Hawái.


142. Lumiere
mayo 1, 2011, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

DUSTIN O’HALLORAN
»Lumiere«
130701. 2011

Hace mucho tiempo, casi tres siglos atrás, se creía que la  luz estaba compuesta de de pequeñas partículas. Esa teoría era muy aceptada, en particular por quien la proponía, Isaac Newton. De su carácter ondulatorio solo se aceptó recién a mediados del siglo XIX.  Sin embargo, esa teoría ya fue propuesta mucho tiempo atrás, Christian Huygens en su obra “Traité de la lumière” explicaba que la luz era luz era un fenómeno ondulatorio. ¿Por dónde? Cómo no podía ser el vacío, tenía que ser otro medio, y ese era el éter, una hipotética sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido. Dustin O’Halloran intenta llenar iluminar la oscuridad con su reciente disco, que es el último de varios que ya tiene editado. Nacido en Estados Unidos O’Halloran es un pianista y compositor que quizás sea más conocido por ser la mitad de Dévics (la otra mitad corresponde a Sara Lov). En 2004 aparece “Piano Solos” por Bella Union, pero es recién más reconocido por su participación en “Marie Antoinette – Music From The Original Picture Soundtrack” (Verve Forecast, 2006), la música para el film de Sofia Coppola. Otro álbum más, una banda sonora, música para el comercial del Audi A5 hasta que me encuentro con “Vorleben” (2010), un disco que venía respaldado por Sonic Pieces, uno de los mejores sellos que existen actualmente en Europa –su hermano mayor es “Wintermusik” (2009) del alemán Nils Frahm, aún por revisar, y también por Sonic Pieces–, y que forma parte de la más nueva lista de pianistas que recuerdan la vieja tradición – parte de esa lista aparece en tareas técnicas: Jóhann Johannsson en las mezclas y Frahm como ingeniero–.

Ahora radicado en la añorada Berlín, “Lumiere” le tomo tres años a David y durante todo ese largo tiempo fue grabado en varias ciudades, un disco itinerante que recoge momentos y lugares por los que anduvo estos años: Nueva Cork, Berlín, los campos italianos de Emilia-Romaña. Rellenando el espacio con notas que de inmediato despiertan en la mente lugares ideales, escenas imaginadas, situaciones soñadas donde la tristeza es un estado bello y donde la belleza una manara de vivir que excede las formas, una virtud que siempre se ha querido alcanzar, y que Dustin busca de la mano de su piano, instrumento que desde hace mucho se encuentra muy ligado a ella. Nueve composiciones que escapan de lo común y entran en territorios donde se respiran jardines de flores desteñidas por el paso del tiempo pero refulgentes de vida. La dualidad y el contraste propio de estados inusuales, pero siempre dejando que la luz entre por cada espacio que se de, por cada rendija, la más mínima que sea, que deje la posibilidad para poder distinguir los colores y no solo el negro. Hablando de colores, no solo hay piano. Participan junto a las teclas comedidas de Dustin el violín de Peter Broderick –evidente en “Quintette N. 1”–, también parte de la nueva lista antes mencionada, y otro que ha acercado el clasicismo y ambient, su compatriota Adam Wiltze (Aix Em Klemm, Dead Texan), parte de los enormes Stars Of The Lid, quien aporta guitarras imperceptibles, encajados entre unos arreglos sutiles.

“De alguna manera en la composición había visto siempre el trabajo similar a como un pintor se enfocaría, añadiendo colores, texturas, añadiendo espacio, pintando sobre todo y tal vez dejando sólo una esquina”. El lirismo vital de O’Halloran realza las texturas, colorea las melodías, desborda tonalidades impresionistas para retroceder a tiempos en que ya se dejaba el romanticismo, una época en que la luz circulaba aún por aquella sustancia ligera llamada éter.

www.fat-cat.co.uk, www.dustinohalloran.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: