Hawái.


138. A Static Place + Remain
abril 1, 2011, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized


STEPHAN MATHIEU
»A Static Place«
12K. 2011
»Remain«
LINE. 2011

Hay tres hechos que hacen que debamos considerar a estos dos discos como discos hermanos. Lo primero que motiva  ello es su fecha de salida al mercado, ambos el 1 de febrero. Lo segundo es que aparecen en sellos muy ligados entre sí, uno en 12k y el otro en Line, antes subsello del primero. Por último, los dos fueron grabados y procesados prácticamente en la misma semana en 2008 y casi idénticos equipos. Todo eso descontando el hecho obvio que pertenecen al mismo artista. Queda por ver cual es el hermano mayor y cual el menor. Nacido en 1967 en Saarbrücken, Stephan Mathieu es otro más de los artistas sonoros que con cierta facilidad salen de Alemania. Antes miembro de Stol –previo hay una etapa como baterista tirando a la improvisación–, ya desde el 2000 ha editado una treintena de discos, explorando los campos tanto de la electrónica analógica como digital, lo tangible como lo volátil. Su nombre ya ha figurado en catálogos tan importantes como los de Ritornell, Fällt, Häpna y Orthlorng Musork. ¿Un lugar en su vasto espectro? “The Sad Mac” (Vectors–Headz, 2004).

“A Static Place es sobre el viaje del sonido”. Grabaciones de las primeras interpretaciones del gótico, el renacentismo y el barroco en discos de 78 rpm. puestas en un gramófono. Las ondas viajan un largo trayecto hasta ser recogidas por micrófonos, luego transformadas y finalmente llegar hasta lo que tenemos, un CD de sesenta minutos. Esto es música que se niega a morir, pero si esperan oír clavicordios, violas, pues se sorprenderán al escuchar como esos sonidos, como esos timbres se convierten en algo muy diferente. La transformación sufrida por el ‘análisis espectral’ y el ‘proceso de convolución’ hacen creer que hace dos siglos ya se hacía ambient. Más allá de entender o no el proceso más detallado, “A Static Place” es un disco que se sostiene por sí solo, aún desconociendo ciertos conceptos. Pero el hecho de saberlo, aunque sea de manera somera, le dan más valor del que ya tiene, el de ser un disco de esos en que el tiempo no cuenta –“No hay un ahora aquí”, decían por ahí–. Grandes líneas en música para nada lineal, movimientos extensos, donde los ecos del pasado se escuchan muy remotamente, grandes paisajes monotonales con misterios ocultos en los surcos que han sobrevivido a casi todo. Pero si de grandes paisajes hablamos, tenemos “Remain”, cuyo origen esta también en material de terceros. Hace tres años se publicó “Extended Play [Triptych For The Child Survivors Of War And Conflict]” del músico Janek Schaefer (Line, 2008), e igual que el anterior recurría a un sistema complejo recurriendo a composiciones antiguas. La fascinación de Mathieu por ese disco lo llevo a crear el suyo, en base a ese. Micrófonos colocados en diferentes lugares de una casa de tres pisos mientras suena el CD de Schaefer en diversas fuentes distribuidas en el piso, de una manera similar a la fuente reflejada. Y eso, otra vez un proceso complejo, da lugar a una sola pieza de sesenta minutos. Así vemos como los tres datos previos nos hagan ya afirmar que estos son dos discos hermanos. Esta versión es una extensión del anterior, aunque sea de duración similar, lleva sus materias primas hasta la extenuación, la melodía invariable hasta que se consuma y se vuelva de un rojo abrasivo, tal y como se ve en la portada. Un monumento al rescate y a la celebración de la obra hecha ajena, modifica por completo y hace que revisemos el concepto que teníamos del remix.

La duda acerca de cual es el hermano mayor aún no la tengo resuelta, y si tuviera que elegir entre quedarme con uno o quedarme con otro, solo podría decir que los escojo a los dos. Ambos tienen un poder y un atractivo que otorgan algunos trabajos, mayormente ignorados, a un costado de casi todas las listas, pero que reconfortan tanto como una canción de tres minutos. Stephan Mathieu no tiene que probar nada, solo confirmar, y lo hace por partida doble. Él y el remanente de un lugar estático.

www.12k.com, www.lineimprint.com,www.bitsteam.de

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: