Hawái.


133. Grower
marzo 1, 2011, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized


GARETH DAVIS & MACHINEFABRIEK
»Grower«
SONIC PIECES. 2011

El momento tenía que finalmente llegar. Tarde o temprano habría que prestarle atención más atención a uno de los músicos que mas ha editado en los últimos años. Hablo del holandés Rutger Zuydervelt, o como se hace llamar, Machinefabriek. Desde el 2005 en adelante ha publicado cerca de 100 trabajos, la mayoría autoeditados, sacando al mercado prácticamente todas las ideas que se le vienen a la cabeza, en una hemorragia editorial muy común por estos días, lo que no siempre ayuda a captar bien su trabajo. Yo solo he podido oír unos cuantos, varios me han dejado una buena impresión, pero aún así me ha sido difícil seguirle el paso. Por otro lado, Gareth Davis es un clarinetista inglés con un puñado de discos, no tantos como su compañero –solo llena una página en Discogs–, y varios de ellos bien interesantes, en especial sus colaboraciones con Steven R. Smith.

El más reciente disco estos dos, el primero para Sonic Pieces, no es la única que ha existido entre ambos. Antes ya ha habido cuatro discos, ninguno de ellos oído por mí, pero nunca es tarde, y verdaderamente lo que provoca son ganas de revisar esos trabajos. Grabado en vivo un 21 de julio del 2009 en Ámsterdam, y masterizado más tarde por Nils Frahm, esta grabación enfrenta a Davis por un lado, armado de su clarinete, y a Zuydervelt por otro, con guitarras, pedales de loop y amplificadores. Nacido en el ámbito cercano a lo experimental, la forma como sopla Gareth su instrumento es bastante libre, casi free jazz, pero lo que finalmente tenemos en las manos está muy cerca de la música clásica un tanto más suelta. Y esa libertad nunca se entiende como una forma de ir en direcciones desbocadas, sino que siempre se quedan en un ambiente contenido. “Grower Part 1”, en sus quince minutos mantiene una tensión que nunca explota, y por muchos momentos es un drone inmóvil e impertérrito que nada por un mar de ruidos tranquilos hasta que por el final se quiebra sutilmente fruto de unos (pocos) movimientos del clarinete. Ya para “Grower Part 2” hay un tanto más de notas, pero terminan siendo absorbidas por una escenografía bastante oscura. Como si de una sinfonía industrial se tratase, la unión de los diversos timbres y la forma en ellos se disuelven en los otros, convierten la segunda parte de este disco en una instalación sonora para una obra presentada en una fábrica abandonada. Es el contraste de la quietud del inicio, mostrando dos caras de un mismo sonido que nace de muy pocos elementos.

La nueva unión de Gareth Davis con Rutger Zuydervelt, “Grower”, es una obra que crece donde la luz no alcanza a llegar, y donde la compenetración entre dos artistas, aún percibiendo quien hace que, es tal que se mezclan y se funden de manera que pareciese que llevasen años. Davis se adecua a Machinefabriek, y este a por su parte con Davis. El ambiente es frío, todo por culpa de una nube oscura, y cargada de drones, que se ha posado sobre los cielos de Ámsterdam.

www.sonicpieces.com, www.myspace.com/davisgareth, www.machinefabriek.nu
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: