Hawái.


144. Journal + Bad Fortune
mayo 1, 2011, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

TAYLOR DEUPREE
»Journal«
MACHINEFABRIEK
»Bad Fortune«
CHAMPION VERSION. 2011

Para los que no se habían enterado, me incluyo, Champion Version es un sello inglés que tiene por objeto servir a las ‘expresiones intransigentes’ de electrónica, krautrock, minimalismo, drone, post-rock, etc. Los discos son todos vinilos de diversos tamaños, envueltos en material 100% reciclado, muy contadas copias, solo una por persona. Un sello que es como una casa para los sonidos que habitan en las esquinas de la industria, como tantos otros, donde verdaderamente se mueve y se crea la música más interesante, la que esta bajo las capas superficiales. Fighting the powers since 1999.

Dos de los más recientes lanzamientos son estos, y el primero que será objeto de revisión corre a cargo del holandés Rutger Zuydervelt. Hace dos meses hacía su estreno en estas páginas con su disco “Grower” (Sonic Pieces, 2011) en compañía de Gareth Davis [133], luego de un largo recorrido editorial. “Bad Fortune” tuvo que pasar por un periplo para poder llegar, por fortuna, a nuestros oídos. Eso al menos con una de sus dos lados. Editado en un 10” cubre una de sus caras, la primera, con “Ringoya, Tokyo”. Se suponía que sería el registro de una presentación de Rutger en Tokio. Un problema técnico (rotura de equipo, corte de luz) hizo que se perdiera parte de eso, casi todo. Sin embargo, gracias destino, una de las cintas pudo recuperarse, y esa es la que lleva el lado A. Una masa subliminal de armónicos tonos sutiles, repetición, timbres aéreos, resonancias dispuestas con diplomacia, ecos, crujidos que llevan a pensar, con pesar, en todo lo que se perdió.  Dan ganas de ver en vivo manipular los sonidos y dejarse arrullar por los minimalistas paisajes que dibuja en vivo. Al otro lado se ubica “Aether, Rotterdam”, otra pieza registrada en un escenario, en esta ocasión en su tierra de origen, y que es otra muestra del (buen) hacer de Machinefabriek en directo, ocasión en que desarrolla, tal como la anterior, los planos prolongados, las distancias largas y los pequeños estruendos incrustados en las melodías.

Si el disco del que hablábamos recién es un agrado de poder escuchar y palpar, el que sigue lo es aún más, y que además viene con una sorpresa. Ya nos de extrañar el talento de Deupree, cada vez más acostumbrado a los registros breves. Esta es otra oportunidad más para descubrirlo, quienes no lo conocen, para convencerse, los que pudieran tener alguna duda, y para simplemente disfrutar, a quienes ya nos es familiar. Obra breve como dije: 7” que no alcanza en total a los diez minutos. Pocos objetos a los que atenerse: un sintetizador y dos field recordings. Dos impulsos creadores: “Everyting I’ve never done and everyone I’ve never met”. Recursos limitados que por el contrario ayudan a crear dos inspiradísimas piezas que abundan en el catálogo del de Pound Ridge. “Attic”, tema de cierre es un oda a los remanentes, como entrar precisamente en un ático y descubrir en los desechos (sonoros) la historia olvidada, recordar los sencillos momentos de la niñez y transformarlo en una canción de electrónica análoga, armonía prístina y chasquidos en baja fidelidad. Una maravilla que sirve de compañera a “Journal”, la cara principal de este single, con los mismos elementos y, aquí viene la sorpresa, por vez primera, la voz de Taylor. Tres, solo tres acordes, una muralla de ruido y de distorsión, un manto abrasivo y contenedor, y cuando ya han transcurrido tres minutos la sorpresa se hace una realidad en forma de una voz susurrada, acolchada. Desde un lugar recóndito aparece cuando la canción ya llega a su ocaso, especial para oír en el ocaso del día, en el límite entre luz y oscuridad. Un aspecto siempre ligado a él es la fotografía, y una de ellas es la hermosa portada, una instantánea en tonos verdes, reflejando el esplendor en la hierba. Además el disco me recuerda a otras fotografías de él, en especial las que llevan por título ‘Snow Study’, y más particularmente ‘Snow Study, Feb 22, 2008’, por la forma en que el paisaje boscoso y borroso se difumina entre las manchas de nieve, tal como ocurre musicalmente: las notas difusas de fondo y los detalles sonoros nublando más el paisaje, y a pesar de eso, por como arrulla, llega a ser cálido.

La escucha de ambos discos tienen solo resultados positivos: un sello por descubrir, un músico al que seguir prestándole atención, y otro en el que seguir confiando. Champion Versión, Machinefabriek y Taylor Deupree se han llevado la medalla a lo más destacado del mes. “Bad Fortune” y sus planos largos y “Journal” y los destellos en la nieve.

www.championversion.com, www.12k.com, www.machinefabriek.nu
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: