacados del purgatorio terrenal, todo ello mezclado de manera perfecta con ritmos cimentados en el techno frío, con unas bases anémicas y una métrica perfecta para ruidos nada perfectos.

Portada color negro  que deja ver muy poco de un rostro desconocido, un ‘No thank you’ en la contraportada, títulos algunos de ellos perturbadores, y particularmente un sonido pesado, difícil dan cuenta de un disco opaco, del mismo color del artwork. “Life (… It Eats You Up)” es un disco impenetrable e insobornable en su tarea de provocar reacciones dañinas, un disco en el queMika Vainio da con la pureza infernal.

www.editionsmego.com, www.media-loca.com/mikavainio

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: