Hawái.


143. Transparency (Performance)
mayo 1, 2011, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

RICHARD CHARTIER
»Transparency (Performance)«
LINE. 2011

Otra vez persiguiendo incansablemente aquel sonido que no está, y mirando a la música más como un fenómeno físico, Richard Chartier entrega su último disco, una investigación en los tiempos en que cualquier perturbación sonora que no fuera reconocible era mirada más como un evento extraño. El año pasado Chartier obtuvo una Beca de Investigación Artística por parte del Instituto Smithsoniano, en particular para adentrarse en la colección del siglo XIX de aparatos acústicos para pruebas científicas del Museo Nacional de Historia Americana. Una oportunidad histórica para hurgar en los albores de la música electrónica antes que se pensara siquiera en ella.

Entre los meses de junio y agosto se dedico a registrar estos instrumentos, entrado en las creaciones del físico alemán Rudolf Koenig, en particular en Gran Tonómetro, “una pieza de 670 diapasones que expresa el rango de frecuencia de 260 hz. hasta 4096 hz. El grado de los diapasones  se extienden más de cuatro octavas, proporcionando un medio perfecto para la prueba, mediante la enumeración de los golpes, el número de vibraciones de la producción de cualquier nota dada”. Este, como otros fascinantes aparatos fueron objeto del estudio del de Washington durante el cual registro digitalmente para luego editar esos sonidos. “Estos instrumentos que Koenig hizo fueron hechos para visualizar o mostrar como funciona el sonido. Esto es en 1870. En ese tiempo la comunidad científica no tenía realmente interés en el sonido. La acústica era considerada física, pero el sonido en sí mismo aún era considerado una partícula, lo cual es raro cuando lo piensas. Así que mucho de lo que estaba haciendo era probar que el sonido era una onda y no una partícula”. La pieza, ‘Transparency’ –en parte inspirada por la exhibición ‘ColorForms’– fue presentada en el Museo Hirschhorn en octubre pasado usando solo una parte de lo que registró digitalmente en su estadía dentro de los archivos del instituto, recontextualizando la obra de Koenig, disgregando las ondas sonoras en la parte más mínima. “Transparency (Performance)”, la primera de una serie de trabajos basados en estas grabaciones, expone y muestra como trabajan estas ondas ocultas en un ambiente en que la discreción parece ser el concepto. Discreción y atención. Los sesenta y un  minutos que se prolonga demanda un estado vigilante, pues la delicadeza de lo que suena obliga a estar atento a cada minuto. Esto más bien parece como un gran mar con pequeñas perturbaciones –se recomienda oír a volumen alto–, muy diminutos sonidos, chasquidos, timbres, tonos. Todo superpuesto de una manera a las que nos tiene acostumbrados, una en que todo fluye, en que la disonancia queda fuera y en que nada sobra ni nada falta. El acto de escuchar deja de ser meramente una actividad trivial, sino un acto en que si uno le dedica el tiempo se convierte en algo sustancial, algo en que podemos percibir los cambios que se producen en el aire mientras algo ahora tan común como un CD suena de fondo, o como lo que sale de él cambia el aire y el espacio. Algo que quizás Rudolf Koenig nunca se imaginó hace mas de un siglo atrás, pero que se hace realidad con su primera colaboración post mortem.

“Aún estoy explorando el aspecto del espacio entre los sonidos”. El interés de Richard Chartier bien podría ser el mismo del físico alemán. Si consideramos que la música se construye entre combinar el silencio con los sonidos, Chartier es un gran artista del sonido, es decir, un gran músico, aunque lo suyo es, cada vez más, buscar esa música recorriendo la distancia la distancia más corta que existe entre un sonido y el silencio. Nunca mejor puesto un título, “Transparency (Performance)” es música transparente, una canción que juega a cazar frecuencias altas y bajas.

www.lineimprint.com, www.3particles.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: