Hawái.


155. N–Plants
agosto 1, 2011, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

BIOSPHERE
»N–Plants«
TOUCH. 2011

El día 11 de marzo de este año, mientras el mundo casi su totalidad seguía girando de manera casi intrascendente, en una parte del mundo algo grande y trágico estaba por ocurrir. Eran las 14 horas y 46 minutos y un terremoto de 9 grados golpeaba Japón. Seis minutos de movimientos interminables que provocarían algo aún peor, un maremoto con olas de hasta diez metros. Las costas del norte del país asiático convertidas en la nada. Resultado de todo ello, diez mil muertos, dieciséis mil desaparecidos. Lamentablemente, la desgracia no quedaba ahí. Debido a todo lo anterior, fallas en el sistema de refrigeración provocan liberación de radiación en la Central Nuclear de Fukushima, una de las muchas que existen. Otras más vivieron situaciones similares. De un desastre natural pasamos a uno nuclear, todo en un país que constantemente se ve afecto a situaciones difíciles. Y ese difícil momento alguien lo vió venir un tiempo atrás, como prediciendo el apocalíptico futuro.

El anterior trabajo en estudio de Biosphere, “Dropsonde” (Touch, 2006) data de hace cinco años –el más reciente, “Wireless – Live At The Arnolfini, Bristol” (Touch, 2009), es un disco en vivo–, misma época en que publica “Cho Oyu 8201m – Field Recordings From Tibet” (Ash Internacional, 2006), el primero con su nombre de nacimiento, Geir Jenssen. A diferencia de esas grabaciones desde el Tibet, un paréntesis e su discografía, este retoma su faceta de melodías ambientales para la eternidad, pero con la diferencia que este no es tan espaciado como otros discos del noruego. Y como muchos de ellos, existe un motivo unificador, una idea que cruza todo el disco, que lo inspira y de donde nacen estas nueve canciones. “Decidí hacer un álbum inspirado por el milagro económico de la posguerra en Japón. Mientras buscaba más información encontré una vieja foto de la Planta Nuclear de Mihama. El hecho de que esta planta de aspecto futurista se encontrará en un lugar tan hermoso, tan cerca del mar, me causó curiosidad. ¿Están a salvo cuando se trata de terremotos y tsunamis? Una lectura más detallada reveló que muchas de estas plantas se encuentran en áreas propensas a terremotos, algunos de ellos incluso están situados junto a las costas que habían sido golpeadas en el pasado por los tsunamis”. Parece que la pregunta era del todo razonable. El disco fue terminado el 13 de febrero de 2011, y un mes después, esa pregunta se hacía drama. El disco pretendía, entre otras cosas, “cuestionar el peligro potencial de radiación”. Aún cuando fue tarde, las predicciones de Jenssen de todas maneras sirven para llamar la atención y que demuestra la fragilidad de casi todo. Sus canciones, las de “N–Plants”, también lo son. Imbuido de la rica tradición de la música japonesa, pero sumado a la ricos sonidos que Jenssen ha creado, tenemos un puñado de temas delicados, que viene del ambient puro y delicado, de un house exquisito y agradable, que se decora de tonalidades minimalistas y de un cierto pop floral, de una electrónica perezosa, trazos de música flotante. Ese carácter educado y humilde, de contención que tienen los japoneses se refleja en todo el álbum. Aunque el panorama sea el más desolador, no demuestran tristeza. Y este es un disco que va sobre aquello, no lo pretendía, y es por ello que no hay lágrimas. Quería ser una banda sonora sobre las plantas nucleares, su entorno, el contraste entre progreso y tradición. Este es un trabajo hermoso a rabiar, que en pequeñas miniaturas sintéticas entrega burbujas de sonidos luminosos.

Dejando de lado los paisajes desolados y fríos de otros discos, este álbum profético golpea y avisa sobre los peligros del avance energético no de manera violenta, sino que todo lo contrario, muy sutilmente, casi entre líneas, que tiene otra percepción por todo lo que sucedió después, pero que no quita que sea una obra bella –hermosa portada de Yusuke Murakami–, un respiro en medio de la niebla.

www.touchmusic.org.uk, www.biosphere.no
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: