Hawái.


146. A I A : Dream Loss + A I A : Alien Observer
junio 1, 2011, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

GROUPER
»A I A : Dream Loss«
»A I A : Alien Observer«
YELLOW ELECTRIC. 2011

“Quiero decir, esa es solo mi forma de trabajar. Trabajo mucho mejor si tengo como diez proyectos diferentes que estoy haciendo a la vez”. Eso declaraba la portavoz de eso ente llamado Grouper hace dos años atrás, y ahora la tenemos publicando en su propio sello dos discos al mismo tiempo, dos proyectos a la vez, que también pueden ser vistos como uno solo. Grouper es nueva en estas páginas, pero no a nuestros oídos, y tras ella se encuentra solo una chica llamada Liz Harris, actualmente residente de Portland, pero que creció en el norte de San Francisco en una comunidad Fourth Way, seguidora de las enseñanzas del maestro místico armenio George Gurdjieff. Algo de ese mundo místico, mágico y trascendental debe de haber quedado en Liz, pero en vez de salir la típica música de la nueva era, engendro algo un tanto diferente, con tintes drónicos, que hizo su primera aparición con “Way Their Crept” (Free Porcupine Society, 2005), una obra que la emparentó en un nivel con Fursaxa, Inca Ore y Yellow Swans, y en otro con Flying Saucer Attack, el dream pop y hasta con William Basinski. Una forma de música mántica que abraza en lugar de herir.

Estos dos discos simultáneos, publicados en LP, reinciden en una concepción del arte como herramienta de relajación y capaz de evocar otros estados mentales. La música de Grouper actúa más próximos al inconsciente, y para poder describirla no hay más que recurrir al título de un tema de su anterior disco largo, el muy recomendable “Dragging A Dead Deer Up A Hill” (Type, 2008). El segundo corte de ese trabajo se titulaba “Heavy Water/I’d Rather Be Sleeping”: agua pesada/preferiría estar durmiendo. La suya, la música de Liz Harris, es una música acuosa, espesa y profunda, y que funciona en un estado que no controlamos y en el que ella prefiere estar, el del sueño. Canciones aletargadas, pianos soterrados, sintetizadores cósmicos, guitarras que reverberan en el espacio, y la voz cubiertas por una neblina de sonidos. Pop de ensueño para perderse entre los misterios de la somnolencia, musicado por ambientes narcóticos. “A I A : Dream Loss” y “A I A : Alien Observer” son las dos caras de una misma moneda, el primero un tanto mas áspero al comienzo, solo el comienzo, pero que guarda, por razones casi obvias, enormes parecidos con el segundo. Es más, casi podría ser una sola pieza de casi ochenta minutos, fragmentada en trece partes. “I Saw A Ray” es la parte áspera, “A Lie” la banda sonora de la próxima ‘Pesadilla’, “Alien Observer” una melodía para musicalizar las fantasías enrevesadas que tuvieron lugar en la frontera entre Washington y Canadá , “Mary, On The Wall”, una caja oscura de música oculta.

Las dos partes de ‘A I A’ son discos que generan sensaciones agradables y perturbadoras a la vez, que invitan, para bien, al adormecimiento que no el aburrimiento, y que además producen efectos casi corporales. Es un largo viaje alucinógeno por la mente inconsciente. Existe un estado, entre el sueño y la vigilia, llamado estado hipnagógico, en el que se paraliza el cuerpo, y solo los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración funcionan. Ese estado puede producir alucinaciones que muchos hemos vivido, donde realidad y no realidad se confunden. En ese estado habitan las canciones de “A I A : Dream Loss” y las de “A I A : Alien Observer”.

www.sites.google.com/site/yellowelectric/Grouper

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: