Hawái.


137. id
abril 1, 2011, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized


CYCLO.
»id«
RASTER-NOTON. 2011

Si nos fijamos en el arte de este disco, y miramos su portada, este se nos plantea como una fórmula matemática. Y si de esa forma decidimos verlo, podríamos simplificarlo con una simple ecuación. Por tanto, Cyclo es el resultado final de la suma de dos elementos, el resultado de sumar Carsten Nicolai a Ryoji Ikeda. Pero estos elementos, los sumandos, no son tan sencillos como un número, o si lo son, al menos debemos notar que son elementos variables. Por lo que al sumar Carsten más Ikeda, lo que resulte no siempre será algo constante. Ahora toca saber algo más de este proyecto. Cyclo es un dúo ocasional, con solo un disco editado hasta hoy, “cyclo” (raster-noton, 2001), y cuya primera mitad es el japonés Ryoji Ikeda, artista enfocado en explorar las variadas posibilidades del sonido. Su último disco para la marca alemana fue “Test Pattern” (raster-noton, 2008) [015]. Por su lado, Carsten Nicolai es, como de seguro saben ya, Alva Noto, alguien que no necesita mucha presentación, al menos en este sitio. En 1999 se presentaron por primera vez juntos en Leipzig (Galerie für Zeitgenössische Kunst). Fruto de eso nace “Cyclo Cycle”, un track acreditado a Ikeda + Noto y aparecido en “New Forms” (raster-noton, 2000), y de ahí al primer disco.

Han pasado diez años, y al fin tenemos un nuevo trabajo, la suma incierta de dos artistas del sonido. “id”, como “cyclo”, es la exposición de una idea que ha cautivado a Nicolai desde hace mucho, la del error. “Crecemos en la situación que se supone no cometamos errores. Pero luego ves a gente investigando y encontrando inteligencia en el momento que los errores suceden, y entonces entiendes. La evolución est siempre conectada a errores, fallas, momentos inusuales… Por ejemplo, para la colaboración con Ryoji Ikeda usamos la idea de intercambiar formatos de archivos. Y a través de intercambiar esos archivos, produces sobertonos, y otras cosas extrañas pasan. En cierta manera usamos esto”. De las fallas, de los archivos dañados nace un disco que, sin embargo, suena más a una especie de depuración de una electrónica de nuevo siglo, de una limpieza casi quirúrgica, pero que como ya sabemos, nace de algo totalmente opuesto. De todo el trueque de datos, los que no fueron masterizados para mantener el original, volvemos a un sonido limpio, construido en base a glitches, descuidos y demás eventos inesperados que ocurren al trasladarse un dato de un lugar a otro. Obviamente, y volviendo al principio, hay partes que se reconocen en uno y otro artista –o ‘diseñador sonoro’, como se acredita en el disco–, la microscopía sonora de Ikeda, los patrones robustos de Nicolai, pero que sumados dan mucho más que dos. El sello de cada uno está, pero ambos dan vida a un nuevo sello, favorecido por la proximidad de búsqueda y de investigación del japonés y el alemán, un hecho a resaltar en el caso del segundo. Sus obras al lado de otra gente, sea este Ryuichi Sakamoto, u Opiate, o Blixa Bargeld, o dentro de Signal, destacan tanto como sus trabajos e solitario.

Música, o más bien sonidos tratados que terminan siendo música, “id” es una obra áspera, rugosa, llena de momentos imprevisibles, noise digital de laboratorio. Parece ser electrónica fría, pero nada más lejos de la realidad. Quizás los androides sueñen con ovejas eléctricas, y si además de soñar hacen música, debe ser algo como esto. “id”, el sonido de las partículas sucias chocando entre sí.

www.raster-noton.net, www.ryojiikeda.com, www.alvanoto.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: