Hawái.


139. Depart, Repeat
abril 1, 2011, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized


SIMON SCOTT
»Depart, Repeat«
SONIC PIECES. 2011

Existen ciertos músicos que habitan en la sombra, escondidos a las espaldas de otros, sea por el ego de otros o porque simplemente no quieren aparecer, al menos no de una forma protagónica. En el tiempo que existió Slowdive, Simon Scott era solo su baterista. Disuelta la magia de la banda de Neil Halstead, vino Mojave 3. Pero Simon ya no estaba ahí. Desde ahí en adelante ha seguido creando música, un tanto al margen, primero como Inner Sleeve, luego como Televise, hasta un dúo con Anthony Ryan. No fue hasta recién dos años que se atreve a editar con su propio nombre, y lo ha hecho editando en sellos que han traído nuevos aires a la música contemporánea, hablo de Miasmah, Immune y Low Point.

Esperando un disco más largo, siempre es agradable oír esos discos breves pero intensos, minúsculos y precisos. Hablo de los singles, en especial los 7”. Uno de esos es este, que también aparece en uno de esos sellos de la avanzada escondida, la marca alemana Sonic Pieces –en su catálogo no sobra nada–, con un diseño, obra de Monique Recknagel, jefa del sello, que va a la par con la música. En su otra producción se ha inclinado notoriamente por el ambient y el drone suspendido, mostrando una cercanía con aquella magia de comienzos de los noventa, pero para esta especial ocasión no. Para este sencillo disco vemos y oímos a Simon abordar un género un tanto diferente, el del folk terminal. Por tanto quien esperaba un largo instrumental se sorprenderá agradablemente con estas dos piezas. Con la ayuda del alemán Nils Frahm, quien lo acompaña en piano, sintetizador y glockenspiel, Scott con su guitarra, un xilófono y su voz canta palabras de pérdida, compañía y paisajes yermos. “Never Alone”, la cara A, se construye sobre la guitarra acústica y tan solo tres acordes que se repiten, ornamentado con notas sueltas y una capa de electrónica muy, pero muy sutil. La forma es tan tranquila que apenas nos damos cuenta que algo suena y ayuda a percibir esos detalles, hasta que llega un momento en que la fragilidad se quiebra, la fuerza contenida estalla, el coro se hace etéreo, mientras las manos al piano de Frahm avanzan rápidas e impetuosas hacia un lugar llamado victoria, lugar al que llega la canción. Palabras recogidas entre el ruido musitado: “Down by the water, under the stars / Meet you at midnight to hold in my arms/ Isn’t it funny what we have to share?/ Never alone”. Cambio de lado, y el turno para otra pieza de estudios vacíos. “Left Vehind The World” y de nuevo las cuerdas de nylon, rasgadas se diría que con dolor y resignación por una partida. La melodía llega a ser universal de tan sencilla, y otra vez el alemán destaca por sus arreglos tenues –desde estas páginas avisamos sobre el futuro de Frahm, así como sugerimos visitar su obra: tres de ellas son “7fingers” (Hush), junto a Anne Müller [113], “Explorer’s Club: 7. Belfast – Reykjavik” (LOAF) [119] y “Music For Lovers, Music Versus Time” (Sonic Pieces) con F.S. Blumm [104], todas del 2010–. Más palabras rescatadas desde el pesar: “Every morning I wake, I leave/ Empty stations depart, repeat/ I don’t mind, I’ve left behind the world”.

Quien diría que tras un músico que hasta ahora había destacado por el drone y la electrónica planeadora se hallaba un cantautor de folk desgarrador. Pero la prueba está, y es esta “Depart, Repeat”, un 7”, el primero de siete que lanzará Sonic Pieces en tiradas limitadas de 300 copias, que es un buen augurio sobre los restantes lanzamientos, y que deja la incógnita acerca del próximo disco de Scott. “Nos vemos a medianoche para tenerte en mis brazos / ¿No es gracioso lo que tenemos que compartir? / Nunca solos”, cantaba algo esperanzado primero. “Cada mañana me despierto, me voy/ Estaciones vacías salen, se repiten / No me importa, he dejado atrás el mundo”, cantaba después mientras abrazaba el retiro y se disponía a abdicar.

www.sonicpieces.com, www.simon-scott.blogspot.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: