Hawái.


136. Tasogare: Live In Tokyo
marzo 1, 2011, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

 

VARIOS
»Tasogare: Live In Tokyo«
12K. 2011

La palabra que define a esta grabación es ‘crepúsculo’. Y no se refiere precisamente a la famosa cinta. Crepúsculo es la traducción de la palabra japonesa tasogare, palabra que viene a su vez marcar el inicio de una nueva temporada para la siempre interesante plataforma, ya conocida en este sitio, llamada 12k. En abril del año pasado Taylor Deupree partió con sus maletas rumbo a Japón para realizar una exposición de sus fotografías, ‘Unseen’, en la galería Nadiff. Pero la visita no podía quedarse solo en eso. Además de las instantáneas, se organizó un showcase del sello en la capital nipona, con varios representantes de su roster. Divididos en dos días y en dos lugares diferentes, se presentaron seis artistas, y de ello nace este registro en vivo.

“Tasogare: Live In Tokyo” reúne, además de a Deupree, a los japoneses Minamo, Sawako + Hofli, Moskitoo y a los australianos Solo Andata. Obviamente que por límites de tiempo no cabrían en un solo CD el total de los registros, pero lo que hay adentro de él basta y sobra para asistir a una presentación que por su sonido no parece que se haya hecho en vivo, pero que se nota esta hecha al calor de un local poblado de oídos ajenos. Como dije antes, se trata de extractos de presentaciones, y el primero de ellos corresponde al cuarteto MINAMO, quienes recién habían publicado “Durée” (12k, 2010). Abril 11, la sala, diseñada por Frank Lloyd Wright, Jiyu Gakuen Myonichi-kan. Y lo suyo es una suerte de folk con electrónica, que no folktronica, donde se lanzan a la improvisación tranquil. Pequeños destellos de luz resplandecen mientras las cuerdas de una guitarra acústica tejen unos acordes tiernos, hasta convertirse en unos acordes de música mántrica a la vez que campestre. Abril 10, Templo Komyioki. La audiencia sentada en el piso sobre unos tatami, y sin zapatos, claro. Otra compatriota suya se presenta ante ellos realizando un show en donde destaca una voz de niña sacada de un film de terror para posteriormente adentrarse en una juguetería de sonidos, pequeños ruidos revueltos, grabaciones de aves, sin que esto pierda el carácter íntimo, hasta volver a su voz, esta vez menos oscura y más luminosa. Los responsables de cazar estos sonidos de niños adultos son SAWAKO junto a HOFLI. La forma como que adoptan los instantes finales de esa parte del show, los últimos cinco minutos, calzan a la perfección con lo que sigue. MOSKITOO, la única que hace aquello que llamamos canción, aunque en un sentido bastante amplio. Lo que se hizo fue escoger tres de ellas y unirlas en quince minutos, momentos donde la electrónica quebradiza tiene su lugar. Glitches y demás fallas digitales sobresalen por encima de la voz que aparece a ratos, que alude a parte de ese sonido ya no tan habitual en el catalogo del sello del Empire State, y que sigue estando vigente, al mismo tiempo que trae agradables recuerdos, donde melodías sencillas se inmiscuían entre un telar sonidos mulitidireccionales, siempre al servicio de esas melodías, lo mismo que ocurre en estos quince minutos. Y ahora, de la canción a los ambientes profundos. SOLO ANDATA, en su primera presentación en la isla, se sumergen en las profundidades abisales. Lo que en el excelente “Solo Andata” (12k, 2009) [074] era intenso, acá es simplemente un sonido insondable, el de color más negro de los cinco, o comparándolo con su disco, de un azul marino profundo. El drone oscuro, el ambiente espeso se apodera de la sala. Abril 11, y es el turno del jefe. Poco ya se puede decir sin sonar reiterativo, basta con decir que el norteamericano ya ha alcanzado un nivel donde casi se puede comparar con sí mismo. En vivo, solo con laptop, TAYLOR DEUPREE recurre a su extenso campo de grabaciones, tejiendo una gran red que da vida a una canción extensa y amplia, una suerte de electrónica bucólica, colocando sonidos diminutos por aquí, otros aún más pequeños por allá, que no hacen que esto estalle, pero si somos testigos del esplendor de unas simples notas. Música para el florecer de un cerezo en plena primavera.

Estas grabaciones en vivo desde el Japón exhiben un espíritu de fraternidad y de unión, que con sus distintas variantes, son muestra de una forma de enfrentar el arte, casi siempre en búsqueda de la belleza, muchas veces alcanzándola, el resto rozándola. “Viajamos juntos, comimos, exploramos, nos enojamos, bromeamos, y amamos todo lo que pasa en una semana con un grupo de gente. Recolectando estas grabaciones y tiempos en un disco captura eso para todos nosotros”. “Tasogare: Live In Tokyo”, un grupo de amigos recogiendo sonidos que vienen desde la luz entre el día y la noche.

www.12k.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: